El 45,5% de los conductores fallecidos en 2019 había consumido alcohol, drogas o psicofármacos
Así se desprende de la Memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) sobre las Víctimas Mortales en Accidente de Tráfico en 2019. Foto: Guardia Civil.

El 45,5% de los conductores fallecidos en 2019 había consumido alcohol, drogas o psicofármacos

El 96,1% de los casos positivos en conductores correspondió a varones
|
21/7/2020 15:18
|
Actualizado: 21/7/2020 15:18
|

El 45,5% de los 558 conductores que fallecieron en España durante 2019 había consumido alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos, según se desprende de la Memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) sobre las Víctimas Mortales en Accidente de Tráfico en 2019 que se ha presentado este martes en la sede del Ministerio de Justicia.

El informe recoge los resultados de los análisis toxicológicos realizados a 766 fallecidos (558 conductores, 130 peatones y 78 acompañantes) en accidente de tráfico con el objeto de determinar si se encontraban bajo los efectos de estas sustancias cuando ocurrió el accidente.

Del total de 254 casos positivos en conductores fallecidos un 96,1% son hombres y el 62,7% está en una franja de edad que abarca de los 25 a los 54 años.

En cuanto a los vehículos implicados, el 45,3% de los casos positivos conducía un turismo y el 42,1% una motocicleta o ciclomotor.

La memoria la han presentado la directora general para el Servicio Público de Justicia, Concepción López-Yuste, y el director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), Antonio Alonso.

En el acto también han participado el director general de Tráfico, Pere Navarro, y el fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.

Los cuatro durante la presentación de la memoria en la sede de Justicia. Foto: Ministerio de Justicia.

El director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses ha explicado que “puesto que el 96,1% de los casos positivos en conductores correspondió a varones, si en 2019 en España solamente hubieran conducido las mujeres (11,6 millones de conductoras frente a 15,6 millones de conductores), en lugar de 254 casos positivos, habría habido solo 10”.

En este sentido, ha apuntado que «estos datos son datos para la reflexión, que tienen que servir también para las campañas de difusión porque, independientemente de otros factores, hay un factor que es el de la responsabilidad individual de las mujeres, de esa percepción del riesgo, que creo que debemos de tomar muy en consideración».

En relación a la presencia de sustancias en los resultados toxicológicos, la memoria revela que el alcohol ha sido la más detectada en los conductores fallecidos con resultado toxicológico positivo, ya que el 61,8% de los casos analizados dio positivo a alcohol (el 81,5% de ellos con una tasa de alcoholemia muy alta, igual o superior a 1,2 g/L, es decir, con un grado de intoxicación muy severa).

Además, el 44,1% había ingerido drogas y el 27,2% psicofármacos. La droga más detectada fue el cannabis (56,3%), seguida de la cocaína (52,7%).En cuanto a las combinaciones de sustancias, las de mayor prevalencia fueron las de alcohol y cocaína (40,4,1%) y de alcohol y cannabis (32,7%).

Tendencia al alza en consumo de drogas

El estudio comparativo de los últimos 10 años (desde el año 2009 a 2019) del número de conductores fallecidos en accidente con resultados positivos en alcohol registra una tendencia progresiva a la baja, salvo este último año en el que se observa un ligero repunte del 1,6%.

Sin embargo, el estudio muestra una tendencia al alza en el consumo de drogas, ya que aumenta casi 7,8 puntos porcentuales desde el año 2009 (12,3%) al año 2019 (20,1%). Más concretamente, desde 2016 se registra una tendencia al alza en el consumo de cannabis y cocaína.

Peatones fallecidos

En lo relativo a los peatones fallecidos por atropello en accidentes de tráfico y sometidos a autopsia, del total de 130 casos analizados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, 49 dio resultados positivos en alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos.

En un 81,6% de los casos se trata de hombres y un 63,3% del total contaban una edad superior a los 45 años. Así, de estos 49 casos con resultado toxicológico positivo, un 65,3% había consumido alcohol, un 24,5% drogas y el 34,7%, psicofármacos.

En el 78,1% de los peatones fallecidos con resultados positivos en alcohol se registró una tasa de alcoholemia igual o superior a 1,20 g/L (intoxicación muy severa).

Los datos incluidos en esta memoria proceden de los casos estudiados en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses a petición de los órganos judiciales para el análisis de las muestras remitidas por los médicos forenses y los diferentes Institutos de Medicina Legal.

Si bien no todos los accidentes de tráfico con víctimas mortales son analizados en el instituto, se dispone, explica el estudio, de una muestra suficientemente amplia y representativa que permite ofrecer resultados estadísticamente significativos que constituyen un reflejo de la realidad nacional.

Para la realización de este estudio se han analizado muestras post-mortem de sangre en 702 casos y de humor vítreo en 438 casos, habiéndose realizado en 398 casos la investigación en ambas muestras.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial