PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El CGN presenta el libro ‘Notario de Guardia’, una obra que recoge anécdotas sucedidas en las notarías españolas

En la imagen de izquierda a derecha: José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado; Sofía Puente, directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública; y Javier Ronda, coautor de ‘Notario de Guardia’. Foto: CGN.
| | Actualizado: 21/10/2020 21:22

El Consejo General del Notariado (CGN) ha presentado el libro ‘Notario de Guardia’, una obra que recoge más de doscientas anécdotas sucedidas en diversas notarías española.

Desde la pelea por una máquina de coser en una herencia millonaria, a vivos que se hacen pasar por muertos en un testamento o la celebración de una boda gótica en una notaría.

Los periodistas Javier Ronda y Marián Campra son los autores de esta obra, ilustrada por el caricaturista Pachi Idígoras. Los dos autores, periodistas de profesión, son especialistas en anecdotarios y han escrito otras obras sobre la Justicia, como ‘De Juzgado de Guardia’; sobre la Guardia Civil, ‘Tricornio de Guardia’ o sobre las comunidades de vecinos, ‘Vecino de Guardia’.

La presentación ha estado presidido por la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia, Sofía Puente, en nombre de Juan Carlos Campo, quien no pudo asistir debido a la actividad parlamentaria.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Junta a ella han participado el presidente del Consejo General del Notariado y autor del prólogo, José Ángel Martínez Sanchiz; el coautor del libro, Javier Ronda; el decano del Colegio Notarial de Andalucía, José Luis Lledó y la notaria María del Mar Ascaso, estos dos últimos protagonistas de algunas de las anécdotas recopiladas en sus páginas.

También ha contado con la asistencia virtual de los decanos de los Colegios Notariales y numerosos notarios que aportaron anécdotas para el libro.

«Los notarios son garantía de independencia»

Puente ha agradecido a los autores del libro la labor que han hecho «por difundir de manera pedagógica la función de los notarios».

Una profesión que durante la pandemia «ha realizado una labor ejemplar como servicio público de interés general, con una colaboración leal con el Ministerio, la sociedad y los ciudadanos», ha afirmado.

PUBLICIDAD

La directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública ha destacado, en nombre del ministro, que «detrás de todas estas anécdotas se esconde algo más. La vocación de servicio público, la dedicación y la empatía».

«La Justicia no es solo un entramado de estructuras organizativas a través del cual se dirimen los conflictos de los ciudadanos. La Justicia también es la notaría, que gracias a su función proporciona a la ciudadanía la seguridad jurídica constitucional en el ámbito del tráfico jurídico extrajudicial».

«Hoy vivimos tiempos en los que la veracidad es más necesaria que nunca y el Notariado se caracteriza por defenderla. Los notarios son profesionales altamente cualificados, garantía de independencia solo están condicionados por la Ley», concluyó.

PUBLICIDAD

Incluye anécdotas ocurridas durante el Estado de alarma

Por su parte, uno de los autores del libro, Javier Ronda, ha relatado el proceso de creación del libro. «Hemos realizado este trabajo durante dos años terminándolo durante el confinamiento; precisamente hemos recogido situaciones reales producidas durante el Estado de alarma como las de ciudadanos preocupados por hacer un testamento telefónico. Los notarios han trabajado muy duro durante la pandemia, haciendo honor al título del libro y demostrando que son ‘notarios de guardia'».

Sobre el contenido del libro, Ronda ha señalado que «los testamentos y herencias sacan, en ocasiones, lo peor de cada familia y han sido caldo de cultivo muy amplio para las anécdotas notariales. También recogemos nuevos servicios notariales como las bodas y divorcios; las vivencias de los últimos opositores -la conocida como generación del COVID, que toma posesión este viernes- o una terminología en clave de humor».

PUBLICIDAD

Para José Ángel Martínez Sanchiz, este libro «refleja de primera mano la actuación notarial, constatando la variedad de situaciones que vivimos en las notarías».

En ello coincidió Lledó quien ha asegurado que «la vida notarial está llena de anécdotas. La Ley de Jurisdicción Voluntaria nos ha nutrido de muchas novedades y situaciones inusuales, sobre todo, relacionadas con bodas y divorcios». Por último, la notaria María del Mar Ascaso ha resaltado que «libros como éste ayudan a los notarios a acercarse a los ciudadanos para dar a conocer mejor nuestra función y nuestros servicios a la sociedad».

PUBLICIDAD