Arranca el Congreso Mundial de Derecho sobre “Delincuencia Transnacional y Corrupción: Protección de la Independencia Judicial”
Pantallazo de la sesión telemática de esta segunda sesión previa inaugurada por el presidente de la World Jurista Association, Javier Cremades, y que ha contado con la participación de la fiscal general del Estado de España, Dolores Delgado.

Arranca el Congreso Mundial de Derecho sobre “Delincuencia Transnacional y Corrupción: Protección de la Independencia Judicial”

|
15/9/2020 06:35
|
Actualizado: 15/9/2020 01:07
|

Javier Cremades, presidente de la World Jurist Association y World Law Foundation, inauguró ayer, la segunda sesión previa al Congreso Mundial de Derecho Colombia 2021, bajo el nombre “Delincuencia Transnacional y Corrupción: Protección de la Independencia Judicial”. Un evento que tuvo como base el Colegio de Abogados de Santiago de Chile y que estuvo presidido por su vicepresidenta, Leonor Etcheberry Court.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha tomado parte en esta sesión. Durante su intervención se refirió se refirió al desarrollo de la autonomía presupuestaria y funcional del Ministerio Fiscal como mecanismos para fortalecer su acción frente a la amenaza que plantea la corrupción transnacional, así como al papel esencial que la cooperación internacional y la relación directa entre fiscales de distintos países juega en este tipo de casos.

Diego García-Sayán, relator especial de la ONU sobre la independencia de magistrados y abogados y presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2010-2014), presentó el tema de debate y formuló las conclusiones del panel en el que, junto a Delgado intervinieron juristas como María Eugenia Gay, decana del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona y presidenta del capítulo español de la World Jurist Association, Héctor Humeres Noguer, presidente del Colegio de Abogados de Santiago de Chile, Guillermo Silva Gundelach, presidente de la Corte Suprema de Chile, y Jorge Abbott Charme, fiscal nacional de Chile y presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, participando telemáticamente en el Congreso virtual.

También participaron José Igreja Matos, vicepresidente de la Asociación Internacional de Jueces, Luz Ibáñez, juez de la Corte Penal Internacional, Roberta Solís, líder del equipo de Integridad Judicial del Programa Global sobre la Implementación de la Declaración de Doha (UNODC), Meaza Ashenafi, presidenta de la Suprema Corte Federal de Etiopía, y Cheol-Kyu Hwang, presidente de la Asociación Internacional de Fiscales Generales.

La actual edición del World Law Congress, que ya está en marcha, es la vigesimoséptima y está protagonizada por un nuevo formato caracterizado por la celebración de 14 sesiones que se convierten en la antesala del evento jurídico más importante a nivel internacional.

Estas se desarrollarán mensualmente en diferentes ciudades a nivel mundial.

El Congreso se clausurará de forma presencial en Cartagena de Indias, Colombia, los días 17 y 18 de noviembre de 2021.

Iván Duque, presidente del país sede del World Law Congress, ha elogiado el “diseño innovador de este congreso permanente, que se llevará a cabo a través de diferentes sesiones para promover la fortaleza del Estado de Derecho como terreno fértil para permitir el crecimiento y el bienestar, el desarrollo y la libertad para nuestros ciudadanos”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales