El CGPJ aprueba las listas de aspirantes a las presidencias de las Salas de lo Contencioso, Social y Militar del Tribunal Supremo
Ángel Calderón, presidente de la Sala de lo Militar del Supremo, se jubiló en junio, lo mismo que Jesús Gullón, presidente de la Sala de lo Social; mientras que Luis María Díez-Picazo ha finalizado su mandato de cinco años. Fotos: Carlos Berbell.

El CGPJ aprueba las listas de aspirantes a las presidencias de las Salas de lo Contencioso, Social y Militar del Tribunal Supremo

También aprueba las ternas a presidir dos Salas del TSJ de Andalucía y de Asturias
|
24/9/2020 16:22
|
Actualizado: 24/9/2020 17:11
|

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este jueves las listas de candidatos a ocupar las plazas de presidente de tres salas del Tribunal Supremo, así como las ternas de candidatos que aspiran a ocupar la presidencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y la presidencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Asturias.

La Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo queda vacante por haber vencido el mandato de cinco años de su titular, Luis Díez Picazo, el pasado 7 de septiembre; la Sala Cuarta de lo Social por la jubilación del magistrado Jesús Gullón y la Sala Quinta de lo Militar por la jubilación de Ángel Calderón, el pasado mes de junio, los días 25 y 12 respectivamente.

Por su parte, la presidencia de la Sala de lo Social del TSJ de Andalucía, con sede en Málaga, quedó vacante el pasado 5 de enero al haber vencido el mandato de Francisco Javier Vela Torres y la presidencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Asturias quedó vacante desde el nombramiento de su anterior titular, Jesús María Chamorro, como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en diciembre de 2019.

Así, según ha informado el CGPJ en un comunicado, los listados de candidatos que se someterán a debate y votación en el Pleno son:

Plaza por vencimiento de mandato de Luis Díez Picazo

Calvo Rojas, Eduardo; magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

Teso Gamella, María del Pilar; magistrada de la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

Tolosa Tribiño, César; magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

Plaza por la jubilación de Jesús Gullón 

Arastey Sahún, María Lourdes; magistrada de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo.

Segoviano Astaburuaga, María Luisa; magistrada de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo.

Plaza por la jubilación de Ángel Calderón

Barja de Quiroga López, Jacobo; magistrado de la Sala Quinta del Tribunal Supremo.

Sánchez Melgar, Julián; magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Presidencia de Sala de lo Social del TSJ de Andalucía

Martín Hernández-Carrillo, Manuel; magistrado de la Sala de lo Social del TSJ de Andalucía.

Presidencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de Asturias

Chaves García, José Ramón; magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Asturias.

Ordóñez Solís, David; magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de Oviedo.

Por otro lado, Comisión Permanente ha acordado remitir de nuevo al Pleno los listados de candidatos a tres plazas de magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, a la presidencia del TSJ de Canarias y a la presidencia de la Audiencia Provincial de Ourense.

El Pleno celebrado el pasado 28 de julio «decidió, por razones de prudencia, retirar del orden del día la deliberación y el fallo de dichos nombramientos discrecionales ante la confirmación, en ese momento, de la existencia de negociaciones entre los grupos parlamentarios para la renovación del órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato venció el 4 de diciembre de 2018″, explica el CGPJ en un comunicado.

Renovación de la presidencia de 7 Audiencias Provinciales y una presidencia de Sala del TSJ de Baleares

Además, la Comisión Permanente también ha acordado hoy anunciar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria del concurso para la renovación de la presidencia de siete audiencias provinciales –León, Salamanca, Ciudad Real, Navarra, Almería, Islas Baleares y Cantabria- y la presidencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

La publicación de las convocatorias en el BOE se produce en todos los casos por la expiración, entre los meses de marzo y junio de este año, del mandato de cinco años de los presidentes tanto de las audiencias provinciales como de la Sala de lo Social del TSJ balear.

Así, el mandato de Ana del Ser, presidenta de la Audiencia Provincial de León, venció el pasado 6 de mayo; el de José Ramón González Clavijo, presidente de la Audiencia Provincial de Salamanca, el 17 de junio; el de María Jesús Alarcón Barcos, presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, el 18 de junio; el de María Esther Erice Martínez, presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra, el 17 de junio.

El de María Lourdes Molina Romero, presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, el 6 de marzo; el de Diego Jesús Gómez-Reino Delgado, presidente de la Audiencia Provincial de Islas Baleares, el 7 de mayo; el de José Arsuaga Cortázar, presidente de la Audiencia Provincial de Cantabria, el 15 de junio y el mandato de Antoni Oliver Reus, presidente de la Sala de lo Social del TSJ de Baleares, venció el 19 de junio pasado.

La convocatoria de estas plazas, ha explicado el CGPJ, se regirá según lo establecido en las bases que el Pleno aprobó el pasado 28 de mayo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial