El presidente de Ausbanc pide que el exnúmero dos de Interior declare en la pieza del BBVA del caso Villarejo
El exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, está siendo investigado en la pieza del caso Villarejo sobre el espionaje a Bárcenas. En esta otra pieza, relativa al BBVA, piden que declare como testigo. Foto: EP.

El presidente de Ausbanc pide que el exnúmero dos de Interior declare en la pieza del BBVA del caso Villarejo

|
12/9/2020 06:52
|
Actualizado: 12/9/2020 01:56
|

El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, ha pedido al titular del juzgado Central de Instrucción número 6 que cite a declarar como testigo al exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

Esta petición se realiza en el marco de la pieza separa número 9 de la operación Tandém o caso Villarejo, denominada operación Nelson, que investiga un supuesto encargo de espionaje del BBVA al comisario jubilado José Manuel Villarejo y en la que Pineda es acusación particular.

El exnúmero dos durante la etapa de Fernández Díaz al frente de Interior está siendo investigado en la pieza número 7, conocida como ‘Kitchen’, de esta macrocausa, por su posible relación con un operativo parapolicial que se habría sufragado con fondos reservados y cuyo objetivo era sustraer información sensible del PP al que fue su tesorero, Luis Bárcenas, para ocultársela a la Justicia.

Precisamente, esta semana el titular del Juzgado Central de Instrucción, Manuel García Castellón, levantó el secreto de sumario de esta pieza que investiga las actividades presuntamente ilícitas de altos mandos de la policía.

En el escrito del presidente de Ausbanc, con fecha 5 de junio, se solicita junto a la petición de declaración que se recabe del Consejo de Ministros «información sobre si existen actividades reservadas o materias clasificadas sobre Ausbanc o Luis Pineda».

En concreto, agrega, «bien por su actuación en la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios en el asuntos de las cláusulas suelo resuelto por el Tribunal Supremo el 9 de mayo de 2013, y cuya vista para dilucidar los efectos de su nulidad tuvo lugar el 26 de abril de 2016 en la Gran Sala del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo, que finalmente condenó al BBVA por su abusiva práctica».

El expresidente de Ausbanc Luis Pineda durante el juicio. Imagen: Pool.

O bien por «su denuncia formulada el 26 de noviembre de 2013 en el Banco de España contra el BBVA por la aplicación de cláusulas suelo no contempladas en los contratos de préstamos hipotecarios de sus clientes o bien por cualquier otra actuación de Ausbanc o de Luis Pineda Salido en defensa de los consumidores y usuarios».

En este sentido, pide que se le otorgue al exnúmero 2 de Interior una dispensa para poder declarar sobre asuntos, que en el marco del Consejo de Ministros, están clasificados como secreto.

La defensa de Pineda dirigió este escrito al juez del caso Villarejo tres días después de que el propio exsecretario de Estado solicitara autorización al Consejo de Ministros para declarar en el marco de la operación Kitchen, que investiga el supuesto espionaje a Bárcenas, sobre asuntos de carácter reservado.

En el documento, al que ha tenido acceso Confilegal, la defensa de Pineda resalta, en relación al supuesto espionaje encargado por el BBVA contra Ausbanc, la comida que el 7 de enero de 2015 juntó, entre otros, a Ignacio Cosidó, director general de la Policía, y el presidente del BBVA, Francisco González.

«La presencia de estas dos personas, y lo que representaban institucionalmente en aquel momento, es más que indiciario del conocimiento y apoyo a niveles superiores de esa propia Cúpula Ejecutiva Policial donde estaría incardinado el Sr. Martínez Vázquez», asegura.

De ahí, argumenta, la necesidad de que declare como testigo en esta causa.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales