Campo afirma que la reforma de los delitos de sedición y rebelión debe hacerse para adaptarlos a la normativa europea
Así se ha manifestado el ministro de Justicia en la sesión de control al Gobierno. Foto: Congreso de los Diputados.

Campo afirma que la reforma de los delitos de sedición y rebelión debe hacerse para adaptarlos a la normativa europea

|
23/9/2020 17:45
|
Actualizado: 23/9/2020 17:45
|

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha afirmado hoy que la reforma de los delitos de sedición y rebelión es un compromiso del Gobierno para llevar a cabo una modificación del Código Penal con el objetivo de adecuar estos tipos delictivos a la realidad actual y al marco normativo de la Unión Europea.

Así se ha manifestado el titular del Justicia en la sesión de control al Gobierno en el Congreso después de que el diputado popular y portavoz de la formación en la Comisión de Justicia, Luis Santamaría, le preguntase si este proyecto de reforma es una «imposición del nacionalismo» para negociar los Presupuestos Generales del Estado.

Campo ha asegurado que «el derecho es algo vivo» y que «ante una realidad cambiante es normal que en estas Cámaras se hable de reformas».

En este sentido, ha recordado que en lo que va de legislatura se han presentado en la Cámara Baja otras iniciativas parlamentarias para reformar el Código Penal, en cuestiones como la eutanasia, el derecho de manifestación, el de huelga o el de libertad sexual.

Ha subrayado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya dijo en el debate de investidura que se tendrían que «someter a revisión los delitos de rebelión y sedición».

En ese sentido, Campo ha afirmado que «hay que analizar porqué nuestro Derecho se separa de códigos penales como el francés, el italiano, el alemán» y ha apostado por «acercarnos a la mejor doctrina».

El ministro de Justicia ha incidido en que cualquier reforma de este calado está abierta a todas las aportaciones públicas, al informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al Consejo Fiscal, al Consejo de Estado y a un amplio debate parlamentario.

Además, durante esta sesión de control, el ministro ha anunciado, en respuesta a la portavoz del Grupo Junts per Catalunya, Laura Borrás, que las solicitudes de indulto relativas a los presos del ‘procés’ comenzarán a tramitarse la semana que viene.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial