La AEAFA pide a los grupos parlamentarios que impulsen la creación de la jurisdicción de Familia
La Asociación Española de Abogados de Familia está manteniendo encuentros, de forma telemática, con los distintos partidos para intentar que “se lleven a cabo las modificaciones necesarias” durante la tramitación parlamentaria de esta futura Ley; en la imagen la presidenta de la AEFA, María Dolores Lozano, en la reunión con el PSOE.

La AEAFA pide a los grupos parlamentarios que impulsen la creación de la jurisdicción de Familia

Reclama que se recupere el texto inicial del Proyecto de Ley de infancia, que contemplaba un mandato al Gobierno para la creación de esta jurisdicción “en un plazo de seis meses”
|
28/7/2020 10:37
|
Actualizado: 09/3/2022 14:42
|

La Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) se está reuniendo con los grupos parlamentarios para impulsar la creación de una jurisdicción especializada en Infancia, Familia y Capacidad.

Esta asociación, que preside María Dolores Lozano, reclama que se recupere el texto inicial del Proyecto de Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, que contemplaba un mandato al Gobierno para la creación de la jurisdicción especializada en Infancia, Familia y Capacidad “en un plazo de seis meses”.

La AEAFA recuerda que ese redactado inicial cambió en el último momento antes de ser remitido a sede parlamentaria el pasado 10 de junio, y se suprimieron «los párrafos donde se preveía la creación de una jurisdicción propia en Infancia, Familia y Capacidad independiente de la Civil para garantizar la atención adecuada, eficaz e igualitaria de la ciudadanía”.

Esta asociación lamenta que «el Gobierno cercenó en el último momento la creación de esta jurisdicción propia tal como indicaba la redacción inicial”, que atienda “a 600.000 menores afectados por las crisis familiares”, por lo que está intentando que “se lleven a cabo las modificaciones necesarias” durante la tramitación parlamentaria de esta futura Ley.

El redactado de este Proyecto de Ley se encuentra actualmente en fase de alegaciones en el Congreso de los Diputados.

Hasta el momento, la junta directiva de la AEAFA ya se ha reunido, de forma telemática, con los grupos parlamentarios del PSOE, PP y Ciudadanos.

Según han informado a Confilegal desde la AEAFA, sus propuestas han sido bien recibidas, hasta tal punto que los partidos han pedido a la asociación que les envíe sus alegaciones al Proyecto de Ley.

La AEAFA recuerda que el texto original señalaba que la aplicación de esta ley exige «un alto nivel de especialización» de todos los profesionales» que intervengan con niños y adolescentes, «que abarca en consecuencia, a todos los operadores jurídicos, y lógicamente, a jueces y magistrados”.

También indicaba que “la especialización reduce los costes marginales de la resolución de casos, lo que potencialmente permite acortar la duración de los procedimientos e incrementar la cantidad, la calidad y el acierto de las decisiones adoptadas», y recordaba que ya existe la especialización en los órdenes contencioso–administrativo, social, mercantil y que la de violencia sobre la mujer se introducirá en la próxima reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

«Por ello, partiendo de la estructura existente en la actualidad, la Jurisdicción Especializada en Infancia, Familia y Capacidad permitirá dar una respuesta más acorde a las necesidades de las personas menores de edad, las consecuencias de la ruptura de las uniones familiares, y de las personas con discapacidad que necesiten apoyos y especial protección”, recogía, asimismo, el texto inicial.

La AEAFA indica que “tras eliminar los párrafos dirigidos a crear una jurisdicción de Infancia, Familia y Capacidad, el proyecto de Ley hace una mención somera a la especialización de determinados órganos jurisdiccionales mediante la modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial (LOPJ) en el plazo de un año”.

Para esta asociación, esta decisión es “un parche insuficiente que no resuelve los colapsos, la inseguridad jurídica y la discriminación por territorio que sufren la ciudadanía cuando afronta una crisis familiar”.

La presidenta de la AEAFA, María Dolores Lozano, ha expuesto a los diferentes grupos parlamentarios el «impacto negativo» que supone la falta de juzgados especializados en Familia para atender las crisis familiares, «a diferencia de lo que sucede en otros órdenes como el Mercantil, donde sí existe una organización adecuada para afrontar las crisis de las empresas».

“Esta falta de especialización genera sentencias dispares, inseguridad jurídica y dilación en la tramitación de los procesos”, les ha trasladado Lozano.

También les ha dicho que no hay protección a niños «sin jueces, fiscales y equipos psicosociales especializados y correctamente formados», y ha advertido que “los retrasos en la resolución de conflictos familiares potencian la violencia”.

En el encuentro con el Grupo Parlamentario Socialista han asistido los diputados Sonia Guerra y Omar Anguita; en el del PP, Alicia García y María de la O Redondo; y en el de Ciudadanos, la diputada Marta Martín Llugano.

Por parte de la AEAFA asisten su presidenta, María Dolores Lozano, su vicepresidenta, María Pérez Galván, la tesorera, Carmen López-Rendo, y los vocales Álvaro Iraizoz, Óscar Martínez, José Luis Cembrano y María Dolores López-Muelas.

La reunión con los diputados socialistas Sonia Guerra y Omar Anguita fue el pasado 24 de julio.

La reunión con los parlamentarios populares Alicia García y María de la O Redondo se celebró el 20 de julio.

Ayer fue el cncuentro telemático con la diputada de Cs Marta Martín.

En los próximos días continuará su ronda de encuentros con el resto de formaciones.

Recientemente, la AEAFA ha mantenido un encuentro con el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, que también está «preocupado» ante la falta de especialización de los juzgados que atienden asuntos de familia, y ha encargado a la asociación un informe sobre la situación de la Justicia en materia de Familia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales