Maite Araluce, presidenta de la AVT: ‘Llevamos más de 14 meses esperando a que Sánchez nos reciba’
Araluce ha presentado en la Fiscalía General del Estado un documento con indicios para ilegalizar a Bildu y a Sortu, y también ha solicitado una reunión con su titular, María José Segarra.

Maite Araluce, presidenta de la AVT: ‘Llevamos más de 14 meses esperando a que Sánchez nos reciba’

Quiere abordar con él las 25 propuestas de la asociación para una política antiterrorista "eficaz"
|
06/9/2019 10:08
|
Actualizado: 06/9/2019 10:08
|

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, informó ayer que su organización lleva más de 14 meses esperando a que Pedro Sánchez le reciba.

Araluce, presidenta de la AVT desde mayo de 2018, quiere tratar con él sus 25 «claves» para desarrollar una política antiterrorista «eficaz» y que las víctimas del terrorismo tengan «la justicia que merecen, se respete su dignidad, se vele por su memoria y derecho a la verdad, y sean las protagonistas del relato».

Ilegalizar a partidos que no condenen la violencia, reformas legales para prohibir el enaltecimiento, recurrir la denominada ‘Ley de Abusos Policiales’, y que se detenga a los dirigentes de ETA que siguen prófugos de la Justicia son algunas de ellas.

Están recogidas en un documento, de 8 páginas, presentado por la asociación el pasado abril, que reclama un gran pacto de Estado en esta materia.

También aborda asuntos como «la gestión del escenario ahora que ETA se ha disuelto», «el no reconocimiento de EH Bildu como agente político válido y su posible ilegalización», «el establecimiento de mecanismos para la exigencia del requisito de colaboración con la justicia a cualquier terrorista que pretenda mejorar su régimen penitenciario a fin de resolver los casos aún pendientes de esclarecer» y «las siempre importantes cuestiones relacionadas con la memoria, el relato y el derecho a la verdad de las víctimas del terrorismo y la necesidad de crear mecanismos para garantizarlo».

La presidenta de la AVT se reunió ayer con la portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. 

Según ha informado, trasladó a los ‘populares’ la necesidad de que se impulsen reformas legales para acabar con los actos de enaltecimiento del terrorismo y procurar que en la reforma de la Ley de Víctimas del Terrorismo que pretende promover el Gobierno se eviten las actuales «desigualdades» entre víctimas en materia de asistencia e indemnizaciones.

Maite Araluce y Álvarez de Toledo durante la reunión. Foto: AVT

Araluce también puso en conocimiento de la portavoz del PP la necesidad de que los grupos parlamentarios no reconozcan a Bildu como un agente político más.

En este sentido, la presidenta de la AVT ha informado que ha presentado en la Fiscalía General del Estado un documento con indicios para ilegalizar a Bildu y a Sortu, y ha  solicitado una reunión con su titular, María José Segarra.

Según ha explicado Araluce, durante el encuentro estudió con Álvarez de Toledo «todas las vías posibles para evitar los homenajes públicos que se llevan a cabo para encumbrar a los terroristas cuando salen de prisión, tanto la penal, como la administrativa y la penitenciaria».

«En concreto se ha abordado la necesidad de revisar la ley de manifestación y seguridad ciudadana, así como la propia Ley de reconocimiento a las víctimas del terrorismo. En relación con esta última Ley, hemos querido abordar el proyecto de modificación de la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo. Para la AVT, esta Ley necesita ser reformada para evitar desigualdades entre víctimas del terrorismo en materia de asistencia y de indemnizaciones», ha detallado.

En materia de terrorismo yihadista, la AVT ha trasladado a Álvarez de Toledo su «preocupación porque tras la última reforma del Código Penal se están imponiendo penas muy cortas en la Audiencia Nacional a estos terroristas».

También ha abordado con la portavoz del PP la «problemática de la radicalización yihadista que existe en las prisiones españolas».

En materia de terrorismo yihadista, la AVT reclama que se revisen los planes para la desradicalización de los presos yihadistas en las cárceles, así como los tipos penales relacionados con el terrorismo yihadista.

Araluce sufrió la violencia de ETA a los 15 años, cuando la banda terrorista asesinó a su padre en San Sebastián, Juan María Araluce; era presidente de la Diputación de Guipúzcoa. Foto: AVT

Otra de las 25 medidas que reclama la AVT es «endurecer los criterios para la concesión de beneficios penitenciarios y en todo caso supeditarlos a la colaboración efectiva de los terroristas con la justicia para el esclarecimiento de atentados pendientes de resolver».

La Asociación de Víctimas del Terrorismo considera que se debe «exigir el requisito de la colaboración con la Justicia como criterio para valorar el pronóstico favorable de reinserción antes de adoptar una decisión que mejore su situación penitenciaria, incluido su acercamiento a cárceles próximas a sus domicilios».

Respalda que se interpongan recursos de inconstitucionalidad «contra las leyes que pretendan imponer la justificación de la violencia y la imposición de la falsa teoría del conflicto», citando las leyes de «abusos policiales» vasca y navarra aprobadas este año.

«Trabajar en ofrecer a las víctimas del terrorismo el derecho a la información y la verdad que les corresponde» es otra de las medidas que reclama.

Para ello, pide dotar de más recursos a la Oficina de Información y Asistencia a las Víctimas del Terrorismo en la Audiencia Nacional, y más recursos y medios a las unidades policiales para la revisión de atentados sin resolver.

EL PP REPROCHA A SÁNCHEZ QUE DÉ MÁS URGENCIA A LA EXHUMACIÓN DE FRANCO QUE A LA ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE ETA

Cayetana Álvarez de Toledo censuró ayer que Sánchez no haya recibido a la AVT desde su llegada al poder y, singularmente, que no haya aprovechado su ronda de reuniones con colectivos civiles de este verano para hacerles un hueco en su agenda.

«Ha mantenido 24 reuniones con más de 150 colectivos este verano y ni un minuto para recibir a la AVT», ha lamentado la dirigente ‘popular’ en una rueda de prensa tras la reunión con la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

La portavoz popular ha apuntado que este verano no han dejado de sucederse homenajes a terroristas excarcelados y tras el que se prevé que continuarán celebrándose, como ya ha avisado el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi.

En este punto, ha destacado que en los próximos cinco años habrá 83 etarras que saldrán de la cárcel.

Además, Álvarez de Toledo ha denostado que en las 370 medidas incluidas por Sánchez en el programa común progresista que presentó esta semana para tratar de evitar nuevas elecciones sólo haya «alguna mención» a las víctimas.

«Impresiona que primero esté la exhumación de Franco y luego lo poco relativo a las víctimas», ha denunciado la portavoz ‘popular’.

Álvarez de Toledo ha puesto en valor las reivindicaciones de la AVT referidas a la reforma de la Ley de Víctimas del Terrorismo y, en concreto, ha aprovechado para pedir al ministro del ramo, Fernando Grande-Marlaska, que les haga llegar el correspondiente borrador a los colectivos de víctimas, pero también a los grupos en el Congreso para que la futura ley se haga con el mayor consenso posible.

Respecto a los homenajes a etarras que tienen lugar en el País Vasco y Navarra, ha subrayado la necesidad de adoptar más medidas para mejorar la eficacia del Estado para impedirlos ya desde la misma convocatoria. En este punto, ha llamado a los delegados del Gobierno en esas dos comunidades para que actúen «con diligencia y contundencia para que, de forma proactiva, impidan esos homenajes».

Ha recordado que el Grupo Parlamentario Popular presentó una reforma del Código Penal para mejorar la eficacia del Estado para impedirlos y ha informado que desde el PP promoverán sanciones «contundentes» a aquellos ayuntamientos que convoquen estos enaltecimientos a «asesinos» y que denunciarán todas aquellas acciones que blanqueen, legitimen a personas que no condenen o que justifiquen los asesinatos de ETA o que los conviertan en interlocutores políticos.

«Bildu no es un interlocutor político más», ha aseverado.

Además, la portavoz ‘popular’ ha abogado por que el Gobierno estudie la conveniencia de crear un censo de asesinados por el terrorismo y un fichero «neutral» con las sentencias judiciales y las condenas.

«¿Cómo es posible que haya un listado de morosos y no uno con condenados por terrorismo?», ha planteado.

Por otra parte, ha anunciado que en colaboración con el Parlamento europeo, el PP a proponer medidas para atajar el proceso de radicalización de los yihadistas en las prisiones y mejorar el Código Penal en la respuesta al yihadismo.

Asimismo, ha infomrado que el PP va a estudiar y proponer medidas como la creación de una fiscalía específica que trabaje con el centro memorial de víctimas y se dedique a esta tarea: víctima por víctima, culpable por culpable, hecho por hecho.

Noticias relacionadas:

VOX y PP presentan un recurso de inconstitucionalidad contra la ley navarra de ‘abusos policiales’

El PP recurre ante el Constitucional la ley vasca de ‘abusos policiales’

Cs propone en el Congreso prohibir por ley los homenajes a terroristas

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política