María José Segarra, exfiscal general del Estado, promete y toma posesión como fiscal de Sala del Supremo
María José Segarra prometiendo su nuevo cargo ante el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, en funciones, Carlos Lesmes, el presidente de la Sala de lo Civil, Francisco Marín Castán, y el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena. Foto: Poder Judicial.

María José Segarra, exfiscal general del Estado, promete y toma posesión como fiscal de Sala del Supremo

|
24/11/2020 06:46
|
Actualizado: 24/11/2020 00:22
|

La exfiscal general del Estado, María José Segarra, asumió ayer su nuevo cargo de fiscal Sala del Tribunal Supremo para la Protección de Personas con Discapacidad y Mayores en dos ceremonias.

La primera, en el Alto Tribunal, en una ceremonia presidida por la máxima autoridad de la Justicia, en funciones, Carlos Lesmes, en la que prometió cumplir con las obligaciones de su cargo.

Y la segunda en la Fiscalía General del Estado, presidida por el teniente fiscal, Luis Navajas, que sustituía a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, en confinamiento por haberse contaminado con el COVID-19.

En ambas ejerció como madrina la fiscal de Sala del Supremo en la Unidad de Criminalidad Informática, María Elvira Tejada de la Fuente. 

María José Segarra, nueva fiscal de Sala Coordinadora de los servicios especializados en la Protección de Personas con Discapacidad y Mayores, y Esmeralda Rasillo, nueva fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo, en una foto tomada en el patio central de la Fiscalía General del Estado. Foto: FGE.

Además de Segarra, tomaron posesión de sus cargos, en las dos ceremonias, Esmeralda Rasillo, como fiscal togada ante la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, que fue apadrinada por el exfiscal general del Estado y fiscal del Supremo Mariano Fernández Bermejo, y Félix Pantoja, que fue elevado a fiscal de Sala de Siniestralidad Laboral.

En este caso Pantoja contó con dos padrinos: Navajas y el magistrado jubilado de la Sala de lo Social, Fernando Salinas, con el que compartió siete años en el Consejo General del Poder Judicial. Pantoja como vocal y Salinas como vicepresidente, un cargo que desapareció después, con la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El exministro de Justicia y fiscal del Supremo, Mariano Fernández Bermejo, imponiendo a su apadrinada, Esmeralda Rasillo, el escudo de fiscal del Alto Tribunal. Foto: Poder Judicial.

Luis Navajas, teniente fiscal, imponiéndole a Félix Pantoja el escudo correspondiente a su rango, segundos después de haber prometido su cargo; detrás de Pantoja, su otro padrino, Fernando Salinas. Foto: Poder Judicial.

José Javier Huete, nombrado fiscal de Sala jefe de lo Penal del Tribunal Supremo, no tomó parte en la primera ceremonia porque ya ostentaba la primera categoría desde 2015. Desde entonces era fiscal de Sala de Menores.

Pero sí en la segunda.

La fiscal general del Estado propuso sus nombramientos al Gobierno, después del visto bueno del Consejo Fiscal en la reunión del pasado 27 de octubre.

El teniente fiscal, Luis Navajas, sustituyó a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, convaleciente por COVID-19, en esta ceremonia, la última importante de su carrera profesional pues se jubila el próximo 17 de diciembre, día en el que cumplirá 72 años. Junto a él, el fiscal de Sala Jefe de la Inspección, Fausto Cartagena.

Los cuatro nombrados. De izquierda a derecha, Esmeralda Rasillo, María José Segarra, Félix Pantoja y José Javier Huete.

La tradicional foto de familia final de los nombrados con sus padrinos. En la primera fila, de izquierda a derecha, Fausto Cartagena, Luis Navajas, María Elvira Tejada, Esmeralda Rasillo; en la segunda, Pilar Fernández Valcarce, Mariano Fernández Bermejo, María José Segarra y José Javier Huete. En la tercera, Félix Pantoja y Fernando Salinas. Foto: FGE.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial