PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Comunidad y el ICAM celebran el día de la Justicia Gratuita con la revisión de los baremos como protagonistas

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Gobierno regional, Enrique López, junto a Jose María Alonso, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Foto: Consejería de Justicia.
|

El Gobierno regional y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) han celebrado el X Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio en un acto, dentro del ciclo Foro Justicia, en el que se ha reivindicado la labor de estos profesionales y la mejora de sus condiciones, como la revisión de los baremos del Turno de Oficio.

En el acto, organizado por el ICAM, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Gobierno regional, Enrique López, ha subrayado el compromiso de la Comunidad con este servicio que prestan los abogados y procuradores de oficio y al que destinó el año pasado, junto al servicio de representación procesal y de orientación jurídica, casi 51 millones de euros, “lo cual supuso un notable aumento en los baremos”, ha afirmado.

Ha señalado también que “desde hace ya dos años se lleva abonando el ejercicio de la profesión de abogado en la justicia gratuita mes a mes, lo cual supone una mejora de la prestación laboral”.

Así todo, “somos conscientes de que los baremos habrá que actualizarlos y trabajaremos para actualizar los de algunos procedimientos”, ha asegurado.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

En 2019 la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de la Comunidad de Madrid resolvió 104.797 expedientes, de los cuales, 93.724 correspondieron al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y el resto al de Alcalá de Henares.

De todos ellos, el 41% correspondió a la jurisdicción Penal y 9.804 correspondieron a casos de violencia contra la mujer, un dato que, según López, demuestra la “importancia social” de un servicio a través del cual “se defienden los intereses y derechos de los ciudadanos, y se contribuye a garantizar el cumplimiento de la Ley”.

“En muchos casos son miserables”

Por su parte, el decano del ICAM, José María Alonso, ha reivindicado la revisión de los baremos, que en muchos casos, ha afirmado, son “miserables”.

PUBLICIDAD

Asimismo, ha pedido a los grupos parlamentarios que entiendan y defiendan las peticiones de la Abogacía: “No estamos pidiendo un trato de favor, estamos pidiendo recibir lo que es justo, y cuando uno defiende lo que es justo se deja la vida por ello”, ha subrayado.

Alonso ha agradecido a los letrados del turno su labor y ha afirmado que “el Colegio estará siempre apoyándoos. Tened la seguridad de que ni la Junta de Gobierno ni este decano va a cesar en defender a ultranza vuestras reivindicaciones”.

Ley de Derecho de Defensa

Por otro lado, el decano ha manifestado su malestar por la “infrarrepresentación” de la abogacía en la elaboración del anteproyecto de Ley de Derecho de Defensa.

PUBLICIDAD

También ha lamentado que la abogacía no esté representada en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal: “Esto clama al cielo. Desde el Colegio vamos a seguir trabajando, criticando e impulsando esto de una manera muy clara”, ha asegurado.

PUBLICIDAD

Sobre la ley de Derecho de Defensa también se ha pronunciado el consejero de Justicia quien ha defendido la necesidad de que el Gobierno de España impulse la aprobación de una nueva Ley Orgánica del Derecho a la Defensa, que “reconozca y mejore el Estatuto del ejercicio de la abogacía y defina un elenco claro de derechos y deberes”.

A su juicio, esta nueva norma debería también “garantizar y perfeccionar los criterios de acceso de los ciudadanos a la Justicia y, en el seno de la norma, promover una nueva regulación del derecho a la Justicia Gratuita”.

Plan de modernización de la Justicia

El Ejecutivo regional, ha explicado López, trabaja con el objetivo de lograr la modernización de la Justicia en Madrid, apostando por una administración cada vez más ágil y eficaz.

Para lograrlo, la consejería de Justicia, Interior y Víctimas del Ejecutivo regional está desarrollando un plan de mejora, construcción y concentración de sedes judiciales, que impulse también un modelo de justicia cercana, accesible, al servicio de los madrileños y cada vez más humana.

PUBLICIDAD

Así, ha recordado que la Comunidad cuenta con el Plan 21×21 de modernización, el impulso de la concentración de sedes del Partido Judicial de Madrid en el ámbito de Valdebebas y la mejora de los servicios vinculados a la atención de los ciudadanos.

Ese es el caso del Servicio de Representación Procesal, creado en el último cuatrienio en colaboración con los procuradores, que es pionero en España, y el Servicio de Orientación Jurídica, que además de contar con financiación autonómica, se basa en la búsqueda y cesión de espacios a los Colegios Profesionales.

En concreto, la Comunidad de Madrid ha cedido 29 espacios a abogados y procuradores, 15 de ellos en Madrid capital y otros 14 en los partidos de la periferia.

Entre ellos, destaca el Servicio de Orientación Jurídica Contencioso Administrativa (Civil y Penal) y de Extranjería que presta el ICAM en la calle Martinez Campos y el nuevo espacio de orientación que se trasladará desde el edifico de la calle Poeta Joan Maragall, 66, a un espacio mayor (de 255 metros cuadrados) en la sede judicial de Plaza de Castilla.