Firmas

Objetivos de Desarrollo Sostenible 11: Ciudades y comunidades sostenibles

Objetivos de Desarrollo Sostenible 11: Ciudades y comunidades sostenibles
La autora de esta columna, Silvia López Jiménez, es miembro de la asociación "Women in a Legal World" y socia del despacho Roca Junyent; está especializada en Derecho Inmobiliario y de Financiación en este sector. En su columna plantea la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11, centrado en las ciudades y comunidades sostenibles, con la finalidad de lograr que las urbes y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
25/8/2020 06:45
|
Actualizado: 24/8/2020 22:39
|

Más de la mitad de la población mundial, 4.000 millones de personas, vive hoy en día en las ciudades. Se prevé que esa cifra aumente a 5.000 millones en el año 2030. Mientras que las ciudades ocupan solo el 3% de la superficie de la tierra, representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono.

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU incluidos en la Agenda 2030, el 11, se centra en las ciudades y comunidades sostenibles, con la finalidad de lograr que las urbes y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Antes de la aparición del COVID-19, los alarmantes datos de contaminación ya habían provocado que la lucha contra el cambio climático adquiriera la categoría de emergencia y fuera una prioridad común de la mayoría de los países, tal y como se reflejó en la Cumbre del Clima que se celebró en Madrid en diciembre del año pasado.

La crisis del COVID-19 ha acentuado la urgencia de trabajar en esta dirección y hace necesario acelerar la consecución de los objetivos del ODS 11, ya que aproximadamente el 90% de las infecciones se están dando en zonas urbanas, afectando especialmente a los que viven en los barrios más deprimidos y en peores condiciones de salubridad, lo que se ha denominado el “epicentro del epicentro”.

Los focos de atención para avanzar en las ciudades y comunidades sostenibles son resumidamente los siguientes:

Acceso a vivienda asequible. En este punto hay que remarcar las distintas iniciativas que se están impulsando por diferentes actores del sector inmobiliario en nuestro país para incrementar el parque de vivienda asequible mediante diversas propuestas, como la colaboración público-privada para la puesta en carga de suelos de titularidad pública a través del sector privado.

Transporte público seguro, sostenible y accesible. Este objetivo es aún más prioritario tras la crisis sanitaria, ya que juega un papel fundamental en la lucha contra la propagación del virus, además de reducir la contaminación, incrementar la productividad y la inclusión de las capas de la población más desfavorecidas.

Urbanización inclusiva y sostenible con gestión participativa y acceso universal a zonas verdes. En el caso concreto de España es imprescindible avanzar en la simplificación y flexibilización del planeamiento urbanístico, para adoptar un modelo ágil que permita diseñar nuestras ciudades en consonancia con las necesidades imperantes en cada momento.

Reducción del impacto ambiental, incluyendo la reducción de la huella de carbono en general, y, en particular, la mejora de la calidad del aire, la gestión de residuos y el impulso de los edificios neutros de carbono.

Edificación sostenible y resiliente y salvaguarda del patrimonio.

Son dignas de mención iniciativas como Capital Verde Europea y Hoja Verde de la Comisión Europea, que premian cada año el compromiso y los avances de las ciudades con la sostenibilidad en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, movilidad urbana sostenible, uso sostenible del suelo, naturaleza y diversidad, calidad del aire, crecimiento verde y ecoinnovación y gestión de residuos y agua, entre otras.

LA SOSTENIBILIDAD DE LAS CIUDADES YA NO PUEDE SER UNA OPCIÓN

El premio Capital Verde Europea de 2021 recayó en la ciudad Finlandesa de Lahti, por su objetivo de conseguir la neutralidad de carbono en 2025 y por la introducción de una aplicación móvil de comercio de emisiones para particulares.

También se valoraron positivamente los avances de la ciudad en economía circular, incluyendo la reutilización, reciclaje y renovación de residuos, así como los esfuerzos por una eficiente gestión del agua.

En definitiva, se premió su esfuerzo por “inspirar un cambio positivo y el liderazgo en la transformación hacia un futuro más sostenible”.

He tenido el privilegio de asistir a la presentación de los trabajos fin de máster de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (MDI) y del Instituto de Empresa (MRED), en los que imparto clases y he comprobado con satisfacción que en todos ellos el eje central ha sido la sostenibilidad, con estrategias detalladas de planeamiento, diseño y construcción, financiación y gestión sostenibles.

Todo ello pone de manifiesto que la sostenibilidad de nuestras ciudades ya no puede ser una opción.

«Women in a Legal World» es una Asociación sin ánimo de lucro compuesta por mujeres profesionales del sector legal que desean transformar el entorno en el que se desenvuelven, generando las condiciones que permitan que todos los profesionales, hombres y mujeres, tengan la misma oportunidad de conseguir el éxito en su carrera.

Desde la Asociación hemos puesto en marcha diversos proyectos que persiguen la consecución de varios de los ODS en el marco de nuestros objetivos, tales como un programa anual de «mentoring», un Foro sobre las mujeres en los consejos de administración y comités de dirección, o un observatorio de la igualdad.

Queremos hacer especial mención al ODS 17 –Alianzas para lograr los Objetivos–, ya que tal y como indica la ONU, los ODS sólo se pueden conseguir con asociaciones mundiales sólidas y cooperación.

Por ello, desde la Asociación hemos reforzado nuestro compromiso con la consecución de los ODS y estamos colaborando con diversas instituciones en pro de la igualdad, que es uno de los elementos comunes sobre los que pivotan los ODS y muy especialmente el 1 (Fin de la Pobreza), 2 (Hambre Cero), 3 (Salud y Bienestar), 4 (Educación de Calidad), 5 (Igualdad de Género) o 10 (Reducción de las Desigualdades).

Otras Columnas por Silvia López Jiménez:
Últimas Firmas
  • Opinión | Los juicios serán preferentemente telemáticos a partir de ahora, según  el Real Decreto-ley 6/2023
    Opinión | Los juicios serán preferentemente telemáticos a partir de ahora, según el Real Decreto-ley 6/2023
  • Opinión | El secreto de la fase de instrucción ha muerto
    Opinión | El secreto de la fase de instrucción ha muerto
  • Opinión | Elección de colegio y patria potestad
    Opinión | Elección de colegio y patria potestad
  • Opinión | CDL – El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (I)
    Opinión | CDL – El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (I)
  • Opinión | ¿A quién defiende el Defensor del Pueblo?
    Opinión | ¿A quién defiende el Defensor del Pueblo?