El TS abre causa al diputado de Podemos Alberto Rodríguez por un presunto delito de atentado contra la autoridad y lesiones
La Sala de lo Penal se ha declarado competente para la instrucción y, en su caso, el enjuiciamiento del aforado Alberto Rodríguez. Foto: Congreso de los Diputados.

El TS abre causa al diputado de Podemos Alberto Rodríguez por un presunto delito de atentado contra la autoridad y lesiones

Por unos hechos sucedidos en 2014
|
29/9/2020 06:44
|
Actualizado: 29/9/2020 03:02
|

El Tribunal Supremo ha abierto causa penal al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez Rodríguez al considerar que existen indicios de la comisión de un delito de atentado contra agente de la autoridad y lesiones.

El tribunal, integrado por Manuel Marchena Gómez -presidente-, Miguel Colmenero Menéndez de Luarca -ponente-, Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre, Vicente Magro Servet y Susana Polo García, declara la competencia de la Sala de lo Penal para la instrucción y, en su caso, el enjuiciamiento del aforado Alberto Rodríguez.

Asimismo, en el auto, con fecha del 16 de septiembre, se designa como instructor al magistrado Antonio del Moral.

El juzgado de Instrucción número 4 de San Cristóbal de La Laguna remitió en diciembre de 2019 al Tribunal Supremo testimonio del procedimiento abreviado seguido, entre otros, contra el diputado de Unidas Podemos en virtud de un atestado instruido por la Policía de la Comisaría de La Laguna por la comisión de un presunto delito de atentado contra agentes de la autoridad y lesiones.

Sobre estos hechos, el Ministerio Fiscal presentó escrito de acusación contra Alberto Rodríguez al considerarlo autor de un delito de atentado a agente de la autoridad y de una falta de lesiones, y solicitando la imposición de una pena de un año de prisión por el delito y un mes de multa por la falta.

El juzgado remitió la causa al Supremo al acreditar su condición de aforado

El juzgado de instrucción había acordado la apertura del juicio oral contra él por hechos presuntamente constitutivos de un delito de atentado y lesiones, pero al acreditar su condición de Diputado al Congreso acordó la nulidad parcial de dicho auto en lo que se refería al aforado.

Lo hechos se remontan a 2014 cuando, según la Fiscalía y recoge Europa Press, Rodríguez participaba en una protesta contra la LOMCE organizada coincidiendo con la visita a La Laguna (Tenerife) del entonces ministro de Educación del Gobierno del PP, José Ignacio Wert, que iba a participar en la inauguración de la catedral.

El Supremo debe aclarar la participación de Rodríguez, ahora aforado, en los altercados en los que derivó la manifestación, en los que algunos agentes resultaron agredidos.

Respecto a este mismo diputado, el Tribunal Supremo abrió una causa en 2017 por un delito de desorden público en relación con unos hechos ocurridos en la Laguna el 25 de diciembre de 2006.

Posteriormente, declaró extinguida su responsabilidad penal al concluir que había prescrito el delito por el que se le había investigado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales