Urquiola de Palacio, elegida vicepresidenta de la Unión Internacional de Abogados 
Es presidenta de la Corte de Arbitraje de Madrid y del Centro de Mediación Empresarial de Madrid.

Urquiola de Palacio, elegida vicepresidenta de la Unión Internacional de Abogados 

|
30/10/2020 06:48
|
Actualizado: 30/10/2020 03:14
|

La abogada y socia directora de Palacio y Asociados Abogados, Urquiola de Palacio, ha sido elegida vicepresidenta de la Unión Internacional de Abogados (UIA).

Se trata de la primera española que accede a este cargo en los casi 100 años de historia de la asociación, la primera mujer fue una suiza.

Por las peculiaridades de la estructura de la Unión Internacional de Abogados, su nombramiento como vicepresidenta supone que el próximo año se convertirá en presidenta.

De Palacio se ha mostrado, en declaraciones a Confilegal, «muy honrada» de la confianza que han depositado en ella sus compañeros de la asociación.

Tras ocho años, ocupando distintas responsabilidades dentro de la UIA, reconoce que «el máximo reconocimiento que se puede tener es el ser elegido vicepresidente porque automáticamente al siguiente año eres presidente electo y el tercer año eres presidente».

Esto es así, explica, por la forma en que funciona la UIA. «Se constituye un buró en el que está el vicepresidente, el presidente electo, el presidente y el presidente saliente, o sea que durante cuatro años estás dedicándote a esas funciones dentro del buró».

La UIA, remarca Urquiola, «está presente en más de 110 países, dedicamos mucho tiempo a la defensa del Estado de derecho, a proteger a los compañeros y dar formación continua. El reto es seguir implantándose en más lugares cada día y tener esa capacidad de llegar hasta el último rincón del mundo».

De Palacio es abogada en ejercicio desde 1992, además de arbitro y mediadora en asuntos civiles y mercantiles. También es presidenta de la Corte de Arbitraje de Madrid y del Centro de Mediación Empresarial de Madrid, ambas instituciones dependientes de la Cámara de Madrid.

A su vez es vicepresidenta del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid y presidenta de CEA Mujeres en el Club Español del Arbitraje.

Es vocal del Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid y es vicepresidenta de la Institución Protectora de Huérfanos de la Abogacía del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Además, es profesora de Litigación ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el Máster Universitario en Acceso a la Abogacía de la Universidad Pontificia de Comillas, ICAI-ICADE.

Es miembro del Consejo Asesor de la Cátedra UC3M – Deloitte Legal de Derecho Empresarial y miembro del Consejo Académico del Máster Universitario de Derecho de la Unión Europea-MUDUE de la Universidad Carlos III de Madrid.

Fue incluida por España en la terna de candidatos a jueces ad hoc sometida al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Es académica correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, adscrita a la Sección 6ª (Derecho Internacional Privado) y ha sido distinguida por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid con el nombramiento de Colegiada de Honor.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales