PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Teresa Fernández de la Vega y Christine Lagarde premios Women in a Legal World

Teresa Fernández de la Vega, presidenta del Consejo de Estado y Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, Premio de Honor y Premio Mujer del Año de Women in a Legal World.
|

La presidenta del Consejo de Estado, Teresa Fernández de la Vega, y Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, han sido distinguidas con el Premio de Honor y Premio Mujer del año que Women in a Legal World (WLW) concede anualmente –esta es su segunda edición– y que reconocen la trayectoria profesional de mujeres de reconocido prestigio con una carrera consolidada. 

WLW nació con el objetivo de premiar los valores en su más amplia extensión y también de distinguir a las organizaciones más involucradas en potenciar y promocionar el talento femenino.

De la misma manera han sido también premiadas la Unión Profesional, la Oficina Española del Parlamento Europeo y el Tribunal Constitucional, en su s modalidades de Premio a los Valores, Premio a la Igualdad y Premio a la Justicia Sostenible. 

“En un momento de incertidumbre económica y preocupación institucional, el mundo jurídico representa una garantía del Estado de Derecho y de la actividad económica”, afirmó Marlen Estévez, presidenta de WLW con motivo de la presentación, ayer, ante los medios de comunicación de los premiados.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Estévez enfatizó en que el mensaje que querían “trasladar ahora con más fuerza si cabe, es el de unidad, pues se avecinan tiempos difíciles, llenos de nuevos y desconocidos retos tanto para la economía, como también para nuestro sector, que tenemos que afrontar juntos y unidos. Además, esta crisis va a necesitar de los profesionales del Derecho para encauzar los nuevos problemas de la sociedad que el virus nos dejará como legado. Habrá mucho por reconstruir y mucho para regular”.

La principal responsable de WLW precisó que si hay algo de lo que esté profundamente convencida es de que la mujer va a jugar un rol clave en el sector para ayudarle a salir de esta crisis sanitaria y económica.

De hecho, esta crisis sanitaria ha venido a poner de manifiesto la necesidad de mirar hacia delante y no dar ni un paso atrás en la pérdida de derechos y de posicionamiento de la mujer en puestos directivos.

Marlen Estévez, presidenta de WLW (a la derecha) y Ana Martínez Enguídanos, secretaria general y directora de Relaciones Institucionales de WLW, durante la presentación de los premios. 

LOS PREMIADOS

El Premio WLE de Honor ha concedido a Teresa Fernández de la Vega, vicepresidente de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y, desde julio de 2018, presidenta del Consejo de Estado, siendo la primera mujer que preside este organismo del que forma parte desde el 26 de octubre de 2010, por su  carrera consolidada, de reconocido prestigio que han contribuido a la promoción de la visibilidad de las mujeres en el ámbito jurídico, académico, político, empresarial o social.

PUBLICIDAD

El Premio WLW a la Mujer del Año, recaído en Christine Lagarde, abogada, economista y política francesa, por su ejemplo de liderazgo por impulsar iniciativas y soluciones, así como programas de diversidad e igualdad como presidenta del Banco Central Europeo en la actualidad y durante su anterior mandato como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El “Premio WLW a los Valores” concedido a UNION PROFESIONAL, la asociación que agrupa a las profesiones colegiadas españolas con la misión de defender la cultura y los valores profesionales, es como reconocimiento a aquellas personas o instituciones que han destacado en la defensa de los derechos humanos y de la ética. Vertebrador social, económico e intelectual, sus principales ejes de trabajo se centran en el desarrollo y difusión del acto profesional, la función deontológica, la formación continua y el desarrollo profesional.

El “Premio WLW a la Igualdad”, para la Oficina Española del Parlamento Europeo, por promover la igualdad de género entre los oradores que participen en todos los eventos y debates organizados por dicha Institución, iniciativa que contó entonces con el respaldo de la Representación de la Comisión Europea en España y una veintena de universidades, empresas, medios y asociaciones. Desde entonces, la iniciativa se ha extendido en la Unión Europea y ha duplicado el número de participantes, habiendo sido suscrita por más de 40 organizaciones en nuestro país.

PUBLICIDAD

Por último, el Premio Justicia Sostenible” es para el Tribunal Constitucional, por ser una pieza fundamental del Estado social y democrático de Derecho, el Tribunal Constitucional es el intérprete supremo de la Constitución. Único en su orden y con jurisdicción en todo el territorio nacional, ejerce las competencias definidas en el artículo 161 de la Constitución. El Tribunal Constitucional es independiente de los demás órganos constitucionales – no forma parte del Poder Judicial – y está sometido solo a la Constitución y a su propia Ley Orgánica.

Por su parte, Ana Martínez Enguídanos, secretaria general, directora de Relaciones Institucionales de WLW y líder de este proyecto, remarcó que sin duda la pieza clave para el avance profesional es uno mismo.

PUBLICIDAD

Es indudable la importancia que tienen las propias mujeres en el impulso de sus carreras porque de ellas tiene que partir el impulso para lanzar las medidas que hagan posible el cambio.

Es necesario formarse bien, tener una visión estratégica de la carrera profesional, definirse objetivos, ser proactivo en la búsqueda de oportunidades y desarrollar activamente el networking”.

PUBLICIDAD