PP y VOX pedirán explicaciones al Gobierno el miércoles en el Congreso por el veto al Rey en la entrega de despachos
Cs pedirá la comparecencia de los titulares de Justicia e Interior, y los "ministros que han atacado al Rey", tras las declaraciones de algunos miembros del Ejecutivo por la llamada de Felipe VI al presidente del CGPJ comunicándole a Lesmes que le ‘hubiese gustado’ estar en la entrega de despachos del pasado viernes. Foto: Casa Real

PP y VOX pedirán explicaciones al Gobierno el miércoles en el Congreso por el veto al Rey en la entrega de despachos

Cs también ha registrado varias preguntas por escrito sobre este asunto y por las críticas de Iglesias y Garzón del Poder Judicial y el Jefe de Estado
|
28/9/2020 17:19
|
Actualizado: 28/1/2021 12:00
|

PP y VOX pedirán explicaciones esta semana al Gobierno por el veto a la presencia del Rey en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces del pasado viernes.

Lo harán el próximo miércoles en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso.

El PP ha registrado una batería de preguntas escritas sobre este tema. Será la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, quien pedirá cuentas al Ejecutivo.

Gamarra quiere que sea el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, quien responda de su «gestión política» y la defensa que hace «del Estado de Derecho y del orden constitucional», aunque es el Gobierno el que decide cuáles se sus miembros se ocupan de las distintas iniciativas que se registran para la sesión de control.

La interpelación dará lugar a una moción que será debatida la semana del 12 de octubre, una iniciativa que el PP puede utilizar para que el Pleno se pronuncie sobre el veto al jefe del Estado.

En la exposición de motivos de su interpelación, el PP muestra su preocupación por que, según denuncia, «las posiciones del Gobierno de España derivan a pasos agigantados hacia postulados extremos, completamente ajenos a su obligación de defender la Constitución que juraron guardar al tomar posesión de sus cargos».

El diputado de VOX y vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso, Ignacio Gil Lázaro, también ha registrado una pregunta para el titular de Justicia que la formulará el miércoles durante el pleno en la sesión de control.

“¿Por qué el ministro ha impedido la presencia del Rey en acto de entrega de despachos a los jueces de la 69ª promoción?”, pregunta.

Los diputados de Ciudadanos Edmundo Bal Francés y José María Espejo-Saavedra Conesa también registraron el pasado viernes dos preguntas al Gobierno sobre las críticas realizadas por el vicepresidente Pablo Iglesias y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, respecto del Poder Judicial y el Jefe de Estado.

El pasado 24 de septiembre, registraron otra en la que se formulaban diversas preguntas al Ejecutivo relativas a la veracidad o no de su intervención en la no autorización del Rey en dicho acto, así como a las razones que motivaban, en su caso, dicha negativa.

Son: ¿Es cierto que el Gobierno ha decidido no autorizar la presencia del Rey Felipe VI en el acto de entrega de despachos que había de tener lugar este viernes en la sede del Consejo General del Poder Judicial en Barcelona, con ocasión de la 69ª promoción de la Escuela Judicial?; en caso afirmativo, ¿estima el Gobierno apropiado prohibir al Rey su presencia en un acto de naturaleza solemne e institucional?; ¿Cuál es la razón que motiva la ausencia del Rey Felipe VI en este acto por primera vez?; ¿Con base en qué potestad y fundamentos se considera el Gobierno legitimado para llevar a efecto dicha decisión?; y ¿Cuando varios miembros del Ejecutivo han declarado que esa decisión «la toma quien la tiene que tomar», ¿a quién se refiere exactamente el Gobierno?

Además, Cs pedirá la comparecencia del ministro de Justicia por ambas cuestiones.

Bal y Espejo-Saavedra recuerdan que el Consejo General del Poder Judicial salió en defensa del Poder Judicial y del Rey y, a tal efecto, recordó que los jueces deben ser independientes, imparciales y estar sometidos únicamente al imperio de la ley, tal y como disponen los artículos 117 y siguientes de la Constitución Española.

Señalan que al día siguiente, 25 de septiembre, «diversos miembros del Gobierno, pertenecientes a la coalición confederal de Unidas Podemos, publicaron en redes sociales unas declaraciones verdaderamente asombrosas».

Por un lado, el vicepresidente Pablo Iglesias declaró: «Respeto institucional significa neutralidad política de la jefatura del Estado, renovación de los órganos judiciales en tiempo y forma, actuaciones de la fuerza pública proporcionales. Art.1.2 CE: La soberanía reside en el pueblo español del que emanan todos los poderes del Estado».

Por otro lado, el ministro de Consumo manifestó lo siguiente: «La posición de una monarquía hereditaria que maniobra contra el Gobierno democráticamente elegido, incumpliendo de ese modo la constitución que impone su neutralidad, mientras es aplaudida por la extrema derecha es sencillamente insostenible».

Cs hace hincapié en que estas declaraciones son «insostenibles desde un punto de vista argumental y carecen de todo decoro y respeto mínimo hacia la democracia, el Estado de Derecho y las instituciones del país, además de un ataque directo e intolerable contra uno de los poderes fundamentales del Estado, el Judicial».

Indica que cuando dichas declaraciones son realizadas por dos ministros del Gobierno, «el hecho en sí adquiere una gravedad institucional tal que ha de recibir reparación a la mayor brevedad, con carácter disuasorio para el futuro».

Así las cosas, pregunta al Gobierno qué opinión le merecen las declaraciones publicadas en redes sociales por parte del vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 y por el ministro de Consumo.

También quiere que explique si considera el Ejecutivo oportuno que «dos de sus ministros critiquen de manera abierta las instituciones y poderes fundamentales del país, recogidas en nuestra actual Constitución, como son el Poder Judicial y el Jefe de Estado».

El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, también ha informado que Cs pedirá la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y los «ministros que han atacado al Rey», tras estas declaraciones de algunos miembros del Ejecutivo por la llamada de Felipe VI al presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

En esa comparecencia reclamarán a Marlaska detallar las razones de seguridad para evitar la asistencia de Felipe VI al acto de Barcelona, ha explicado Carrizosa, y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «que desautorice las voces que han atacado al Rey».

Según Carrizosa, las declaraciones de los ministros hacen que el independentismo esté buscando sacar tajada, y ha avisado de que ERC y Bildu «están pretendiendo condicionar al Gobierno y que con la ayuda de Podemos se están consistiendo estos ataques».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política