El exdirector de la Guardia Civil Félix Azón defiende hoy su candidatura a magistrado del Supremo
Félix Azón, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña; la foto fue hecha en 2012, cuando era vocal del Consejo General del Poder Judicial, en el Salón de Pasos Perdidos del Tribunal Supremo. Foto: Carlos Berbell

El exdirector de la Guardia Civil Félix Azón defiende hoy su candidatura a magistrado del Supremo

De la Sala de lo Social, cuya plaza correspondiente al turno de especialistas quedó vacante por el fallecimiento del magistrado José Manuel López García de la Serrana
|
19/10/2020 10:27
|
Actualizado: 19/10/2020 13:58
|

El exdirector general de la Guardia Civil y exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Félix Azón Vila comparece hoy ante la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces como candidato a una plaza de magistrado en la Sala Cuarta del Tribunal Supremo (TS), la de de lo Social, correspondiente al turno de especialistas.

La plaza quedó vacante por el fallecimiento del magistrado José Manuel López García de la Serrana el pasado mes de febrero.

Azón, actualmente magistrado de la Sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat), expondrá su currículo y su proyecto a las 12:00 horas.

Nacido en 1955, y natural de Almunia de San Juan, (Huesca), fue vocal del Consejo General del Poder Judicial desde 2008 a 2013 -a propuesta de Juezas y Jueces para la Democracia-, donde coincidió con Margarita Robles, actual ministra de Defensa.

Durante ese tiempo fue un activo vocal en las áreas de Escuela Judicial, formación y selección, distinguiéndose como una persona rigurosa que se interesaba vivamente por cada uno de los candidatos, preguntando hasta quedar satisfecho.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, ejerció como abogado laboralista hasta que en 1993 se incorporó a la Carrera Judicial como titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barbastro, donde se mantuvo hasta 1996.

Fue magistrado de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña desde 1999 hasta 2008, cuando se incorporó al CGPJ. En 2017 fue propuesto por las Cortes de Aragón como candidato a magistrado del Tribunal Constitucional.

Félix Azón fue propuesto director general de la Guardia Civi en junio de 2018, y el 10 de julio tomó posesión del cargo en la sede de la Guardia Civil en Madrid.

Fue director de la Benemérita hasta el pasado mes de enero, cuando fue sustituido por la actual responsable del instituto armado, María Gámez, regresando a su plaza en el TSJCat.

Azón también ha impartido clases en la UNED, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Pompeu Fabra.

En un ámbito internacional, a propuesta del CGPJ, ejerció la responsabilidad de Convenor of the Working Group I (Programmes) dentro de la Red Europea de Formación Judicial (REFJ), en la que diseñó e impulsó la cooperación entre las escuelas judiciales europeas, especialmente el Programa de Intercambio de Autoridades Judiciales.

SE POSTULAN 11 CANDIDATOS

Para esta plaza hay 11 candidatos, que comparecerán entre hoy y el miércoles.

Las entrevistas comenzarán este lunes, a las 11.00, con la del magistrado de la Sala de lo Social del TSJCat Joan Agustí Maragall, a la que seguirá la de Azón.

Después comparecerán los magistrados de la Sala de lo Social en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Carlos Benito-Butrón Ochoa y Florentino Eguaras Mendiri, a las a 13:10 y 14.10, respectivamente.

Mañana, la Comisión Permanente del CGPJ entrevistará a los magistrados de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid José Ramón Otero Fernández y Rafael Antonio López Parada y a los magistrados de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía José Manuel González Viñas y Rafaela Horcas Ballesteros.

El miércoles expondrán su proyecto el magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal de Justicia de Galicia José Fernando Lousada Arochena; la magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Ana María Orellana Cano y la magistrada de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional Emilia Ruiz-Jarabo Quemada.

Ese mismo día también tendrá lugar la comparecencia del candidato a la Presidencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias Jesús María Martín Morillo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial