La AUGC denuncia ante la Fiscalía al diputado de Bildu que comparó con ‘nazis’ a guardias civiles y policías

La AUGC denuncia ante la Fiscalía al diputado de Bildu que comparó con ‘nazis’ a guardias civiles y policías

Destaca que los agentes destinados en Euskadi y Navarra "continúan lejos de poder llevar una vida normalizada a causa del odio y el acoso que continúan sufriendo en muchas localidades"

11 / 04 / 2019 14:32

Actualizado el 17 / 04 / 2019 09:43

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado hoy ante la Fiscalía General del Estado contra Julen Arzuaga, diputado de EH Bildu en el Parlamento Vasco, «por los graves insultos que profirió el pasado 4 de abril desde la tribuna de oradores contra los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

La AUGC señala que Arzuaga calificó a los agentes como “nazis”, “franquistas” y “asquerosos”, entre otros adjetivos.

El diputado se dirigió a los representantes sindicales de policías y de asociaciones de guardias civiles que había en la Cámara vasca y expresó su desprecio “más absoluto” por las “organizaciones corporativas de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que están haciendo un lobby infecto, asqueroso, para que no se reconozca a las víctimas que ellos mismos han generado”.

“Para mí, ustedes son los nazis que protestan porque hubo un juicio en Núremberg, para mí ustedes son los franquistas que luchan para que no haya un reconocimiento de sus vulneraciones de derechos humanos. Esto es indignante, inaceptable y asqueroso”, les dijo.

Sus declaraciones íntegras:

La Asociación Unificada de Guardias Civiles destaca que los insultos de este parlamentario han vuelto a evidenciar una cuestión que desde la asociación lleva denunciando durante los últimos años: «Que los guardias civiles y policías nacionales destinados en Euskadi y Navarra continúan lejos de poder llevar una vida normalizada a causa del odio y el acoso que continúan sufriendo en muchas localidades».

Recuerda la agresión sufrida en 2016 por dos agentes y sus parejas en Alsasua, «un acto que la Audiencia Nacional relacionó expresamente en su sentencia con su condición de guardias civiles».

La AUGC forma parte de un grupo conformado el pasado verano por asociaciones de la Guardia Civil, sindicatos policiales y víctimas para trazar una estrategia conjunta contra la Ley vasca de ‘abusos policiales’ a raíz de la retirada del Gobierno del recurso contra ella tras un pacto con el PNV.

Representantes de este colectivo fueron el jueves pasado a la Cámara Vasca para mostrar su rechazo a la aprobación de esta ley, y las palabras de Arzuaga fueron dirigidas hacia ellos.

El grupo lo forman la Asociación de Ertzainas y Familiares Víctimas del Terrorismo (Aserfavite), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Unión de Guardias Civiles (UniónGC), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), la Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional (UO), la Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASES-GC), la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC), el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), la Unión Federal de la Policía (UFP), la Confederación Española de Policía (CEP), el Sindicato Profesional de Policía (SPP), y la Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (ACFSE).

Denuncian que la denominada ‘Ley de Abusos Policiales’ aprobada por el Parlamento Vasco pretende “rescribir” la historia “para satisfacer a la izquierda abertzale y al mundo nacionalista”.

Esta ley, que modifica parcialmente otra de 2016 que no se aplicó tras ser recurrida al Tribunal Constitucional por el Gobierno del PP, salió adelante con los votos a favor del PNV y el PSE-EE y las abstenciones de EH Bildu y Elkarrekin Podemos en la mayoría de los artículos, mientras que el PP se posicionó en contra.

Este colectivo formado por asociaciones de la Guardia Civil, sindicatos policiales y víctimas del terrorismo denuncia que la ley aprobada pretende “rescribir” la historia “para satisfacer a la izquierda abertzale y al mundo nacionalista”.

«Pretende convertir en verdugos a las verdadera víctimas», critican.

OTRA DENUNCIA Y UNA QUERELLA

La asociación Dignidad y Justicia anunció la semana pasada que presentará una denuncia contra Arzuaga por presuntos delitos de odio y de humillación a las víctimas del terrorismo.

Ha condenado que este individuo ha “despreciado, insultado, vilipendiado y señalado a los colectivos” de las Fuerzas de Seguridad, “culpándolos de las muertes de terroristas de ETA”.

“De esta forma, este sujeto, heredero de Batasuna-ETAha tratado de criminalizar a los dos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que más víctimas del terrorismo tienen. Tratando de equiparar a víctimas y verdugos, este pseudo-terrorista ha tratado de inocular el odio en la población civil contra estos dos magníficos cuerpos de seguridad”, ha denunciado.

Dignidad y Justicia también ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y contra el PSOE por permitir que sus últimos decretos-leyes hayan sido aprobados “con los votos de Bildu-Batasuna”.

“Entendemos que algo debe haber prometido este Gobierno para la siguiente legislatura a estos partidos separatistas y proetarras para que se hayan sentido tan fuertes hoy en el Parlamento Vasco”, ha asegurado, para después señalar que “esta traición a la democracia y a la unidad” de España debe ser combatida “en los tribunales”.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) presentó el pasado viernes en los Juzgados de Vitoria un acto de conciliación contra Arzuaga, por presuntas injurias y calumnias contra los miembros de la Policía Nacional.

En el acto de conciliación, requisito legal establecido previo al procedimiento penal, el SUP reclama a Arzuaga que justifique los motivos que le llevaron a realizar tales declaraciones y que pida perdón públicamente por ellas, «para reparar el honor y la dignidad de las víctimas del terrorismo, y de los policías».

También solicita que abone 3.000 euros en el plazo de una semana «por los daños morales sufridos», los cuales se destinarán íntegramente a la Fundación de Huérfanos de la Policía.

Noticias relacionadas:

La asociación Independientes de la Guardia Civil denuncia los intentos de «desestabilizar» a la UCO desde ámbitos políticos

Archivan la causa contra los altos mandos de la Guardia Civil por el crimen de Barbate, Cádiz

El BOE publica la rehabilitación de los guardias civiles que fueron expulsados por impulsar el derecho asociativo

Doce presos lograron fugarse de la cárcel desde 2010 y otros 62 lo hicieron en hospitales, juzgados o en traslados

AUGC pide a Interior que investigue el vídeo de un niño de Oñate que simula disparar a un cabezudo de la guardia civil

El TS establece que la compatibilidad de un guardia civil con la abogacía no puede reducirle el complemento específico singular

Lo último en Tribunales

Aldama Ábalos y Koldo

Hoy es el día en el que Ábalos, Koldo y Aldama se sientan a declarar como acusados

minimizacion de datos ayuntamiento

El Ayuntamiento de Ajalvir, sancionado por identificar a un vecino en un litigio por la bandera LGTBI

El Coronel Jefe de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos. Foto: EP

Pérez de los Cobos afirma que no recuerda referencias a la ‘Operación Kitchen’ en los fondos reservados de Interior

jordi pujol ferrusola

Jordi Pujol Ferrusola niega ante la Audiencia Nacional haber recibido fondos de constructoras en Andorra

Mossos Puigdemont

Casi dos años de instrucción y cero indicios: archivada la causa contra 3 mossos por la fuga de Puigdemont