El juzgado de Vigilancia Penitenciaria concede a Rodrigo Rato el tercer grado
Fue condenado en 2018 a 4 años y medio de prisión por un delito continuado de apropiación indebida en el caso de las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid. Foto: EP.

El juzgado de Vigilancia Penitenciaria concede a Rodrigo Rato el tercer grado

Mediante control telemático
|
01/10/2020 15:18
|
Actualizado: 01/10/2020 16:57
|

El juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha concedido la progresión al tercer grado al expresidente de Bankia Rodrigo Rato, mediante control telemático, en virtud del artículo 86.4 del Reglamento Penitenciario.

Contra el auto del juzgado de Vigilancia Penitenciaria cabe recurso de reforma en el plazo de tres días o recurso de apelación en el plazo de cinco. Así todo, tal y como se recoge en la resolución, el auto es ejecutivo, por tratarse de una condena de hasta cinco años, por lo que podría abandonar la prisión en las próximas horas.

En la resolución, con fecha de este jueves, el magistrado José Luis Castro señala que la Junta de Tratamiento de la cárcel de Madrid V ha propuesto por mayoría la progresión del interno al tercer grado, al entender que está capacitado para seguir cumpliendo su condena en un régimen de semilibertad y se basa en los informes emitidos por los profesiones del equipo técnico del centro penitenciario.

El juez concluye que en este caso «se dan las circunstancias y variables que le hacen merecedor del tercer grado, debiendo unir a ello su avanzada edad (71 años) que le permitiría, si se dan los requisitos legales, obtener la libertad condicional por esta causa, así como por las enfermedades coronarias que padece».

Entre los factores positivos para la concesión del tercer grado, el juez incluye el hecho de que Rato ha venido disfrutando de permisos de salida sin incidencia negativa alguna.

Añade que en atención a la actividad profesional y edad se señala un pronóstico de reincidencia bajo. Indica asimismo que el exvicepresidente del Gobierno ha asumido la responsabilidad pecuniaria derivada de su condena para el conocido como caso de las ‘tarjetas black’, en cuya ejecutoria abonó tanto la multa como la responsabilidad civil directa y subsidiaria.

La mitad de la condena se cumplirá en enero de 2021

Además, el juez explica que la asunción de responsabilidad por parte del penado va más allá del pago de la responsabilidad civil y, en tal sentido, ha pedido perdón de forma voluntaria, pública y notoria antes de su inmediato ingreso en prisión.

Precisamente esta semana, la Audiencia Nacional ha absuelto a los 34 acusados por la salida a Bolsa de Bankia, entre ellos el expresidente de la entidad Rodrigo Rato para quien la fiscalía pedía 8 años y medio de cárcel. Estaban acusados de delitos de estafa a los inversores y falsedad contable.

En este sentido, el juez valora que ha sido absuelto en la causa de Bankia, lo que «ha permitido aclarar su situación penal penitenciaria», apunta. Subraya que era «razonable» esperar a la conclusión de ese procedimiento por las elevadas penas que solicitaba la Fiscalía.

Este hecho, afirma, junto con el avanzado cumplimiento de su actual condena, cuya mitad se prevé para el 21 de enero de 2021 permite asegurar, recoge la resolución, que «el aspecto retributivo y de prevención de la pena ha de entenderse cumplido».

Sobre una causa que tiene pendiente en el juzgado de Instrucción 31 de Madrid, el juez indica que «se encuentra abierta desde 2015 sin que pueda convertirse en una losa que impida la actual clasificación penitenciaria al considerar que el penado cumpliría tres cuartas partes de la condena el 7 de marzo de 2022″.

Todo ello, continua, «sin perjuicio de la aplicación del principio de presunción de inocencia y de que para el caso de una eventual sentencia condenatoria la legislación penitenciaria prevé mecanismos para reconsiderar la clasificación en grado».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales