Ángeles Carmona recuerda a las víctimas de la violencia de género: «Que ninguna caiga en el olvido»
Ángeles Carmona es la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género desde 2013.

Ángeles Carmona recuerda a las víctimas de la violencia de género: «Que ninguna caiga en el olvido»

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
|
25/11/2020 14:10
|
Actualizado: 25/11/2020 14:27
|

La presidente del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, ha recordado hoy a las víctimas de la violencia machista. 1.074 en España desde 2003, año desde el que se tienen registros.

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la institución, con sede en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha hecho pública una declaración en la que ha condenado que en lo que va de año 41 mujeres han sido víctimas de sus parejas o exparejas.

«A todas ellas, a todos los hijos e hijas que han dejado huérfanos y a las víctimas que a día de hoy siguen sufriendo el maltrato, quiero dedicar estas palabras para rendirles homenaje y para que ninguna caiga en el olvido», ha afirmado Carmona.

«Este año que está a punto de concluir ha sido especialmente duro. Duro para todos por la grave crisis sanitaria y económica causada por el coronavirus, pero más difícil y doloroso aún para colectivos vulnerables, como son las mujeres víctimas de la violencia machista».

«Además del sufrimiento provocado por la propia enfermedad, estas mujeres han padecido el confinamiento en la peor de las situaciones posibles, pues en muchos casos ha supuesto el encierro entre cuatro paredes con su agresor y, consecuencia de ello, su silenciamiento».

Durante el segundo trimestre del año, el más afectado por el estado de alarma y el confinamiento, «el número global de denuncias disminuyó un 14,6% con respecto al mismo periodo del año anterior».

La reducción, ha explicado, «fue del 42,9% en el caso de las denuncias presentadas directamente por la víctima en el juzgado y del 12,9%, en comisaría. Por dudas sobre si podían salir de casa, por encontrarse bajo el control constante de sus agresores, por miedo a ser descubiertas, por miedo de que les pasara algo a sus hijos e hijas… de media, durante ese lapso de tiempo una de cada tres víctimas dejó de denunciar».

En esos meses tan duros, ha recordado, «salieron adelante campañas, públicas y privadas, dirigidas a decirle a todas estas mujeres que no estaban solas, a proporcionarles formas sencillas para que pudieran pedir ayuda con seguridad. Y la colaboración de los medios, escritos y audiovisuales, fue una vez más imprescindible».

«Gracias a esas campañas, se registró un notable aumento de la actividad de los servicios telefónico y telemático del 016, alternativas que las víctimas escogieron como vías para pedir ayuda. Entre el 14 de marzo y el 31 de mayo, las llamadas aumentaron un 41% y los mensajes de correo electrónico, un 450%».

Carmona ha recordado a todas las víctimas, «pase lo que pase, no dejen de denunciar», ha afirmado, porque «policía, jueces, fiscales, demás personal de la administración de justicia, forenses, trabajadores sociales… todos seguimos trabajando para protegerlas a ellas y a sus hijos e hijas, para ayudarlas a salir de esa situación y para someter a un juicio justo a los eventuales culpables».

«Todos estos servicios permanecen siempre activos y alerta. El silencio de la víctima es el mejor aliado del maltratador. Solo rompiendo el silencio es posible caminar hacia la nueva vida a la que todas estas mujeres tienen derecho», ha concluido.

A este mensaje también se ha sumado la Escuela Judicial a través de un vídeo que ha publicado en sus redes sociales en el que varias profesoras y el director del organismo llaman a las víctimas a denunciar la violencia de género.

«Estamos empeñados en contribuir a eliminar una violencia inaceptable, insoportable, lacerante, machista. Formamos juezas y jueces con perspectiva de género para ofrecer la mejor respuesta posible. Denuncia. No a la Violencia de Género», afirman en un mensaje que acompaña al vídeo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial