El PP recurrirá ante el TC la ‘ley Celáa’ si el Gobierno y sus socios ‘excluyen el castellano como lengua vehicular’
PSOE, Podemos y ERC han pactado eliminar el castellano como lengua vehicular y favorecer la inmersión lingüística; Casado ha anunciado el recurso del partido en caso de que mañana prospere esta enmienda. Foto: David Mudarra/ PP

El PP recurrirá ante el TC la ‘ley Celáa’ si el Gobierno y sus socios ‘excluyen el castellano como lengua vehicular’

Ciudadanos exige al Ejecutivo que no deje "en manos del nacionalismo" el derecho a estudiar en español
|
04/11/2020 11:06
|
Actualizado: 05/5/2021 12:46
|

El Partido Popular recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la «Ley Celaá si el Gobierno y sus socios nacionalistas excluyen el castellano como lengua vehicular y liquidan la libertad educativa contra la concertada».

Así lo ha anunciado en Twitter el presidente del PP, Pablo Casado, en referenca a la enmienda conjunta presentada por los grupos parlamentarios del PSOE, de Unidas Podemos y de ERC a la reforma de la ley educativa, la Lomloe, conocida como ‘ley Celaá’, que contempla la eliminación del castellano como lengua vehicular.

La recurrirá en caso de que mañana prospere.

El texto de la iniciativa se someterá a votación en la Ponencia de la Comisión de Educación del Congreso, donde se están debatiendo las enmiendas presentadas al proyecto de ley educativa impulsado por la ministra Isabel Celaá, que superan el millar.

La iniciativa, impulsada por ERC, pretende introducir la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan determinar cuál es la lengua vehicular de su territorio en el ámbito educativo.

El proyecto de reforma no recogía esta opción, al establecer que «las Administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanzas en castellano, lengua oficial del Estado, y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios», así como que «el castellano y las lenguas cooficiales tienen la consideración de lenguas vehiculares, de acuerdo con la normativa aplicable».

La actual ley de educación -la ‘ley Wert’- también recoge que el castellano «es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado y las lenguas cooficiales lo son también en las respectivas comunidades autónomas, de acuerdo con sus Estatutos y normativa aplicable».

Según fuentes parlamentarias, el objetivo de esta enmienda es blindar la inmersión lingüística en Cataluña, garantizar el conocimiento de todas las lenguas cooficiales del Estado y que la medida tenga encaje constitucional. Y Aseguran que la educación en castellano estaría garantizada.

Casado denuncia que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «pretende permanecer en el poder negociando el futuro de nuestros hijos».

El PSOE ha defendido la reforma educativa argumentando que garantizará que los alumnos de comunidades autónomas con lengua cooficial adquieran competencias «por igual» del castellano y de la lengua correspondiente, a pesar de que se vaya a retirar de la norma el término de «lengua vehicular» para el español en la enseñanza.

El PP ya advirtió ayer, cuando se conoció esta enmienda, que defenderá «hasta el final» los derechos y libertades esenciales que defiende la Carta Magna, presentando las iniciativas que sean necesarias», según manifestó la portavoz de Educación del PP en el Congreso, Sandra Moneo.

«Malo es el derribo de la Constitución que pretenden los aprendices de tirano; pero peor aún es el silencio de las instituciones y los que ahora, como veletas azules, buscan la equidistancia entre el golpismo y la defensa de la Nación», ha expresado en Twitter el presidente de VOX, Santiago Abascal.

‘BLINDAR LA EXCLUSIÓN DEL CASTELLANO’ EN LAS ESCUELAS

Ciudadanos ha exigido al Gobierno que no deje «en manos del nacionalismo» el derecho de los alumnos a estudiar en español.

Cs ha señalado que «el español debe ser lengua vehicular en toda España» y que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «no puede dejar en manos del nacionalismo el derecho a estudiar en español». «Defenderemos a todos los ciudadanos ante este nuevo atropello», ha afirmado.

La portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Marta Martín, ha dicho que su partido no guardará silencio ante ese acuerdo entre ERC y los partidos del Gobierno, que considera «un atropello a los derechos fundamentales», «otro más».

La portavoz en el Parlamento y en el Senado, Lorena Roldán, ha subrayado que en las aulas catalanas hay actualmente cero horas en español en la educación infantil, dos horas en primaria y tres en secundaria, y ha denunciado que esta enmienda representa «un paso más en la asfixia al castellano, tal y como quiere el separatismo».

El líder de Cs en el Parlamento de Cataluña y candidato a la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas, Carlos Carrizosa, por su parte, ha acusado a Sánchez de «claudicar de nuevo ante el separatismo más extremista con los temas más esenciales».

«En Cs seguiremos defendiendo el trilingüismo, que garantiza el uso de castellano, catalán e inglés en las aulas. Ya basta de abusos», ha afirmado.

Carrizosa ha denunciado que el PSOE, Unidas Podemos y Esquerra pretenden consagrar un sistema de inmersión lingüística que en Cataluña «está vulnerando el derecho de todos a recibir la enseñanza también en lengua castellana».

Supondría, según ha indicado, «el blindaje de la exclusión del castellano en las escuelas» de aquellas comunidades autónomas donde hay otra lengua cooficial.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política