Preocupación en la Guardia Civil por los cambios impulsados por Marlaska en la estructura interna
El Real Decreto 734/2020, de 4 de agosto, desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior. Foto: Guardia Civil.

Preocupación en la Guardia Civil por los cambios impulsados por Marlaska en la estructura interna

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil asegura que afectan principalmente a ciberseguridad y el SEPRONA
|
18/8/2020 14:37
|
Actualizado: 19/8/2020 12:28
|

«Si pusieran encima de la mesa los cambios podríamos estar de acuerdo o no, pero por lo menos conoceríamos qué los ha motivado», afirma el vicepresidente de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, Javier Montes.

«Llevamos una temporada con bastantes cambios y sobre muy pocos se nos da algún tipo de explicación», señala a Confilegal este comandante de la Guardia Civil que, en representación de esta asociación profesional, reclama al Ministerio del Interior que explique qué ha motivado las modificaciones en ciberseguridad, materia antiterrorista y SEPRONA incluidas en el Decreto 734/2020, 4 de agosto, que desarrolla la estructura básica del Ministerio del Interior.

Montes señala que el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil «era policía judicial específica en todas las cuestiones medioambientales, pero ahora se quita esa coletilla. ¿Eso qué significa? ¿Ahora todas las policías, nacional y local, se van a meter a investigar delitos medioambientales? No lo sabemos, porque no sabemos por qué se cambia».

Desde la Unión de Oficiales de la Guardia Civil reclaman al departamento de Fernando Grande-Marlaska que aclare en qué se traduce la supresión del carácter de policía judicial específica, que sí contemplaba el anterior decreto en el artículo 4.

Cambios en ciberseguridad

En este sentido, también se pronuncia respecto al ámbito de ciberseguridad. El nuevo decreto de estructura orgánica básica del Ministerio indica que, además de realizar ciertas mejoras técnicas en la enumeración de sus funciones, se produce un cambio de denominación en uno de los órganos dependientes del Gabinete de Coordinación y Estudios.

Así, el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC) pasa a llamarse Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas.

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil entiende que, más allá de un cambio de denominación, las «mejoras técnicas» en las funciones lo que hacen es cesar a la Guardia Civil de las competencias de ciberseguridad.

«En ningún momento quita competencias»

Por otro lado, señala que el decreto reduce las competencias de la Guardia Civil en materia antiterrorista, ya que otorga a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional la «explotación y aprovechamiento operativo de la información a nivel nacional e internacional en materia antiterrorista».

Sobre este asunto, fuentes del Ministerio del Interior han indicado a Confilegal que el nuevo decreto «en ningún momento quita competencias».

Aspectos como la falta de referencia a la «policía judicial específica», cuando se habla del SEPRONA, son una cuestión de «detalle» que «muchas veces depende de quien ha redactado el decreto, pero en ningún momento se ha quitado ninguna competencia», explican.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política