El exdirector de RTVV admite que recibió ‘instrucciones políticas’ para contratar a la Gürtel para la visita del Papa
13 de los 20 acusados han alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y han confesado los hechos a cambio de una reducción en la petición de pena
|
28/7/2020 09:31
|
Actualizado: 28/7/2020 09:35
|
El exdirector de Radio Televisión Valenciana (RTVV) Pedro García Gimeno ha admitido en el juicio que recibió «instrucciones políticas» para adjudicar a la trama Gürtel la instalación de pantallas y sistema de megafonía para seguir el recorrido que hizo el Papa Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006.
Así lo dijo ayer durante su intervención en el uso de la última palabra en este juicio en la Audiencia Nacional por el presunto amaño de la contratación de las empresas de Francisco Correa por parte de la televisión valenciana, que quedó ayer visto para sentencia.
Se ha juzgado a 20 acusados.
La fiscal Anticorrupción Concepción Nicolás indicó la semana pasada durante su exposición de sus conclusiones definitivas que plantearía una rebaja de los 40 años de cárcel solicitados inicialmente para García Gimeno si reconocía los hechos imputados.
El exdirector de RTVV ha leído un escrito en el que ha manifestado su «profundo arrepentimiento por el error cometido» y ha pedido perdón «a la sociedad» y a «todas las personas» que por su «irresponsabilidad» al frente de RTVV «se han visto perjudicadas en este juicio».
Ha expuesto que desde el 2003 mantiene una «relación de amistad y estrecho contacto» con el responsable de Orange Market (empresa de la Gürtel en Valencia), Álvaro Pérez ‘el bigotes’ -que también ha alcanzado un acuerdo con la Fiscalía- y «residualmente» con el expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino, cuya presunta responsabilidad penal en este contrato ha quedado extinta tras su fallecimiento por coronavirus.
García Gimeno ha explicado que desde antes de diciembre de 2005, la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias (FVEMF), acusada como partícipe a título lucrativo, «acordó atribuir a RTVV el encargo y el coste» del contrato para el suministro de pantallas y que «al mismo tiempo» recibió «instrucciones políticas», sin concretar quién las dio, para que la adjudicataria del servicio fuera Orange Market.
«En mi condición de director general firmé un procedimiento negociado y sin publicidad a una empresa instrumental del grupo Correa», la constructora Teconsa, con la que se consiguió «sustraer 7 millones de euros», ha subrayado.
El exdirector de RTVV ha indicado que, tal y como sostiene Anticorrupción en su escrito de acusación, la televisión valenciana asumió el gasto de este importe, que «permitió el enriquecimiento personal de miembros del Grupo Correa» y que para ello se firmó un convenio de colaboración entre RTVV y la FVEMF, el 27 de febrero de 2006, que «no hacía falta».
Ha reconocido que por su participación en el contrato recibió de la Gürtel casi medio millón de euros y que fue agasajado con prendas de vestir por un importe de 3.550 euros.
También ha señalado que para elaborar el contrato participaron «bajo su responsabilidad», los entonces directivos Ricardo Calatayud y Luis Sabater, también acusados.
Sabater también ha ejercido su derecho a la última palabra para reconocer su participación en el amaño de la contratación.
En total, 13 acusados han alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y han confesado los hechos a cambio de una reducción en la petición de pena.
La fiscal la condicionó para García Gimeno y Luis Sabater a que reforzaran su reconocimiento de los hechos en su turno de última palabra.
Para Pedro García Gimeno la fiscal pide siete años de prisión (frente a los 40 que solicitaba inicialmente) y para Luis Sabater, dos años (antes reclamaba 10).
A través de videoconferencia, el exjefe del departamento técnico de RTVV, Luis Sabater, ha asegurado que la primera vez que escuchó sobre el contrato para la instalación de pantallas fue en una reunión en la que Cotino indicó a García Gimeno que tenía que encargarse de ello y que por ese motivo el exdirector de la televisión le ordenó ponerse en contacto con ‘el Bigotes’.
Ha indicado que el expresidente de las Cortes Valencianas y exconsejero de Agricultura «tuvo una intervención directa en la determinación del número final de pantallas que se puso en el pliego técnico» y que en «más de una ocasión estuvo controlando los trabajos previos que se realizaban en las pantallas dando indicaciones sobre las necesidades del evento».
El último en intervenir ha sido el exdirector de Antena en el ente público Antonio de la Viuda, quien ha justificado su intervención en la contratación en la «confianza» que tenía en Sabater porque le consideraba el «mejor» en cuestiones técnicas.
El resto de la veintena de acusados, como los líderes de la Gürtel, Francisco Correa y Pablo Crespo, y los que han alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, como ‘el bigotes’, han renunciado a este turno de última palabra.
LA FISCAL PIDE 38 AÑOS DE CÁRCEL PARA CORREA, 37 AÑOS PARA CRESPO, Y 10 PARA ‘EL BIGOTES’
La fiscal ha suprimido la continuidad del delito de blanqueo para todos los acusados.
Ha pedido 38 años de prisión para el cabecilla de Gürtel, Francisco Correa; 37 años para el ‘número dos’, Pablo Crespo, y ha rebajado de 37 a 10 años su petición de pena para el ‘número 3’ y responsable del grupo en Valencia, Álvaro Pérez, ‘el bigotes’, uno de los 13 acusados que han pactado con la Fiscalía a cambio de confesar los hechos.
Todos ellos se encuentran ya en la cárcel cumpliendo condenas por otras piezas de Gürtel.
Reclama entre diez y 29 años de prisión para cinco exdirectivos, extrabajadores de RTVV y dos empresarios, que han pedido su absolución al estimar que no se ha acreditado que hubieran contribuido a ejecutar la operación delictiva y a canalizar los fondos a favor del grupo de Correa.
El resto de acusados han llegado a acuerdos con la Fiscalía, que ha rebajado sus peticiones de pena a cambio de su confesión y tras haber devuelto diversas cantidades de dinero.
Noticias Relacionadas: