APM, AJFV y FJI se reunirán esta semana con Campo y con López
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, mantiene conversaciones con el secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, para sacar adelante la renovación del órgano de gobierno de los jueces, y se ha mostrado confiado en que los dos grandes partidos alcancen un acuerdo antes del próximo 6 de diciembre.

APM, AJFV y FJI se reunirán esta semana con Campo y con López

Para insistirles en que cambien el sistema de elección del CGPJ
|
23/11/2020 14:59
|
Actualizado: 31/3/2022 14:31
|

Tres de las cuatro asociaciones de jueces -la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI), a excepción de Juezas y Jueces para la Democracia (JJPD)- mantendrán el próximo jueces sendas reuniones con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y con el secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, para insistirles en que cambien el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya, y que los jueces puedan elegir a los 12 vocales judiciales.

Los magistrados Manuel Almenar, presidente de la APM; Jorge Fernández Vaquero, portavoz de AJFV; y Concepción Rodríguez, presidenta de FJI, se reunirán a las 12.00 con Enrique López, con el diputado del PP y portavoz de la formación en la Comisión de Justicia del Congreso, Luis Santamaría, y con el senador y portavoz del PP en la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, Fernando de Rosa. 

El próximo jueves, asimismo, se reunirán con Macarena Olona y Javier Ortega Smith-Molina, del Grupo Parlamentario VOX, a las 13.30.

De izquierda a derecha: los magistrados Manuel Almenar, presidente de la APM; Jorge Fernández Vaquero, portavoz nacional de AJFV; y Concepción Rodríguez, presidenta de FJI.

Estas tres asociaciones también solicitaron una reunión a los portavoces de la Comisión de Justicia del Congreso, y hasta el momento tienen confirmada una con el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, a las 13.00 horas.

También presentarán en el registro de la Cámara Baja el Manifiesto Ciudadano por la Independencia Judicial impulsado por asociaciones de jueces y de fiscales para que se modifique la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), «no como pretende la propuesta de reforma con la que siguen amagando PSOE y Podemos para politizar más aún el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sino para todo lo contrario: para despolitizarlo de una vez y de verdad permitiendo que todos los jueces españoles puedan votar a 12 de los 20 vocales de este órgano».

La reunión con el ministro tendrá lugar por la tarde, en el Ministerio.

MÁS DE 20.000 CIUDADANOS FIRMAN EL MANIFIESTO LA INDEPENDENCIA JUDICIAL

El manifiesto por la independencia judicial ha sido promovido por tres de las cuatro asociaciones de jueces -la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI), a excepción de Juezas y Jueces para la Democracia (JJPD), y por dos de las tres asociaciones de fiscales, la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), salvo la Unión Progresista de Fiscales (UPF).

Lo difundieron el pasado 30 de octubre y hasta el momento lo han firmado más de 20.000 ciudadanos.

El Manifiesto de tres asociaciones de jueces y dos de fiscales.

‘LO PIDEN LOS JUECES, EUROPA Y CADA VEZ MÁS ESPAÑOLES’

APM, AJFV y FJI han señalado en un reciente comunicado conjunto que esas 20.000 firmas reflejan que cada vez son más los españoles que comparten la misma postura, teniendo en cuenta que más del 70% desconoce cómo se elige e incluso que exista el CGPJ, según el último sondeo del CIS sobre esta cuestión.

Añaden que otro dato muy significativo de este sondeo es que apenas el 6% de los ciudadanos apoya que el CGPJ lo sigan eligiendo los grupos parlamentarios, como ahora con el sistema actual, mientras que suman cuatro veces más los que prefieren que sean los propios los jueces quienes elijan su órgano de gobierno (11,7%) o al menos una parte del mismo (13,9%), que es la opción mayoritaria y la que llevan años reivindicando estas asociaciones judiciales e incluso organismos internacionales como el Grupo de Estados Contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa.

Por todo ello, recuerdan que lo único que siguen pidiendo a los partidos políticos, que «pueden y deben hacerlo», es que cumplan con lo que llevan años reivindicando no sólo los profesionales de la Justicia, sino también y cada vez más los propios ciudadanos españoles y hasta las instituciones europeas para que el Poder Judicial en nuestro país «sea y parezca más independiente, porque de poco sirve lo primero si no se garantiza lo segundo”.

Estas tres asociaciones judiciales, que representan en conjunto a más de 2.500 jueces y magistrados, han anunciado hoy que van a solicitar formalmente reunirse con los principales partidos políticos para insistirles en la «necesidad urgente de que respeten la independencia judicial y la separación de poderes en nuestro país, empezando por la modificación del sistema de elección del CGPJ, para que este órgano clave de la Justicia española, que debe ser y parecer independiente del poder político, no dependa en exclusiva de los repartos entre esos mismos partidos, como ocurre desde hace 35 años y como parece que se repetirá en las próximas semanas».

El ministro de Justicia se ha mostrado confiado en que los dos grandes partidos alcancen un acuerdo para desbloquear la renovación del Consejo antes del próximo día 6 de diciembre.

Enrique López reconoció la semana pasada en declaraciones a La Sexta que «es posible» que haya un acuerdo para la renovación del CGPJ antes de final de año, aunque para ello el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe cumplir las exigencias de su partido.

López ha insistido en que los ‘populares’ no quieren que Unidas Podemos participen de las negociaciones, como tampoco estuvieron en la fusión de Bankia y CaixaBank o en los presupuestos del Ministerio de Defensa.

La segunda exigencia pasa por la «despolitización del órgano» y, por último, el Gobierno debería retirar de forma definitiva la proposición de ley para reformar el sistema de elección del propio CGPJ.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política