Navarra aprueba su ley de reparación de víctimas policiales, ‘otro intento de presentar a víctimas como verdugos’, denuncia AUGC

Navarra aprueba su ley de reparación de víctimas policiales, ‘otro intento de presentar a víctimas como verdugos’, denuncia AUGC

Este sindicato destaca que en el País Vasco y Navarra "todavía existe un extendido clima de odio hacia los guardias civiles y los policías nacionales que impide la normalización de la vida de los agentes de ambos Cuerpos y sus familias"
|
17/4/2019 09:50
|
Actualizado: 22/4/2019 09:01
|

La Ley Foral de la Comunidad de Navarra “de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocadas por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos” fue publicada ayer en el BOE.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) señala que «es gemela de la aprobada recientemente por el Parlamento Vasco» y que «en ambos casos buscan retorcer el relato del terrorismo en ambas comunidades autónomas para presentar un escenario de conflicto en el que los verdugos se presenten como víctimas y viceversa».

«Llama especialmente la atención, en este caso el enunciado torticero que da nombre a esta normativa aprobada en Navarra, donde se vincula la extrema derecha con los funcionarios públicos», apunta la asociación.

La AUGC destaca que «en ambas comunidades todavía existe un extendido clima de odio hacia los guardias civiles y los policías nacionales que impide la normalización de la vida de los agentes de ambos Cuerpos y sus familias».

Indica que «buena prueba de ello son los insultos lanzados por Julen Arzuaga, parlamentario de la formación EH Bildu en el Parlamento Vasco, el pasado 4 de abril desde la tribuna de oradores contra  miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que asistían a la votación de la ley llamada ‘de reparación de víctimas'».

Recuerda que en su intervención, Arzuaga calificó a los agentes de “nazis”, “franquistas” y “asquerosos”.

La AUGC ha denunciado ante la Fiscalía este individuo.

La asociación Dignidad y Justicia también ha presentado una denuncia contra Arzuaga por presuntos delitos de odio y de humillación a las víctimas del terrorismo, y el Sindicato Profesional de Policía (SPP), mientras que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) le ha reclamado que pida perdón y pague 3.000 euros o presentará una querella.

La AUGC denuncia que es «injusto, infame y descorazonador que los trabajadores de dos Cuerpos de seguridad pública, con cientos de compañeros asesinados por el terrorismo de ETA a lo largo de cuatro décadas, tengan que seguir soportando insultos y amenazas en estos territorios, y ver que sus gobiernos aprueban leyes que buscan distorsionar la realidad para amoldarla a un relato que justifique el terror implantado en sus sociedades durante tantos años».

LA DENOMINADA ‘LEY DE ABUSOS POLICIALES’ HA SIDO RECURRIDA ANTE EL SUPREMO

Tras la desestimación el pasado 28 de febrero por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco del recurso del Sindicato Unificado de Policía (SUP) contra la denominada ‘Ley de abusos policiales’ aprobada en el Parlamento Vasco, el sindicato presentó el pasado 7 de abril un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Alega que la norma vasca pretende “someter a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a una justicia paralela que permitirá declararles como torturadores sin intervención alguna del Poder Judicial, quebrantando así el principio de igualdad ante la Ley y la potestad exclusiva de los jueces para enjuiciar actuaciones o conductas delictivas”.

El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado que su partido va a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra esa ley aprobada en el Parlamento vasco y otro contra la aprobada por el Parlamento navarro con los apoyos de «abertzales y el PNV».

Ciudadanos también ha pedido al Defensor del Pueblo que recurra ante el Tribunal Constitucional esta ley para que sean derogados los artículos que establecen que un «tribunal paralelo» y «político» sea el que decida sobre los supuestos excesos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Euskadi.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (COVITE) reitera que «el odio sigue intacto y más vivo que nunca en el País Vasco y Navarra».

Esta asociación, que preside Consuelo Ordóñez, lleva tiempo advirtiendo que «en el País Vasco y en Navarra, aunque ya no nos matan, siguen secuestrando nuestra libertad». 

«Los que antes jaleaban a los terroristas, ahora enarbolan su bandera del odio para insultar y agredir en las calles a todo aquel que represente una idea distinta», ha señalado.

El pasado sábado, VOX celebró en el Kursaal de Bilbao un acto, tras el cual se produjeron momentos de tensión y “hostigamiento” por parte de los individuos concentrados en el exterior.

Cuando los asistentes salieron del recinto «fueron insultados en la propia cara, fueron directamente agredidos, tirados al suelo para quitarles las banderas del partido VOX y de España, fueron escupidas, fueron perseguidas hasta bien alejadas del recinto donde se celebraba el acto de campaña”, ha informado VOX, que denunciará al responsable de la Ertzaintza en San Sebastián.

El domingo le tocó a Cs sufrir el hostigamiento de los militantes de la izquierda abertzale.

El presidente de Ciudadanos y candidato a la presidencia del Gobierno de España, Albert Rivera; la candidata de Cs al Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa; y el candidato por Madrid, Edmundo Bal, presentarán hoy una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el ‘acoso’ sufrido el pasado domingo en Rentería (Guipúzcoa).

Cientos de militantes de la izquierda abertzale «amenazaron» e «insultaron» a los políticos que iban a explicar su programa electoral. La Ertzaintza tuvo que escoltar a los asistentes y a los periodistas que lo cubrían para evitar que fueran agredidos.

Rivera ha explicado que sufrieron «patadas», «golpes», «escupitajos», «huevazos» y «amenazas».

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, señaló ayer que, a su juicio, la derecha «no tiene un proyecto de país» y que, por ello, «está intentando resucitar a ETA», añadiendo que, la de Cs es una campaña para «buscar el voto machista, xenófobo y de la confrontación», en referencia al mitin de esta formación en Rentería.

Por su parte, la presidenta del PP de Vizcaya y candidata a la alcaldía de Bilbao, Raquel González, ha manifestado en Twitter que «mientras el PSOE calla y otorga, el PNV equipara a demócratas con proetarras y los otros socios de Sánchez, los bildutarras, vuelven a tiempos negros y alientan el acoso a constitucionalistas».

Acompaña el mensaje con la imagen de una pintada aparecida recientemente en Erandio (Vizcaya) en la que se señala al PP con una diana y aparece el mensaje “Gora ETA”.

Noticias relacionadas:

La asociación catalana de víctimas denuncia que una revista subvencionada por el gobierno de Navarra ensalza a un etarra

Ante el ‘acoso’ independentista, ‘muchos’ guardias civiles han cambiado de colegio a sus hijos y ‘varias decenas’ se han ido de la región

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política