García Castellón acuerda la apertura de juicio oral contra Villarejo y el resto de acusados por las piezas ‘Iron’ y ‘Pintor’ del caso Tándem
El comisario jubilado José Manuel Villarejo se encuentra en prisión provisional por el caso Tándem.

García Castellón acuerda la apertura de juicio oral contra Villarejo y el resto de acusados por las piezas ‘Iron’ y ‘Pintor’ del caso Tándem

|
15/7/2020 15:13
|
Actualizado: 15/7/2020 15:15
|

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado la apertura de juicio oral de las piezas 2 y 6, denominadas ‘Iron’ y ‘Pintor’, del conocido como caso Tándem, por el que se encuentra en prisión el comisario jubilado José Manuel Villarejo.

En dos autos, con fecha 13 de julio, y una vez terminada la instrucción y presentados los escritos de acusación del Ministerio Fiscal y las acusaciones personadas, el titular del juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha acordado la apertura del juicio oral.

En el caso de la pieza ‘Iron’, el instructor envía al banquillo a Villarejo y otras 13 personas por delitos de cohecho, tráfico de influencias, descubrimiento y revelación secretos y falsedad documento mercantil, así como a la mercantil Herrero y Asociados como persona jurídica.

En esta causa se ha investigado al excomisario Villarejo y a su socio Rafael Redondo a raíz de haber sido contratados por el despacho de abogados Herrero y Asociados para investigar a antiguos socios y empleados que constituyeron un nuevo bufete.

En su auto, el juez fija la responsabilidad civil a la que deben hacer frente los investigados en 480.000 euros por las posibles indemnizaciones de los perjudicados en esta pieza. Cantidad de la que responderán en atención a su participación en los hechos.

Asimismo acuerda el decomiso de 302.500 euros en concepto de las dádivas percibidas por el Grupo Cenyt.

Una vez que las acusaciones han prestado sus respectivos informes, el magistrado acuerda dar traslado de los escritos de acusación a los letrados de los investigados para que en el plazo de diez días presenten sus escritos de defensa.

Respecto de la pieza ‘Pintor’, el juez ha acordado abrir juicio oral contra Villarejo, su hijo José Manuel Villarejo Gil, su socio Rafel Redondo, los empresarios Juan y Fernando Muñoz (el primero es el marido de la periodista Ana Rosa Quintana) y otras diez personas por delitos de descubrimiento y revelación de secretos y extorsión en grado de conspiración.

Esta pieza se ha centrado en la contratación que realizaron los hermanos Muñoz a principios de 2017 de los servicios de Villarejo para conseguir información de un exsocio y de su entonces abogado con el fin de reclamar una deuda pendiente en Hacienda.

En este procedimiento, el juez fija en 220.000 la responsabilidad civil por las posibles indemnizaciones a los perjudicados. En concreto, 20.000 para el exsocio Mateo Martín Navarro y 200.000 para el abogado y exjuez Francisco Javier Urquía.

Al igual que en la otra pieza, el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 acuerda dar traslado de los escritos de acusación a las defensas para que en el plazo de días presenten sus escritos de defensa.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales