VOX y PP presentan un recurso de inconstitucionalidad contra la ley navarra de ‘abusos policiales’
De izquierda a derecha: Macarena Olona e Iván Espinosa de los Monteros, de VOX, y Ana Beltrán, José Antonio Bermúdez de Castro e Isabel Borrego, del PP.

VOX y PP presentan un recurso de inconstitucionalidad contra la ley navarra de ‘abusos policiales’

Los 'populares' ven 'indigno' que no haya presentado Sánchez este recurso y lo atribuye a sus 'cesiones' ante Bildu y el PNV
|
28/6/2019 17:51
|
Actualizado: 28/6/2019 17:59
|

Representantes de VOX y del PP han presentado hoy, de forma conjunta, ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la denominada ley de abusos policiales de Navarra, aprobada el pasado marzo por el Parlamento foral, y publicada en el BOE el 16 de abril.

VOX ha informado que el pasado 3 de junio anunció la elaboración de este recurso y pidió al resto de partidos ayuda para sumar los 50 diputados necesarios para poder presentarlo ante el Constitucional.

Ha explicado que el único partido que ha aceptado el ofrecimiento ha sido el Partido Popular. En abril  ya había dicho que la recurriría.

Este recurso de inconstitucionalidad ha sido presentado por parte de VOX, por el portavoz en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros, y la secretaria general del grupo parlamentario, Macarena Olona, y por parte del PP, por su portavoz parlamentario, José Antonio Bermúdez de Castro, la secretaria general del partido en el Congreso, Isabel Borrego, y Ana Beltrán, su líder en Navarra.

Beltrán ha denunciado que esta ley «confunde» a víctimas con verdugos, intenta cambiar el relato de la lucha contra el terrorismo, además de invadir una competencia exclusiva del Poder Judicial para investigar hechos delictivos.

También ha criticado que supone un «claro intento de blanquear a los asesinos» de la banda criminal y «una burla» a la Policía Nacional y a la Guardia Civil.

Además, Beltrán ve «indigno» que el Gobierno no haya interpuesto este recurso.

«Eso deja en evidencia que tiene mucho que ceder, una más de sus cesiones, a Bildu-Batasuna y al PNV, previsibles socios de gobierno tanto en Navarra como en España. Y es indigno que Pedro Sánchez prefiera y elija a Bildu-Batasuna y al PNV antes que defender a la Policía Nacional y a la Guardia Civil», ha denunciado.

Bermúdez de Castro ha dicho que hay «motivos fundados» para presentar este recurso, y ha recordado que el PP también presentó uno similar a una ley muy parecida del Parlamento de Navarra que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional en gran parte de sus preceptos.

«Esta nueva ley del Parlamento de Navarra es un intento de burlar esa sentencia que no hace sino reproducir los mismos argumentos», ha condenado.

VOX ACUSA A SÁNCHEZ DE TENER UNA ‘AMBICIÓN SIN ESCRÚPULOS’

Iván Espinosa de los Monteros también ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de tener una «ambición sin escrúpulos» por la que «está dispuesto a vender a España, su dignidad, y la de los españoles con tal de mantenerse en el poder».

Asimismo, ha reprochado al PSOE haber «abandonado» a las víctimas del terrorismo y a las fuerzas de seguridad del Estado en Navarra y el País Vasco, y haber «entregado su dignidad a quienes hoy son herederos de la banda terrorista».

Espinosa ha hecho hincapié en que estas leyes de «abusos policiales» son “instrumentos de un relato tergiversado, que heredarán las generaciones futuras si no se pone remedio”.

“Hoy, una vez nuestras fuerzas policiales y la acción de la Justicia han conseguido derrotar a ETA, la batalla que estamos librando es la batalla del relato”, ha destacado, a lo que ha añadido que en esa batalla, «el PSOE  ha abandonado a las víctimas y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado​, en Navarra y País Vasco, y ha entregado su dignidad a quienes hoy son herederos de la banda terrorista”.

“La sangre de más de 850 compatriotas no puede estar encima de una mesa de negociación política. Desde su creación, VOX ha estado, está y estará siempre del lado de la Guardia Civil y la Policía Nacional y actuaremos como un muro de contención frente a la ambición sin escrúpulos de Sánchez, quien está dispuesto a vender a España, su dignidad, y la de los españoles, con tal de mantenerse en el poder”, ha zanjado.

Macarena Olona ha recordado que ella, como abogada del Estado, impulsó los recursos a las leyes originales de País Vasco y Navarra, y ahora el Parlamento foral aprobó «un fraude» con el objetivo de eludir el fallo del Constitucional contrario a la primera legislación.

Todo ello, «aprovechando», además, «la permisibilidad y necesidad del partido socialista de apoyarse en las fuerzas separatistas para mantenerse en la Moncloa», ha sentenciado.

“VOX nunca permitirá que se negocie con la dignidad de las víctimas del terrorismo ni de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha subrayado Olona, en referencia a este texto que contempla la creación de una Comisión de Valoración, de naturaleza administrativa.

Ha indicado que este órgano administrativo «podrá declarar como “torturadores» sin una mínima prueba, con el solo testimonio de las supuestas víctimas, desoyendo, incluso, lo dictaminado por la Justicia penal».

EL SUP HA RECURRIDO ANTE EL SUPREMO LA VASCA 

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) también ha denunciado recientemente que esta ley «es gemela de la aprobada recientemente por el Parlamento Vasco» y que «en ambos casos buscan retorcer el relato del terrorismo en ambas comunidades autónomas para presentar un escenario de conflicto en el que los verdugos se presenten como víctimas y viceversa».

La AUGC destaca que «en ambas comunidades todavía existe un extendido clima de odio hacia los guardias civiles y los policías nacionales que impide la normalización de la vida de los agentes de ambos Cuerpos y sus familias».

Indica que «buena prueba de ello son los insultos lanzados por Julen Arzuaga, parlamentario de la formación EH Bildu en el Parlamento Vasco, el pasado 4 de abril desde la tribuna de oradores contra  miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que asistían a la votación de la ley llamada ‘de reparación de víctimas'».

Recuerda que en su intervención, Arzuaga calificó a los agentes de “nazis”, “franquistas” y “asquerosos”.

La AUGC manifiesta que es «injusto, infame y descorazonador que los trabajadores de dos Cuerpos de seguridad pública, con cientos de compañeros asesinados por el terrorismo de ETA a lo largo de cuatro décadas, tengan que seguir soportando insultos y amenazas en estos territorios, y ver que sus gobiernos aprueban leyes que buscan distorsionar la realidad para amoldarla a un relato que justifique el terror implantado en sus sociedades durante tantos años».

La AUGC, la asociación Dignidad y Justicia y el Sindicato Profesional de Policía (SPP) han presentado sendas denuncias contra Arzuaga.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) le ha reclamado que pida perdón y pague 3.000 euros o presentará una querella.

El SUP también presentó en abril un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la denominada ‘Ley de abusos policiales’ aprobada en el Parlamento Vasco, que ha sido admitido a trámite.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales