Agentes y víctimas del terrorismo: ‘La Ley aprobada hoy por el Parlamento Vasco pretende convertir en verdugos a las verdaderas víctimas’
Concentración de representantes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y víctimas del terrorismo de ETA ante la Cámara Vasca esta mañana en Vitoria contra dicha ley que consideran "inconstitucional".

Agentes y víctimas del terrorismo: ‘La Ley aprobada hoy por el Parlamento Vasco pretende convertir en verdugos a las verdaderas víctimas’

PNV y PSE-EE han votado a favor de la denominada 'Ley de Abusos Policiales', que ha salido adelante con las abstenciones de EH Bildu y Elkarrekin Podemos en la mayoría de los artículos, mientras que el PP se ha posicionado en contra
|
04/4/2019 15:03
|
Actualizado: 02/5/2019 23:25
|

Sindicatos policiales, asociaciones de la Guardia Civil y víctimas del terrorismo denuncian que la denominada ‘Ley de Abusos Policiales’ que ha aprobado hoy el Parlamento Vasco pretende «rescribir» la historia «para satisfacer a la izquierda abertzale y al mundo nacionalista».

Esta ley modifica parcialmente otra de 2016 que no se aplicó tras ser recurrida al Tribunal Constitucional por el Gobierno del PP.

Ha salido adelante con los votos a favor del PNV y el PSE-EE y las abstenciones de EH Bildu y Elkarrekin Podemos en la mayoría de los artículos, mientras que el PP se ha posicionado en contra.

«Las supuestas víctimas han tenido 40 años para reclamar ante la Justicia ordinaria, y no lo han hecho. A ver de dónde salen estas víctimas ahora», señalan desde UniónGC.

Denuncian «manipulación del relato del terrorismo de ETA desde las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca».

‘POR UN LADO ESTÁN LAS RATAS ASESINAS DE ETA, POR OTRO LAS VÍCTIMAS DE LA SINRAZÓN DE ESTA BANDA CRIMINAL’, DESTACA UNIÓNGC

«Intentan convertir en verdugos a las víctimas», han manifestado a Confilegal José Manuel Manrique y Faustino Brañas, de la Unión de Guardias Civiles (UniónGC).

«Por un lado están las ratas asesinas de ETA, y por otro, las víctimas de la sinrazón de esta banda criminal: guardias civiles, policías, militares, políticos y ciudadanos en general”, destacan.

Esta asociación forma parte de un grupo conformado el pasado verano por asociaciones de la Guardia Civil, sindicatos policiales y víctimas para trazar una estrategia conjunta contra la Ley vasca de ‘abusos policiales’ a raíz de la retirada del Gobierno del recurso contra ella tras un pacto con el PNV.

El grupo lo forman la Asociación de Ertzainas y Familiares Víctimas del Terrorismo (Aserfavite), la Unión de Guardias Civiles (UniónGC), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), la Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional (UO), la Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASES-GC), la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC), el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), la Unión Federal de la Policía (UFP), la Confederación Española de Policía (CEP), el Sindicato Profesional de Policía (SPP), y la Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (ACFSE).

UN DIPUTADO DE BILDU COMPARA CON ‘NAZIS DE NUREMBERG’ A LOS MIEMBROS DE ESTE COLECTIVO

Este colectivo se ha plantado hoy en la Cámara Vasca en contra de la aprobación de esta ley, y ha habido un rifirrafe porque el diputado de Bildu Julen Arzuaga ha comparado el comportamiento de este grupo de agentes y víctimas con el de «los nazis que protestan por el juicio de Nuremberg».

En concreto, ha dicho que estas organizaciones «están buscando la total impunidad y encubrimiento para el terrorismo y para las gravísimas vulneraciones de derechos humanos que ellos mismos han perpretrado».

«Para mí, ustedes son nazis que protestaban porque hubo un juicio en Núremberg; para mí, ustedes son los franquistas que luchan para que no haya reconocimiento de sus vulneraciones de derechos humanos. Es indignante, inaceptable y asqueroso», ha manifestado.

Este colectivo de agentes y víctimas le ha replicado que es un «miserable». El diputado ha sido expulsado del pleno.

ESTE GRUPO DE POLICÍAS, GUARDIAS CIVILES Y VÍCTIMAS LLEGARÁ A ESTRASBURGO PARA ‘IMPEDIR QUE ESTA LEY SE REACTIVE’

La Ley 12/2016, de 28 de julio, ‘de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política en la comunidad autónoma del País Vasco entre 1978 y 1999’ salió adelante con los votos del PNV y PSE-EE. EH Bildu se abstuvo, y PP y UPyD votaron en contra.

El recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy se apoyaba en la vulneración de los derechos fundamentales al honor, presunción de inocencia y tutela judicial efectiva, recogidos en la Constitución.

También en la vulneración de la distribución de competencias entre Estado y el gobierno vasco, de competencia exclusiva del Estado en materia de Administración de Justicia.

Se oponía a todo lo referente a supuestos abusos policiales y tortura, que los tribunales de Justicia no han sido capaces de determinar.

Cuando llegó Pedro Sánchez a Moncloa, el Gobierno acordó con el ejecutivo vasco la retirada del recurso de inconstitucionalidad a cambio de que se introdujeran varios cambios que dejaran claro que su objetivo no es buscar responsabilidades de esos abusos, sino resarcir asistencialmente a los afectados.

Las citadas asociaciones de agentes y de víctimas consideran que «fue un grave error la retirada de este recurso», y subrayan que «la ley aprobada hoy sigue teniendo el mismo principio de inconstitucionalidad que la anterior, vulnerando el artículo 117 de la Constitución».

Consideran que la reforma aprobada «es un mero maquillaje de la Ley original, una burla para el Poder Judicial, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el conjunto de la ciudadanía que han sufrido durante décadas la lacra del terrorismo de ETA».

Anuncian que agotarán todas las vías, tanto judiciales, como políticas, y llevará a cabo cuantas movilizaciones sean necesarias para «evitar el maquillaje de esta Ley inconstitucional».

«Llegaremos a los tribunales europeos si es necesario para impedir que esta ley se reactive», destaca UniónGC.

LOS PRÓXIMOS PASOS DEL COLECTIVO

El SUP recurrió a finales de julio ante el TSJPV la creación de una comisión de expertos que contempla esta ley para valorar a las posibles víctimas de ‘abusos policiales’, que este sindicato denuncia que pretende sustituir la actuación de los tribunales.

La demanda fue admitida a trámite y el SUP la formalizó en septiembre. Al recurso se sumaron más sindicatos policiales, asociaciones de guardias civiles y colectivos de víctimas, pero finalmente fue desestimado por el TSJPV.

El colectivo ha anunciado en este diario que lo recurrirá ante el Tribunal Supremo.

Además, informa que van a recurrir ante el Constitucional la ley aprobada hoy, y anuncia que cuenta con el apoyo del PP y Ciudadanos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales