El TSJCat declara efectiva la inhabilitación de Torra desde hoy
Ordena a Torra que se abstenga de ejercer el cargo hoy mismo. Foto: EP

El TSJCat declara efectiva la inhabilitación de Torra desde hoy

Emplaza al vicepresidente del gobierno catalán, Pere Aragonès, a iniciar los trámites para su sustitución interina
|
28/9/2020 16:26
|
Actualizado: 28/9/2020 16:47
|

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) ha dictado el auto que abre la ejecución de la sentencia que inhabilita al presidente catalán, Quim Torra, desde este lunes.

Lo ha hecho tras recibir el pronunciamiento del Tribunal Supremo (TS) que confirma y hace efectiva, «desde hoy», la pena de inhabilitación.

Apenas una hora y media después de notificar el Supremo la sentencia, el tribunal de la Sala de lo Civil y Penal ha dictado su auto, firmado por los magistrados de la Sala Civil y Penal Jesús María Barrientos Pacho (presidente del tribunal y del TSJCat), María Eugenia Alegret Burgués y Jordi Seguí Puntas.

Contra esta resolución cabe recurso de súplica ante esta misma Sala en los tres días siguientes a su notificación, cuya interposición no suspende la efectividad de lo resuelto en ella.

EL AUTO QUE ABRE LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA

El tribunal declara firme la sentencia, que Torra podrá recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC), pero es aplicable desde la decisión del Supremo.

Ordena comunicarlo al secretario del gobierno catalán, al vicepresidente, Pere Aragonès, «a fin de que resulte activada la sustitución interina».

Asimismo, acuerda comunicar la resolución al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, y a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, «acompañando en todos los casos testimonio de la sentencia recaída en firme».

El tribunal también ordena requerir personalmente a Torra «a fin de que se abstenga de ejercer o llevar a cabo actuaciones propias de los empleos y cargos públicos para los que ha sido inhabilitado, en particular el cargo de presidente de la Generalitat».

También obliga a Torra a hacer efectivos los 30.000 euros a los que asciende la multa, con la advertencia de que se acudirá a la vía de apremio antes de hacer cumplir la responsabilidad personal subsidiaria impuesta en caso de impago, que es de un día de prisión por cada dos cuotas no abonadas.

LO CITA PARA EL PRÓXIMO LUNES

La Sala también fija una audiencia con las partes para el próximo lunes, 5 de octubre, a las 10.00 horas, en la que se acordarán los detalles de cómo cumplirá Torra la pena de multa e inhabilitación.

La sentencia del TSJCat que ha confirmado el Supremo condena a Torra a un año y seis meses de inhabilitación por desobedecer la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos en período electoral.

Por un delito de desobediencia cometido por autoridad o funcionario público, del artículo 410 del Código Penal.

También le ha impuesto 30.000 euros de multa (10 meses de multa con una cuota diaria de 100 euros), fijada en relación a su capacidad adquisitiva.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales