Policías y guardias civiles critican a Sánchez por obviar sus suicidios y lamentar el de un etarra
Casado, Abascal y Arrimadas han reprochado hoy a Pedro Sánchez durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso que ayer en el Senado mostrara su pésame por el suicidio del etarra Igor González en la cárcel. Foto: EP

Policías y guardias civiles critican a Sánchez por obviar sus suicidios y lamentar el de un etarra

Víctimas de ETA ven "impropio de un presidente" que lamente el suicidio de un etarra o hable de presos vascos sin añadir el término terrorista
|
09/9/2020 14:33
|
Actualizado: 09/9/2020 15:14
|

Asociaciones de guardias civiles y sindicatos policiales han mostrado su «indignación» con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por obviar los suicidios de estos Cuerpos y, sin embargo, lamentar profundamente el de un etarra, Igor González Sola.

Víctimas de ETA también ven «impropias» de un presidente del Ejecutivo las palabras pronunciadas ayer por Sánchez en el Senado lamentando el suicidio en prisión de este etarra, así como el uso del lenguaje para hablar de presos vascos o banda, sin añadir el término terrorista.

El sindicato policial Jupol y la asociación de la Guardia Civil Jucil, surgidas de la plataforma Jusapol, han publicado un comunicado conjunto en el que afean el «doble rasero» que utiliza el presidente, quien «lamenta el suicidio de un etarra y olvida a los policías y guardias civiles que se quitan la vida por estrés y angustia laboral».

Desde estas organizaciones han calificado de «intolerables» las palabras de Sánchez, de quien dicen que «nuevamente solo piensa en sus intereses políticos y personales, en mantener su sillón a cualquier precio, incluso llegando a exhibir esta falta de moral, al manifestar “su profundo lamento” por el suicidio de un terrorista, algo que nunca ha hecho por el fallecimiento de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los que si que son los auténticos defensores del Estado de Derecho y de España».

Para el secretario general de Jupol, José María García, las palabras de Sánchez muestran una «falta de respeto total y absoluto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, hacia la ciudadanía en general e incluso hacia los compañeros de partido que fueron cruelmente asesinados por ETA».

“Desde el sindicato mayoritario de la Policía queremos decirle al señor Pedro Sánchez que no se puede estar en Moncloa a cualquier precio, y que pactar con terroristas, nunca puede derivar en consecuencias positivas para España”, añade.

Desde JUCIL, su secretario general, Ernesto Vilariño, también ha mostrado “su profundo malestar por las palabras del presidente del Gobierno, más aún porque nunca hemos visto a Sánchez lamentar las 859 víctimas de ETA, ni ninguna palabra de consuelo a los familiares de los más de 15 Policías Nacionales y Guardias Civiles que se han quitado la vida este año”.

Desde Jusapol, Jupol y Jucil se muestran «desolados» por las palabras del presidente del Gobierno, que «contrastan con el silencio que ha mantenido estos días cuando guardias civiles y policías nacionales han sido heridos, de mucha gravedad en algunos casos, a manos de narcotraficantes en Algeciras, y para los cuales no ha tenido ni una sola palabra de apoyo».

Desde estas organizaciones policiales y de Guardia Civil afirman que “ayer, el presidente dio una muestra ante todo el país, de cinismo, pero sobre todo de desprecio a sus policías»,  «una muestra más de sumisión», de que está «arrodillado» ante el mismísimo Otegi y ante «los que siempre han intentado destruir España”.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), la asociación mayoritaria en la Benemérita, también ha publicado un comunicado en el que señala que las palabras del presidente le llevan a «reprocharle» que en la Guardia Civil raro es el
mes en el que no han de sufrir una muerte por este motivo, «sin que desde este Ejecutivo, al igual que los anteriores, se adopte de una vez por todas un protocolo riguroso que aborde esta lacra».

Por eso, el hecho de que el presidente se haya referido expresamente en estos términos al suicidio de un miembro de la banda terrorista ha causado en AUGC una «honda decepción».

Se trata de una problemática que tanto asociaciones del Instituto Armado como sindicatos de la Policía Nacional han pedido reiteradamente que se aborde al entender que los planes en marcha no son efectivos.

La AUGC señala que el promedio es que un agente se quite la vida cada 26 días.

«Se trata del gran drama en una de las instituciones más valoradas por los españoles», enfatiza.

La AUGC afirma que «desde la Dirección General se ha optado tradicionalmente por negar el problema, quitarle importancia o, en cualquier caso, evitar afrontarlo con medidas concretas».

Esta asociación reclama la externalización del servicio de atención psicológica, de manera que los facultativos no pertenezcan a la escala de mando; dotación de armeros en todas las unidades; y garantía de que las bajas psicológicas no repercutan en la vida laboral del guardia civil, entre otras medidas.

Señala que «lo contrario, como esas charlas que últimamente se ofrecen en las comandancias minimizando el problema, es perder el tiempo y prolongar el sufrimiento», y denuncia que «mientras tanto, el goteo de compañeros que se quitan la vida continúa».

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) también ha dicho que «ya que Sánchez se acuerda de los etarras cuando se suicidan, debería acordarse de los policias y guardias civiles que lo hacen», y ha criticado que «ni siquiera ha pronunciado unas palabras para los policías al heridos en Algeciras por los narcotraficantes».

La Asociacion Pro Guardia Civil (APROGC), también ha respondido en Twitter a las palabras de Sánchez.

Esta organización del Instituto Armado ha cifrado en 30 los policías y guardias civiles que se suicidan cada año.

«Cuántas lamentaciones nos faltan… Para escribir otro ‘libro de las lamentaciones'», ha señalado el Sindicato Profesional de Policía (SPP).

VÍCTIMAS DEL TERRORISMO MUESTRAN SU REPULSA POR LAS PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

«Desde la AVT rechazamos las palabras de @sanchezcastejon lamentando la muerte de un terrorista y las consideramos impropias para un Presidente del Gobierno», ha publicado la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en un hilo en Twitter.

La AVT también denuncia «el lenguaje utilizado por el presidente del Gobierno refiriéndose a ‘presos vascos’ en lugar de presos etarras o terroristas, y ‘la banda ETA’ en vez de organización terrorista». «Siempre hemos reivindicado la importancia del lenguaje para la deslegitimación del terrorismo y hemos denunciado ciertas expresiones que lo único que pretenden es blanquear el pasado terrorista de ETA», ha añadido.

Esta asociación, que preside, Maite Araluce sostiene que mientras el jefe del Ejecutivo mostraba su preocupación por este suicidio mantiene el «desprecio» a la asociación mayoritaria de víctimas que el pasado 8 de enero le solicitó una reunión y siguen a «a la espera».

La asociación Dignidad y Justicia, que preside Daniel Portero, también ha mostrado su repulsa por las palabras de Sánchez y ha reclamado unas disculpas públicas del presidente del Gobierno que den paso a unas declaraciones en las que «sin grises ni matices» muestre que está con las víctimas. Además, ha pedido que esas palabras de Sánchez se retiren del Diario de Sesiones.

A Dignidad y Justicia le «avergüenzan» las palabras de Sánchez.

«La equidistancia que muestra el presidente del Gobierno con las víctimas del terrorismo es enorme y pasará a la historia por ser el primer presidente del Gobierno de España en mostrar condolencias por el fallecimiento de un terrorista y banalizar el terror de ETA refiriéndose a ellos como ‘la banda ETA», ha denunciado.

CASADO, ABASCAL Y ARRIMADAS TAMBIÉN HAN REPROCHADO A SÁNCHEZ SU PÉSAME

Los líderes de PP, VOX y Ciudadanos también han reprochado hoy a Sánchez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que mostrara su pésame por el suicidio de un etarra.

Pablo Casado lo ha hecho entre las críticas al Ejecutivo por su actuación durante las últimas semanas, pese a que el PP lleva seis meses «tendiendo la mano». «Y ahora condena la muerte de etarras», ha lamentado.

El secretario general del PP también ha aprovechado el asunto para recordar al presidente que «ETA es una banda terrorista, no una banda de música», en referencia a que el presidente se refirió a ella como «banda ETA».

«Le gusta insultar al PP, pero a sus socios le cuesta describirlos», ha criticado.

El presidente de VOX, Santiago Abascal, le ha afeado el pésame por la muerte de «uno de sus cómplices de investidura» después de una vida dedicada «al terrorismo».

«Los españoles no se merecen un presidente arrodillado ante los malditos terroristas de ETA. ¿Este es el precio de negociar los presupuestos con los separatistas vascos? Presentar una moción de censura contra este Gobierno es una obligación moral»,  expresa la formación.

Tampoco ha pasado por alto el tema la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pese a que su preguntaba iba dirigida a la ministra de Educación, Isabel Celaá.

Arrimadas ha aprovechado para pedir al Gobierno «más empatía» con las víctimas de ETA que con «sus verdugos», algo que cree que les debería dar «vergüenza».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política