Tres asociaciones judiciales piden al Gobierno que cumpla inmediatamente las recomendaciones del GRECO
De izquierda a derecha: los magistrados Manuel Almenar, presidente de la APM; Jorge Fernández Vaquero, portavoz nacional de AJFV; y Concepción Rodríguez, presidenta de FJI.

Tres asociaciones judiciales piden al Gobierno que cumpla inmediatamente las recomendaciones del GRECO

Exigen a los grupos políticos que acometan de una vez la reforma de la LOPJ y adecúen el sistema de elección de vocales del CGPJ a los estánderes de Europa
|
21/10/2020 19:01
|
Actualizado: 21/10/2020 19:01
|

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) han reclamado hoy al Gobierno que cumpla inmediatamente las recomendaciones del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), órgano del Consejo de Europa, en relación a la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

«Se han acabado las excusas», afirman en un comunicado conjunto las tres asociaciones judiciales.

Se pronuncian así después de que este miércoles se conociera que el presidente del GRECO, Marin Mrčela, dirigió el pasado 14 de octubre -un día después de que PSOE y Unidas Podemos registrasen la propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), una carta al Ministerio de Justicia en la que advertía que la reforma proyectada podría vulnerar los estándares contra la corrupción ya establecidos.

En el texto se propone que en el caso de no alcanzar en primera votación parlamentaria la mayoría de tres quintos actualmente exigida por la LOPJ, puedan ser designados en segunda votación, 48 horas después, por mayoría absoluta de las Cámaras.

En la misiva del GRECO, recuerdan las asociaciones, se pone de manifiesto que «el proyecto de reforma de la LOPJ impulsado por el Gobierno de España se aparta de las normas de la institución relativa a los órganos de gobierno de los jueces y la elección de sus miembros».

Además, señala que «la elección de al menos la mitad de los miembros del órgano de gobierno de los jueces (CGPJ), debe llevarse a cabo por los propios jueces».

Subraya que «GRECO ha repetido una y otra vez que las autoridades políticas no se deben involucrar, en ninguna etapa, en la selección de los miembros del turno judicial».

Asimismo, indican que las advertencias del GRECO no son nuevas, ya que «España no ha implementado la recomendación que GRECO viene recordándole al respecto desde hace ya siete años».

Estas tres asociaciones judiciales sostienen que la comunicación procedente del Consejo de Europa «debe ser cumplida inmediatamente, por lo que las asociaciones firmantes exigimos al Gobierno y restantes grupos del Parlamento que acometan, de una vez, con la serenidad y el debate que aquella requiera, la reforma de la LOPJ y adecúen el sistema de elección de los Vocales Judiciales a los estándares anticorrupción exigidos por Europa».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial