PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

16 bufetes, «Law Firms of the Year» y 167 abogados, «Best Lawyers 2021» de España

Son 16 las firmas más punteras , según el ránking estadounidense "Best Lawyers" 2021 referido a España. Gráfico: Carlos Berbell/Confilegal.
| | Actualizado: 19/11/2020 2:43

Garrigues, Cuatrecasas Gonçalves Pereira y Uría Menéndez, los despachos que lideran Fernando Vives, Rafael Fontana y Luis de Carlos,  siguen a la cabeza de los mejores despachos españoles. Cada uno de ellos con dos áreas de práctica cada uno, por lo que han sido distinguidos por el ránking de Best Lawyers como «Law Firm of the Year Spain 2020».

Les siguen –y repiten, un año más– con el liderazgo en un solo área de práctica concreta Gómez Acebo & Pombo, cuyo socio director es Carlos Rueda; Sagardoy Abogados, con Martín Godino en la dirección; Pérez Llorca, con Pedro Pérez-Llorca a los mandos del bufete; Allen & Overy (Ignacio Ruiz-Cámara y Antonio Vázquez-Guillén, socios directores), y Clifford Chance, con Jaime Velázquez al timón.

Irrumpen, en el ránking de este año ocho nuevos despachos: Hogan Lovells International, comandada por Lucas Osorio; Linklaters, con Íñigo Berricano a su frente; Grau & Angulo, despacho con dirección dirección bicéfala: Jordi Grau y Álex Angulo; lo mismo que Bird & Bird Internacional, en España, que codirigen Coral Yáñez e Isidro del Moral; ECIJA, bajo el rumbo de Alejandro Touriño; Pintó Ruiz & Del Valle, con José Juan Pinto Sala, dirigiendo el despacho; Herbert Smith Freehills Spain, del que Miguel Riaño es socio director; y Clyde & Co.

Son 16 despachos de un total de 773 bufetes –colectivos (la gran mayoría) o unipersonales– que se han postulado para esta edición del ránking Best Lawyers Spain 2021 en las 80 áreas de ejercicio legal que se contemplan.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Este año se ha producido un aumento considerable tanto de bufetes –el año pasado se presentaron 672 frente a los 773 de este año; un aumento de un 15 por ciento–, como de abogados. Si en la pasada edición participaron 3.709 abogados en esta han sido 6.269, un 69 por ciento más que en 2019. 

167 ABOGADOS «BEST LAWYER OF THE YEAR SPAIN 2021», 5 MÁS QUE EN 2020

Los elegidos han sido 167 de acuerdo con dos factores: la especialidad reconocida del abogado y la ciudad en la que ejerce la profesión.

Sólo un abogado es reconocido como el “Abogado del Año” para cada especialidad y lugar. 

PUBLICIDAD

De los 167, 143 son hombres y 24 mujeres.

Los premios “Abogado del Año” se otorgan a los abogados individuales que tienen la retroalimentación más alta en un área de práctica concreta y en una ciudad.

En este apartado, los 167 abogados distinguidos pertenecen a 76 despachos diferentes de los cuatro puntos cardinales de España. 

PUBLICIDAD

En esta ocasión, a diferencia del año pasado, el bufete con más número de «Best Lawyers  2021» ha sido Garrigues, con 24, el cual le ha arrebatado «el cetro» que ostentaba hasta ahora Cuatrecasas, que aparece con 20. Les siguen Uría Menéndez, con 14, Broseta, con 7, Gómez Acebo & Pombo, con 5, lo mismo que Pérez-Llorca.

El listado es este por ciudades:

PUBLICIDAD

TERCERA CATEGORÍA BEST LAWYERS

El resto de los nominados, los 6.269, son “Best Lawyers”, la tercera categoría.

En España hay un total de 154.583 abogados ejercientes (y 110.329 no ejercientes), por lo que este número, los 6.269 “Best Lawyers”, suponen un 4 por ciento del total de ejercientes. 

PUBLICIDAD

A partir de mañana Confilegal publicará varios reportajes sobre diferentes aspectos de este “Ranking” Best Lawyers Spain 2020.