ALTODO reprocha al ICAM haber invitado a la Fundación Pro Bono Fernando Pombo porque colisiona con el turno de oficio

ALTODO reprocha al ICAM haber invitado a la Fundación Pro Bono Fernando Pombo porque colisiona con el turno de oficio

5 / 10 / 2020 06:48

La Asociación de Letrados y Letradas por un Turno de Oficio Digno (ALTODO) ha dirigido una carta al Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) reprochando la invitación, y la consiguiente intervención de la Fundación Pro Bono Fernando Pombo, en la jornada sobre La Ley de Segunda Oportunidad, que se celebró el pasado 29 de septiembre.

De acuerdo con la misiva, suscrita por Juan Manuel Mayllo Martínez, presidente de ALTODO, dicha intervención la entienden como un «como un ataque frontal a la esencia de la Asistencia Jurídica Gratuita y al Turno de Oficio, acreditándose una vez más las mentiras sobre las que están creadas y fomentadas estas fundaciones probono, pues en contra de lo que públicamente manifiestan sus servicios no sólo van destinados a entidades excluidas del beneficio de justicia gratuita sino que se dirigen sus servicios a personas físicas susceptibles de obtener dicho beneficio o que incluso ya lo han obtenido».

«Esta oferta gratuita de servicios supone una colisión con la abogacía privada y una práctica evidente de actos de competencia desleal, que, no hace falta recordar, este Ilustre Colegio de Abogados tiene la obligación de perseguir, tal y como le impone el Estatuto General de la Abogacía Española», recuerda ALTODO.

Por ello, solicita a la Junta de Gobierno que no se celebre en el Colegio actividades que publiciten y promocionen actos de competencia desleal y para que las actividades de la citada Fundación Probono –y cualquier otra de similares características– no colisionen con los fines y funcionamiento del turno de oficio y los respectivos servicios de orientación jurídica.

Según ALTODO, durante la mencionada jornada, Ana Higuera, la directora pro bono de la Fundación Fernando Pombo –a la que ALTODO no menciona por su nombre ni su cargo–, «hizo propaganda y ofreció los servicios gratuitos de dicha Fundación a las personas físicas que quisieran declararse en concurso, e incluso manifestó que se ofrece apoyo a los propios compañeros abogados que solicitan información sobre el mecanismo de segunda oportunidad para derivar clientes».

«Igualmente dicha ponente realizó propaganda del llamado ‘Proyecto Exequo’ por el que prestan asesoramiento gratuito a mujeres víctimas de Violencia de Género en materia de Segunda Oportunidad«, añade.

Noticias relacionadas:

40 años de España en la Unión Europea: el balance de los abogados ante los retos jurídicos pendientes

Caro & Asociados refuerza su expansión en España con la integración de la boutique fiscal B Law & Tax

La IA jurídica Harvey sube la apuesta: integra el fondo documental de Tirant lo Blanch

Pérez-Llorca fortalece su práctica Fiscal con la incorporación de Javier Blanco como socio en Barcelona

Andersen hace oficial su traslado a la antigua sede de Garrigues para septiembre de 2027

Opinión | Tratamiento en el IRPF de los honorarios de los abogados generados en litigios de más de dos años

Lo último en Profesionales

policia nacional manifestante valencia

Polémica en Valencia: a qué se enfrenta el Policía Nacional de la presunta agresión a la manifestante

FOTO AUTORIDADES

40 años de España en la Unión Europea: el balance de los abogados ante los retos jurídicos pendientes

casia legal

Ocho de cada diez recursos de casación ante el Supremo mueren en la admisión: CASIA Legal, una nueva IA, ha llegado para evitarlo

Inmaculada Pineda, Dino Carlos Caro Coria y Alfonso Garrido.

Caro & Asociados refuerza su expansión en España con la integración de la boutique fiscal B Law & Tax

harvey tirant

La IA jurídica Harvey sube la apuesta: integra el fondo documental de Tirant lo Blanch