A juicio el acusado de romperle la nariz a un policía en una manifestación de Jusapol en 2018 en Barcelona
El caso será juzgado en la Audiencia Provincial de Barcelona. En la imagen, el momento de la agresión, donde un individuo con una estelada presuntamente propinó varios puñetazos en la nariz a un policía y se la rompió. Foto: Twitter

A juicio el acusado de romperle la nariz a un policía en una manifestación de Jusapol en 2018 en Barcelona

Sufrieron agresiones cuatro agentes y en el banquillo se sentarán cuatro acusados
|
02/3/2023 06:48
|
Actualizado: 02/3/2023 09:35
|

El Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona ha decretado la apertura de juicio oral contra los cuatro acusados de las agresiones que sufrieron cuatro agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil durante una manifestación de Jusapol el 29 de septiembre de 2018 en Barcelona.

La manifestación fue convocada para reivindicar la equiparación salarial de los cuerpos policiales y rendir homenaje a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que participaron el 1 de octubre de 2017 en Cataluña en la ‘Operación Copérnico’ contra la celebración el referéndum independentista declarado ilegal.

Supuestamente, un grupo de independentistas rodearon a manifestantes de Jusapol, los insultaron y amenazaron por su condición deagentes y les lanzaron objetos. Uno de ellos habría propinado a un policía, conocido como Trejo, varios puñetazos en la cara, rompiéndole la nariz.

Este último fue detenido después de que los Mossos d’Esquadra pudieron identificarlo a partir del visionado de las grabaciones sobre la agresión.

El caso fue sonado.

“Te cortaría la cabeza ahora mismo”, “os cortaría la cabeza, hijos de puta”, “fascistas”, “fuera», gritaban desde este grupo a los agentes.

Enlace al vídeo: https://fb.watch/i-zZiRqA0n/

LOS DELITOS POR LOS QUE SERÁN JUZGADOS

En un auto dictado el pasado 15 de febrero, la magistrada Ángeles Fernández Tió, titular del Juzgado, dispone la apertura de juicio oral contra Guim R. G., Francesc M. R., Francisco L. G. y Adrián S. G. como autores cada uno de ellos de un delito relativo a los derechos fundamentales y libertades públicas, de cuatro delitos contra la integridad moral, un delito de amenazas y otro de coacciones.

También se sigue el procedimiento contra Francisco L. G. por un delito de lesiones. Además, contra este, Francesc M. R. y Adrián S. G. como autores cada uno de un delito leve de lesiones; y contra Francesc M. por tenencia ilícita de armas.

La magistrada afirma que es procedente decretar la apertura del juicio oral solicitada por la Fiscalía, habida cuenta que constan «verdaderos indicios racionales de criminalidad contra los acusados por los delitos que se les imputan».

La magistrada ha requerido a Guim R., Francesc M., Francisco L. y Adrián S. que presten conjunta y solidariamente una fianza de 4.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias derivadas de la causa; a Francisco L., le ha impuesto otra fianza de 19.334 euros, y a Guim R. y a Francesc M. otra conjunta y solidaria de 1.067 euros.

El caso será juzgado por la Audiencia Provincial de Barcelona. 

JUPOL PIDE CUATRO AÑOS DE CÁRCEL PARA DOS DE ELLOS Y CINCO AÑOS PARA LOS OTROS DOS

El caso lo lleva el sindicato Jupol, en representación de un policía nacional y un guardia civil, que están asistidos por la abogada Sandra Melgar Rodríguez.

Sandra Melgar Rodríguez, socia directora del despacho Aranda, Melgar & Tàsies Advocats, con sede en Barcelona y servicio a nivel nacional.

Al resto de agentes los lleva el abogado Gustavo Enrique Arduan Pérez, colegiado en el ICAHuelva.

La abogada Sandra Melgar reclama para Guim R. y Adrián S. cuatro años de prisión; y para Francesc M. y Francisco L. cinco años.

Además, solicita que Francisco M. indemnice con 9.040 euros al policía que resultó con una fractura del tabique nasal. Respecto del resto de agente ha pedido indemnización por daños morales.

‘HOLI FESTIVAL’

Según trascendió entonces, el día anterior a la manifestación de Jusapol, Arran -la organización juvenil de CUP- hizo un llamamiento al independentismo a ocupar la plaza Sant Jaume, dormir allí junto a la denominada ‘Acampada per la Llibertat’, y el sábado lanzar pintura contra la fachada de la Jefatura y los manifestantes de esta organización policial, en lo que denominó como ‘Holi Festival’.

Los agentes y los vehículos policiales quedaron completamente teñidos de polvos de colores, como los que se utilizan en las fiestas indias Holi. Foto: EP.

Miles de separatistas -6.000, según el Ayuntamiento– se concentraron en la citada plaza e intentaron llegar hasta la Jefatura Superior de Policía, en la Via Laietana, donde al mediodía arrancaba la manifestación de Jusapol.

Se encontraron con un cordón policial de los Mossos d’Esquadra en la plaza del Ángel, junto a la Vía Laietana, que les impidió acercarse a la Jefatura, y entonces los independentistas lanzaron a los agentes de la policía autonómica la pintura que llevaban para tirar a los guardias civiles y policías.

Además de pintura, los independentistas lanzaron huevos y otros objetos, según informaron los Mossos.

«Al finalizar la manifestación, muchos de los policías nacionales y guardias civiles que se habían dirigido de forma exclusiva a Cataluña para manifestarse, se dirigieron a una zona donde les esperaba un autocar para trasladarles donde se alojaban», relata a este diario la abogada Sandra Melgar.

Señala que «de forma paralela se había hecho una congregación por parte de grupos independistas contrarios a las organizaciones policiales y a favor del referéndum» y que «esa gente fue persiguiendo a numerosos manifestantes de Policía Nacional y Guardia Civil, y en ese recorrido empezaron a lanzarles objetos contundentes, como latas de bebida, y uno de ellos que portaba una bandera estelada lo que hizo fue agredir con el mástil a un agente».

Los hechos se saldaron al menos con estos cuatro agentes lesionados.

Esta abogada tiene la esperanza de que los acusados acaben condenados.

«No solamente por las pruebas que se han aportado, sino porque hay unos vídeos y una identificación», declara.

Según expone, «muchos de ellos no fueron detenidos in situ porque se dieron a la fuga, pero después de un análisis fisionómico de las características de diferentes imágenes que se habían captado ese día, cotejadas con otras manifestaciones a las que esta gente es habitual que vaya, se hizo una identificación de los sujetos, y se ve claramente que son ellos».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales