Maia Román e Inés Blanco se disputan la Presidencia de la Confederación Española de la Abogacía Joven
Maia Román e Inés Blanco, presidenta y vicepresidenta salientes de CEAJ, organización que representa a más de 50.000 jóvenes abogados, se disputan la Presidencia en las elecciones que tendrán lugar el próximo 27 de noviembre.

Maia Román e Inés Blanco se disputan la Presidencia de la Confederación Española de la Abogacía Joven

EL 27 DE NOVIEMBRE TENDRÁN LUGAR LAS ELECCIONES EN EL MARCO DEL PLENO
|
24/11/2020 06:50
|
Actualizado: 23/11/2020 22:03
|

La presidenta saliente, Maia Román, contra la vicepresidenta saliente, Inés Blanco, también presidenta de la Asociación de Jóvenes Abogados (AJA) de Salamanca. Un auténtico duelo al sol que tendrá lugar el próximo viernes 27 de noviembre en el salón de actos del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), la sede de «los mayores», en Madrid.

Será en el marco del Pleno en el que se cubrirán todos los puestos de la Comisión Ejecutiva de la Confederación Española de la Abogacía Joven (CEAJ), que representa a más de 50.000 abogados jóvenes, para un mandato de dos años.

En juego están la Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría, Tesorería, Vocalía 1ª, Vocalía 2ª, Vocalía 3ª, Vocalía 4ª y Vocalía 5ª.

En total, han sido convocadas a las urnas 66 agrupaciones y 10 federaciones. Cada federación tiene un voto. Las agrupaciones uno, dos o tres, en función del número de socios.

Son listas abiertas, lo que hace que cada representante de agrupación o federación pueda votar a quien desea para configurar su listado de candidatos. Lo habitual es que se voten listas cerradas aunque siempre habrá votantes que lo hagan a ambas listas. La proclamación se hará efectiva el mismo viernes tras la votación.

POLÉMICA POR UNA PROPUESTA FUERA DE PLAZO

La convocatoria ha abierto la polémica entre algunas agrupaciones y federaciones, ya que cerca del 40 % defiende en un comunicado que ante la situación de pandemia provocada por el COVID-19 el Pleno se celebre de forma telemática.

Una posibilidad que la Comisión Electoral no ve viable ya que se dio hasta el 31 de octubre para hacer alegaciones de este tipo, proponer la votación telemática. Una propuesta que se realizó el 16 de noviembre, 11 días antes de la celebración de las elecciones.

Fuera de plazo. 

Esto ha provocado una polémica desde ambas candidaturas.

La candidata, Inés Blanco, estaría a favor de la celebración de dicha Pleno telemático. Su candidatura #unamosCEAJ es muy activa en redes sociales.

Desde su agrupación ha suscrito el documento que reclama a CEAJ la convocatoria del Pleno telemático. “Un pleno online facilitaría la participación de todos los miembros de la asociación”.

Por su parte, Maia Román, actual presidenta de CEAJ, destaca que el Reglamento Electoral de esta asociación es claro al respecto y habla de depositar un voto en una urna.

Encabeza la candidatura #PorlaAbogaciaJoven, también muy activa en diferentes redes sociales, donde apuesta por su reelección para seguir trabajando por los jóvenes abogados de nuestro país.

Según ha podido saber Confilegal, es bastante previsible que a lo largo de este martes, haya una respuesta de la Comisión Electoral por escrito sobre esta propuesta.

A priori, parece que se denegará.

Desde la propia Comisión Electoral reprochan que se haya presentado este escrito para impulsar el pleno telemático once días antes de su celebración, el 16 de noviembre.

Un escrito que han dirigido tanto a la Comisión Ejecutiva como a la Comisión Electoral de CEAJ, apoyándoselo en el artículo 40 del Real Decreto-Ley 8/2020 de 17 de marzo de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

La mencionada Comisión Electoral vuelve a recordar que no se hizo impugnación de ningún tipo a la convocatoria del Pleno electoral cuando se publicó y durante el tiempo fijado para ello.  

RESTRICCIONES PRESENCIALES EN EL SALÓN DE PLENOS DEL CGAE

Las restricciones previstas, supone que en el salón del CGAE solo estén presentes una treintena de congresistas. En este escenario será clave las delegaciones de votos que hagan los que no acudan.

La Comisión Electoral también recuerda que los representantes de las federaciones y agrupaciones tenían, debido a las restricciones impuestas por la pandemia, hasta el pasado 7 de octubre para inscribirse como asistente. Lo que no quiere decir que no puedan votar. Pueden delegar sus votos en otros representantes a los que no se les haya pasado el plazo para que voten en nombre de sus organizaciones.

Estas circunstancias han provocado cierto mal de fondo.

Las 31 agrupaciones que firman el escrito citado consideran que en la situación actual de confinamiento perimetral que hay en la mayor parte de las comunidades autónomas parece lógico plantearse la celebración de un Pleno telemático que fomente la participación en igualdad de condiciones de los miembros de esta asociación.

Al parecer el último Pleno de CEAJ, celebrado el pasado 16 de octubre, solo permitió a los miembros que no pudieron asistir presencialmente visionar el pleno en directo, pero no podían intervenir libremente ni se tenía la posibilidad de emitir el voto telemáticamente.

Según algún asistente que estuvo presente se votó de una manera rara, porque cada agrupación podía enviar sus votos en formato listado por correo electrónico al final de la asamblea.

Fue un sistema diferente, nada comparado con lo que se está solicitando ahora.

LAS EXCEPCIONES SON POSIBLES

En el escrito señalan que “aunque los estatutos no lo hubieran previsto, durante el periodo de alarma y una vez finalizado el mismo, hasta el 31 de diciembre del 2020, las sesiones de los órganos de gobierno y de administracion de asociaciones y sociedades civiles y mercantiles podrán celebrarse por videoconferencia o por conferencia telefónica múltipe”.

Para este colectivo, el lugar elegido para la celebración del Pleno, en la ciudad de Madrid, no tiene capacidad suficiente para garantizar la asistencia de al menos uno de los representantes de cada miembro de la asamblea.

Desde esa perspectiva, a fecha hoy se esta denegando el acceso a representantes de agrupaciones integrantes de CEAJ, vulnerando con ello el derecho de representación que estos ejercen.

De esta manera, los promotores de la solicitud han propuesto un sistema alternativo para la celebración de dicho pleno, a través de una plataforma segura que cuenta con el respaldo de grandes empresas nacionales que ya la han empleado con éxito, siendo su instalación y puesta marcha factible en un periodo de tan solo 48 horas.

¿CÓMO SE ORGANIZARÍA  UN PLENO «ONLINE»?

La plataforma que presentan los firmantes de dicho escrito se llama Councilbox y tiene una acreditada experiencia en la organización de este tipo de eventos telemáticos.

La propia Mutualidad de la Abogacía realizó su última Asamblea «online» utilizando esta misma plataforma telemática. También la utilizan empresas del Ibex-35, Cuatrecasas y el Banco Santander. Permite la votación de forma secreta de cada usuario.

En principio la organización de un evento de este tipo, que depende del número de puntos que se voten y el de asistentes, podría estar alrededor de los 700 euros, según ha podido saber Confilegal.

La petición dice buscar, ante todo, salvaguardar la salud de los integrantes de la asamblea y proteger a las agrupaciones integrantes de CEAJ de posibles rebrotes ocasionados por los desplazamientos de sus representantes venidos desde todo el país.

Además, los firmantes de dicho escrito insisten en el carácter de asociación de CEAJ, por lo que, no teniendo carácter institucional, ocasiona que, en muchos territorios no exista salvoconducto legal que permita dicho desplazamiento, por no estar prevista dicha actividad como excepción de los confinamientos perimetrales.

Los miembros de CEAJ firmantes quieren dejar claro que no se trata de una impugnación a la convocatoria, sino una solicitud ante el empeoramiento de la situación sanitaria y las medidas sobrevenidas adoptadas tanto por el Estado como las comunidades autónomas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales