Ciudadanos denunciará ante la Fiscalía el ‘acoso’ sufrido en Rentería
Rivera anuncia que si gobierna hará una reforma de la Ley de Víctimas del Terrorismo para sancionar penal y administrativamente a los ayuntamientos e instituciones que promuevan o amparen homenajes a terroristas. 

Ciudadanos denunciará ante la Fiscalía el ‘acoso’ sufrido en Rentería

considera que se pudieron cometer "delitos de odio, amenazas y agresiones"
|
16/4/2019 09:55
|
Actualizado: 17/4/2019 08:56
|

Ciudadanos presentará mañana una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por los incidentes del pasado domingo en Rentería (Guipúzcoa), donde cientos de manifestantes intentaron reventar un acto de la formación, que tuvo que realizarlo en un clima de tensión y hostigamiento. La Ertzaintza escoltó a los asistentes y a los periodistas que lo cubrían para evitar que fueran agredidos.

El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha explicado que sufrieron «patadas», «golpes», «escupitajos», «huevazos» y «amenazas».

Considera que en Rentería se pudieron cometer «delitos de odio, amenazas y agresiones».

La Policía vasca ha abierto diligencias por estos desórdenes públicos, aunque de momento no se han producido detenciones.

“Toda España pudo ver el odio que genera el nacionalismo con los insultos, escupitajos y huevazos recibidos por los constitucionalistas en Rentería” ha explicado Rivera, y ha indicado que “son los cachorros que reciben instrucciones de Bildu, los socios de investidura de Sánchez y los posibles aliados del PSOE en el Gobierno”. 

En un principio, la formación no Cs barajaba presentar una denuncia, a la espera de que el Ministerio Público actuara de oficio.

«Se me ocurren unas cuantas caras y unos cuantos insultos y amenazas que son constitutivos de delito», señaló ayer Rivera tras participar en un encuentro con diferentes asociaciones de motoristas y visitar el Mirador Ángel Nieto en el Puerto de la Cruz Verde, ubicado en el municipio madrileño de Santa María de la Alameda.

El pasado domingo, anunció dos iniciativas incluidas en su programa electoral: una reforma de la ley de víctimas para sancionar penal y administrativamente a los ayuntamientos e instituciones que promuevan o amparen homenajes a terroristas. 

Asimismo, ha apostado por cambiar la ley electoral para que los vascos que tuvieron que irse de Euskadi porque “el nacionalismo les echó” puedan votar en sus municipios de origen.

Ayer también dijo que si Ciudadanos gobierna impulsará un «plan nacional de convivencia y libertad» en comunidades como Euskadi y Cataluña.

«En Cataluña y el País Vasco hace falta un plan nacional de convivencia y de libertad y que la Constitución siga vigente», así que «eso es lo primero que vamos a hacer desde el Gobierno», ha manifestado.

A su juicio, lo que ocurrió en Rentería es la consecuencia de haber «dado alas al nacionalismo».

«Se les han dado todas las competencias sin ningún tipo de supervisión, han controlado la educación y la televisión pública» y se ha generado «muchísimo odio a todo lo que representa la Constitución o España», ha señalado.

Rivera ha abogado por «supervisar» lo que se estudia en las escuelas y el dinero público destinado a «entidades separatistas que generan odio».

Tras agradecer a la Ertzaintza el fuerte dispositivo policial en Rentería, porque «gracias a ellos no ocurrió una desgracia», el presidente de Ciudadanos ha destacado que «el odio que allí se respiraba».

«El terrorismo ha acabado y lo hemos derrotado, pero el nacionalismo sigue ahí, y ayer vimos las consecuencias del nacionalismo hegemónico en una sociedad», ha agregado.

A pesar de la «impotencia» y del «temor» que sintió por sus compañeros de partido, Rivera ha expresado su «orgullo» por ver cómo Pagazaurtundua «representó la dignidad del pueblo español y de aquellos que han sufrido la pérdida de un ser querido» a manos de ETA.

Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (COVITE) manifestó el pasado octubre, cuando ella y Maite Pagazaurtundúa recibieron el premio Eugenio Ruano Casanova pro Derechos Humanos, que «en el País Vasco y en Navarra, aunque ya no nos matan, siguen secuestrando nuestra libertad». 

Ayer señaló que «los salvajes actos de violencia callejera y ataques» a la Ertzaintza que se han vivido este pasado fin de semana en Rentería, San Sebastian y Bilbao ponen de manifiesto lo que siempre han denunciado.

Reitera que «el odio sigue intacto y más vivo que nunca en el País Vasco y Navarra».

Covite ha informado que entre los radicales que acosaron al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y a los asistentes al acto de la formación en la localidad guipuzcona de Rentería, se encontraba uno de los autores del ataque contra agentes de la Ertzaintza en 1995, en el que «quemaron vivo» al ertzaina Jon Ruiz Sagarna.

El Tribunal Supremo condenó en junio de 1997 a 12 años de prisión a cada uno de los tres jóvenes que atacaron con cócteles molotov una furgoneta de la Policía vasca el 24 de marzo de 1995, e hirieron a cinco agentes y dos chicas que se encontraban en las inmediaciones, al considerar que tenían ánimo de matar a los agentes.

Los autores del atentado, vecinos de Errenteria, prepararon una emboscada contra una furgoneta de la Ertzaintza e introdujeron en su interior artefactos incendiarios compuestos por ácido sulfúrico, líquido inflamable y clorato potásico, mezcla que incrementó el poder destructor de la gasolina.

Un total de cinco ertzainas resultaron heridos, entre ellos Jon Ruiz Sagarna, que sufrió quemaduras graves en el 55% de su cuerpo. Tras el ataque, la furgoneta, convertida en una bola de fuego, arrolló a dos chicas jóvenes que pasaban en ese momento por el lugar.

«Los que antes jaleaban a los terroristas, ahora enarbolan su bandera del odio para insultar y agredir en las calles a todo aquel que represente una idea distinta», ha denunciado Covite.

«Los partidos y líderes políticos que justifican, no condenan o permanecen impasibles frente a los ataques contra algunas formaciones, no sólo evidencian una baja catadura moral, también se convierten en cómplices de los violentos», ha añadido.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales