Murcia, prueba piloto de los nuevos recursos tecnológicos del Ministerio de Justicia
El secretario de Estado, Pablo Zapatero (el primero por la derecha), junto al presidente del TSJ de Murcia, Miguel Pascual del Riquelme (el segundo) y el subsecretario de Justicia, Miguel Bueno. Foto: Ministerio de Justicia.

Murcia, prueba piloto de los nuevos recursos tecnológicos del Ministerio de Justicia

Estrena esta semana un sistema de identificación segura en las videoconferencias y cita previa
|
16/7/2020 06:37
|
Actualizado: 16/7/2020 08:52
|

La región de Murcia estrena esta semana el sistema de identificación segura en las videoconferencias y cita previa, los nuevos recursos tecnológicos del Ministerio de Justicia para mejorar el funcionamiento de la Administración ante los efectos de la pandemia de Covid-19.

Esta comunidad autónoma ha sido elegida por el departamento de Juan Carlos Campo como prueba piloto de los recursos que, posteriormente, el Ministerio quiere trasladar al resto del territorio.

Así, el uso de las videoconferencias con identificación segura de los interlocutores, la cita previa y el teletrabajo se implantarán esta misma semana, según explica Justicia en un comunicado, para mejorar la atención y el servicio judicial.

El sistema consiste en la prestación telemática de determinados servicios a través de tecnología de vídeo-identificación no biométrica y certificación.

Mismas garantías que presencialmente

El sistema de inmediación digital permite identificar fehacientemente los intervinientes de una videoconferencia y certificar el trámite -identificación y firma digital-, con las mismas garantías jurídicas que se tienen cuando se realiza presencialmente.

Para desarrollar este proyecto, Justicia está contando con la colaboración de la Agencia Tributaria y la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Este proyecto de inmediación digital no se plantea como un proyecto aislado, explica Justicia, a él se suma el del teletrabajo, fundamental para mejorar la eficiencia de la administración o las capacidades de conciliación de los empleados, y la cita previa que agiliza el trámite y garantiza la atención.

Una delegación del Ministerio de Justicia, formada por el secretario de Estado, Pablo Zapatero; el subsecretario de Justicia, Miguel Bueno; y el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Borja Vargues, ha comenzado en Murcia una ronda de visitas para comprobar in situ cómo han funcionado las medidas organizativas puestas en marcha para mejorar el funcionamiento de la Justicia durante crisis desatada por la COVID-19.

Durante su presencia en Murcia, los representantes del Ministerio se han reunido con el delegado de Gobierno de Murcia, José Vélez, quien les ha trasladado las necesidades de infraestructuras judiciales de la región.

Asimismo, han visitado la Ciudad de la Justicia, donde han sido recibidos por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme; el fiscal superior de la Comunidad Autónoma de Murcia, José Luis Díaz Manzanera; y el secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Javier Parra García.

Presentación del plan Justicia 2030

Por otro lado, en el marco del plan ‘Justicia 2030’, el Ministerio ha retomado el proceso de socialización que había planificado antes de la pandemia, y a través del cual el Ministerio de Justicia pretende presentar el proyecto por todo el territorio nacional.

Esta primera sesión se ha llevado a cabo en la Nueva Oficina Judicial de Murcia, la primera puesta en marcha, junto a la de Burgos, ahora hace diez años.

Los delegados han visitado también la Unidad de Mediación Intrajudicial de Murcia (UNIM), para evaluar su funcionamiento y hacer balance.

El Ministerio llevará a primeros de septiembre a Consejos de Ministros la Ley que articula, entre otras cosas, la resolución de los litigios a través de la mediación.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial