El Supremo avala que los títulos europeos de idiomas puntúen en los procesos selectivos de la Guardia Civil
Un título como el IELTS, expedido por el British Council, es válido para acreditar el nivel de competencia lingüística, dice la Sala de lo Contencioso.

El Supremo avala que los títulos europeos de idiomas puntúen en los procesos selectivos de la Guardia Civil

Descarta que solo sea válido el certificado de una EOI en el acceso por turno libre a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil
|
28/10/2020 06:47
|
Actualizado: 13/1/2021 14:48
|

Un título como el IELTS (International English Language Testing System), expedido por el British Council, es válido para acreditar el nivel de competencia lingüística en inglés en los procesos selectivos de la Guardia Civil, según el Tribunal Supremo.

En una reciente sentencia, número 3193/2020, 14 de octubre, la Sala de lo Contencioso Administrativo reconoce que este tipo de certificados de idioma, homologados internacionalmente, pueden puntuar en las convocatorias.

Descarta así que solo sea válido el certificado de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) en el concurso oposición para acceder por turno libre a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil.

El tribunal ordena que se recalcule la puntuación otorgada al aspirante y se le tengan en cuenta los cinco puntos del baremo, recalculando la nota total final asignada.

Asimismo, que se le reordene en el orden de posiciones tras la asignación de esa puntuación y, si procediera, se le admita como alumno del Centro de formación de la Guardia Civil para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil.

De esta forma, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso, integrada por Jorge Rodríguez-Zapata Pérez -presidente-, Pablo Lucas Murillo de la Cueva, Celsa Pico Lorenzo, María del Pilar Teso Gamella, José Luis Requero Ibáñez -ponente- y Rafael Toledano Cantero, anula la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que desestimó el recurso del aspirante a Guardia Civil.

Fue declarado apto sin plaza

El origen de este recurso se encuentra en el concurso oposición de 2016. En este proceso selectivo se ofertaron un total de 1.734 plazas repartidas en tres turnos o modalidades de acceso: 694 plazas para militares profesionales de tropa y marinería, 175 plazas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes y 865 plazas libres. El recurrente concurrió por el turno libre.

Entre los méritos se valoraba el conocimiento de idiomas extranjeros declarados de interés para la Guardia Civil.

El recurrente invocó el inglés y la acreditación de tal mérito debía hacerse de dos formas, bien aportando un certificado oficial expedido por una EOI o bien aportando la acreditación de un perfil lingüístico. El aspirante presentó su certificado del IELTS.

Inicialmente, según se recoge en la sentencia, se le valoró ese mérito con 6 puntos, obtuvo un total de 100,6054 puntos y quedó en el puesto 1.370 de la clasificación.

Sin embargo tal puntuación se le detrajo y en la resolución de 27 de septiembre de 2016, al publicar el resultado final de las pruebas de aptitud psicofísica, fue declarado apto sin plaza, quedando en 94,60537 puntos.

La razón que se le dio al recurrente al desestimarse su recurso de alzada fue que, según los términos literales de la convocatoria, esas dos formas de acreditar el nivel de inglés eran solo para los miembros de las Fuerzas Armadas o de la Guardia Civil, lo que no era su caso, ya que accedía por el turno libre.

El TSJM concluyó que el título aportado, el IELTS, expedido por un centro privado en el que consta un nivel B2, «no le permite obtener ni 6 puntos ni 5 puntos que percibiría de ser expedido por una EOI».

Aseguró que no se había infringido el principio de igualdad pues las bases se aplicaron igual para todos, habiéndose motivado las resoluciones impugnadas.

El Supremo aprecia un trato discriminatorio

Sin embargo, el Supremo apunta que «no se está tanto ante la cuestión material o sustantiva de si el título IELTS expedido por el British Council acredita el nivel lingüístico como los expedidos por una EOI -cuestión que no se niega- pues, en puridad, lo que el recurrente pretendió fue una puntuación que podía obtenerse según la normativa del sistema de enseñanza de la Guardia Civil y que no le era aplicable al concurrir por el turno libre».

La cuestión, remarca el tribunal, «no está en haber consentido las bases, sino en cómo las interpreta y aplica la Administración, lo que explica que en un primer momento sí atendiese a lo pretendido por el recurrente».

Un título como el IELTS, expedido por el British Council, acredita un nivel de competencia lingüística de acuerdo con los establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) del Consejo de Europa.

Por tanto, «estos títulos pueden valorarse para acreditar los distintos niveles de competencia lingüística exigidos en las convocatorias de procesos selectivos en el ámbito de la Guardia Civil junto con los certificados oficiales de una EOI».

Por todo ello, estima el recurso contencioso-administrativo, pero solo de forma parcial ya que el aspirante pretendía que se le concediesen 6 puntos aplicándole al título que aporta la valoración que se le otorga en el ámbito de las Fuerzas Armadas.

El Supremo destaca que «no se cuestiona el trato privilegiado que se reconoce a los miembros de las Fuerzas Armadas por baremarse su mérito con un punto más y tampoco se cuestiona la doble forma de acreditación del mérito, una para los aspirantes vinculados a las Fuerzas Armadas y otra para los que no tuvieren esa vinculación».

No obstante, agrega, «donde la Sala advierte el trato discriminatorio es en que se interpreten las bases de forma que un mismo título que es baremable en un ámbito -el de las Fuerzas Armadas- por así preverlo la normativa que se aplica, en cambio no surta efecto alguno en el otro«.

Por tanto, «lo procedente no es atribuir a los no vinculados a las Fuerzas Armadas el máximo de puntos que la convocatoria prevé para los que sí lo están, sino integrar el régimen de valoración conforme a los certificados oficiales de una EOI con aquel título que sí se contempla en el ámbito de las Fuerzas Armadas, luego que se valore con 5 puntos».

En consecuencia, el Supremo ordena que se recalcule la puntuación otorgada al recurrente, que se le reordene en las listas y, si procediera, se le admita como alumno del Centro de formación de la Guardia Civil para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales