El PP presenta en el Senado 10 enmiendas al Proyecto de Ley de medidas frente al coronavirus en la Administración de Justicia
Aunque el Congreso aprobó el Proyecto de Ley en julio, no ha entrado en el Senado hasta el 28 de agosto; el portavoz del PP en la Comisión de Justicia, Fernando de Rosa, explica en Confilegal las medidas que reclaman.

El PP presenta en el Senado 10 enmiendas al Proyecto de Ley de medidas frente al coronavirus en la Administración de Justicia

Los 'populares' culpan al Gobierno del retraso en la agilización de los juzgados "por negarse" a habilitar el mes de agosto para trabajar en la Ley
|
04/9/2020 13:01
|
Actualizado: 04/9/2020 13:04
|

El Grupo Popular ha presentado en el Senado 10 enmiendas al Proyecto de Ley de medidas procesales y organizativas para hacer frente al Covid-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, «para mejorar las medidas de protección».

Según ha informado a Confilegal el portavoz del PP en la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, Fernando de Rosa Torner, magistrado en servicios especiales, en los últimos meses, tanto él como el resto senadores ‘populares’ de la Comisión de Justicia han mantenido reuniones con operadores jurídicos, jueces y magistrados, así como con funcionarios de la Administración de Justicia, y las enmiendas que han presentado «tratan de aunar todas las reclamaciones» que les hicieron.

Explica que estas 10 enmiendas son relativas a garantizar la protección de la salud de las personas en las salas de vistas; y la creación de los Juzgados de Primera Instancia especializados en Materia Hipotecaria y de Consumo; el acceso a los equipos de protección por parte de los empleados públicos; la atención al público en cualquier sede judicial o de la Fiscalía a través de videoconferencia, vía telefónica o a través del correo electrónico; y concursos de acreedores, entre otros asuntos.

En relación con la subasta extrajudicial, de Rosa señala que el éxito de dicha subasta ha quedado de manifiesto desde su vigencia, y que «un claro ejemplo son los resultados obtenidos por el portal de subastas telemático de los Colegios de Procuradores, que han logrado la subasta exitosa de un número importante de activos, en muy corto espacio de tiempo, posibilitando de esa manera la satisfacción de los créditos de los acreedores, generalmente insatisfechos, y generando movimientos considerables en el ámbito de la economía, aspecto positivo este del Real Decreto-Ley 16/2020 que debe tenerse en consideración y que no puede quedarse al margen de este Proyecto de Ley”.

Asimismo, destaca la «importancia de realizar auditorías periódicas a las instalaciones judiciales que verifiquen la adecuación de las sedes judiciales a lo dispuesto en cada momento por las autoridades sanitarias para prevenir el contagio».

Informa con el fin de garantizar la protección de la salud de las personas, el PP propone que hasta el 20 de junio de 2021, el órgano judicial ordene, en atención a las características de las salas de vistas, que «el acceso del público a todas las actuaciones orales no podrá exceder del aforo máximo dispuesto por las autoridades sanitarias y establecidos por las administraciones competentes en materia de protección a la salud y seguridad laboral dentro de las sedes de la Administración de Justicia».

En cuanto a la atención de los profesionales, Fernando de Rosa señala que “no es razonable que se pretenda limitar el acceso a las sedes judiciales a los profesionales que han prestado sus servicios durante el estado de alarma y durante la habilitación parcial del mes de agosto, sin más limitaciones que las derivadas de la protección de la salud, pautadas por las autoridades competentes”.

Recuerda que en el Proyecto de Ley se establece una limitación a los profesionales, y el PP considera que no tiene ningún sentido.

“Si la finalidad es la protección y seguridad de las personas, existen otros medios y medidas para procurarla. que no afecten al normal funcionamiento de la administración de Justicia, que pasará a ser indudablemente “anormal” si a quienes deben prestar sus servicios profesionales en sus sedes, se les imponen limitaciones para acceder a ellas”, argumenta el senador ‘popular’.

CRITICA ‘EL RETRASO’ DEL GOBIERNO EN TRAMITAR EL PROYECTO DE LEY EN EL SENADO

Fernando de Rosa también critica «el retraso del Gobierno en tramitar el Proyecto de Ley en el Senado, con sus consiguientes consecuencias para la Administración de Justicia».

“La desidia del Gobierno ha puesto en peligro a los funcionarios y a todo el personal de la Administración de Justicia, al no haber puesto en marcha las medidas contra el COVID-19”, denuncia.

Fernando de Rosa expone que el Congreso decidió dar “competencia legislativa plena” a su Comisión de Justicia, por lo que no tenía que ser ratificado por el Pleno del Congreso y se debía haber enviado al Senado para completar su tramitación.

“Ni el Gobierno ni el PSOE nos han escuchado cuando solicitamos que se habilitara el mes de agosto para trabajar en distintas medidas que permitieran un inicio del Año Judicial con las máximas garantías para los ciudadanos, profesionales y funcionarios», lamenta.

De Rosa critica que las medidas aprobadas en julio deberían haber estado en marcha antes del inicio del Año Judicial, el próximo lunes, tanto medidas de seguridad, como para evitar el colapso en los juzgados”.

Fernando de Rosa fue presidente de la Audiencia Provincial de Valencia y el último vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (2008-2013), antes de que este puesto desapareciera por la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 2013, y presidente en funciones del órgano de gobierno de los jueces cuando Carlos Dívar, ya fallecido, presentó la dimisión en la primavera de 2012.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política