La Audiencia Nacional confirma que hay indicios para juzgar las piezas Iron, Land y Pintor de la operación Tándem

La Audiencia Nacional confirma que hay indicios para juzgar las piezas Iron, Land y Pintor de la operación Tándem

Todas ellas en relación a las supuestas actividades irregulares del comisario Villarejo
|
20/11/2020 17:05
|
Actualizado: 20/11/2020 17:05
|

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado los indicios apreciados por el juez instructor, Manuel García Castellón, para juzgar las piezas Iron, Land y Pintor de la operación Tándem, por la que se encuentra en prisión preventiva el comisario jubilado José Manuel Villarejo.

En nueve autos, conocidos hoy, la Sala de lo Penal desestima los recursos presentados por varios de los investigados contra las resoluciones del Juzgado Central de Instrucción 6 que pusieron fin a la instrucción de estas piezas separadas y en los que se proponía su enjuiciamiento.

La Sala rechaza todos los motivos alegados, niega indefensión y vulneración de derechos y avala la decisión del instructor de desgajar el procedimiento en piezas separadas, dada la magnitud de la investigación.

«De no ser por la posibilidad de desgajar cada uno de los concretos hechos imputados en piezas separadas, con distintos componentes personales en virtud de los que han sido perjudicados en los diferentes supuestos, el juicio al que el recurrente tiene derecho sería de muy difícil realización», argumenta la Sala.

Además, indica que la ley permite no solo la investigación sino también el enjuiciamiento por separado de delitos conexos que es lo que ocurre en este caso, pues hay unas personas investigadas en todas las piezas, mientras que otras solo lo son en una de ellas en función de los distintos encargos que supuestamente habrían hecho y cuyo enjuiciamiento conjunto carecería de sentido al no estar relacionados entre sí.

Los recurrentes eran José Manuel Villarejo, Gemma Alcalá, Enrique García Castaño, José Manuel Villarejo Gil, Antonio Bonilla, Nuria Morales, José Luis García, David Macías, Rafael Redondo y Antonio Chaparro.

Pieza Iron

En el marco de la pieza número dos de Tándem, denominada Iron, el instructor envío al banquillo el pasado mes de julio a Villarejo y a otras 13 personas por delitos de cohecho, tráfico de influencias, descubrimiento y revelación secretos y falsedad documento mercantil, así como a la mercantil Herrero y Asociados como persona jurídica.

En esta causa se ha investigado al excomisario Villarejo y a su socio Rafael Redondo a raíz de haber sido contratados por el despacho de abogados Herrero y Asociados para supuestamente investigar a antiguos socios y empleados que constituyeron un nuevo bufete.

Ahora, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, integrada por Félix Alfonso Guevara Marcos, Carolina Rius Alarcó y Ana María Rubio Encinas -ponente- desestima los recursos presentados por Villarejo, Redondo, Bonilla, García Castaño, Chaparro, Macías y Alcalá.

Pieza Land

En otro auto, con fecha de este jueves, los magistrados Félix Alfonso Guevara Marcos, María Teresa García Quesada -ponente- y Ana María Rubio Encinas, desestiman también los recursos de Villarejo, García Castaño y Alcalá.

En esta pieza número tres se ha investigado el supuesto encargo al comisario jubilado José Manuel Villarejo de labores de espionaje en el marco de la disputa por la herencia del fundador de la urbanización de lujo ‘La Finca’.

Pieza Pintor

Respecto a la pieza pintor, la número seis, la Sala, integrada por Alfonso Guevara Marcos, Carolina Rius Alarcó -ponente- y Carlos Fraile Coloma, desestima también los recursos de apelación interpuestos por Villarejo, Villarejo Gil, Bonilla, Morales y García.

En esta causa, el instructor acordó abrir juicio oral contra Villarejo, su hijo José Manuel Villarejo Gil, su socio Rafel Redondo, los empresarios Juan y Fernando Muñoz (el primero es el marido de la periodista Ana Rosa Quintana) y otras diez personas por delitos de descubrimiento y revelación de secretos y extorsión en grado de conspiración.

Esta pieza se centra en la contratación que realizaron los hermanos Muñoz a principios de 2017 de los servicios de Villarejo para supuestamente conseguir información de un exsocio y de su entonces abogado con el fin de reclamar una deuda pendiente en Hacienda.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales