ANCU Informacu se querella contra el Colegio de Abogados de Palencia
Ha sido admitida a trámite por la magistrada-juez sustituta del Juzgado de Instrucción Número 3 de Palencia, que ha citado a declarar al decano para el próximo 10 de febrero. Foto: Google Maps

ANCU Informacu se querella contra el Colegio de Abogados de Palencia

Por supuestamente negarse a designar abogados de oficio y a abrir expedientes disciplinarios a letrados investigados
|
01/12/2020 17:44
|
Actualizado: 01/12/2020 18:42
|

El Juzgado de Instrucción Número 3 de Palencia ha admitido a trámite una querella presentada por la Asociación Nacional de Consumidores y Usuarios Informacu (ANCU Informacu) contra el Colegio de Abogados de Palencia (ICA Palencia) por un supuesto delito de prevaricación administrativa y estafa procesal, por supuestamente negarse a designar abogados de oficio y a abrir expedientes disciplinarios a letrados investigados.

La querella fue presentada en Madrid y remitida al decanato de Palencia.

En un auto, fechado a 25 de noviembre, la magistrada-juez sustituta del Juzgado, María Nuria García Gil, ha citado a declarar como investigado al decano, Santiago González Recio, para el próximo 10 de febrero, a las 9.45 horas.

La magistrada señala que los hechos que resultan de las anteriores actuaciones «presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito/s de prevaricación administrativa y estafa procesal», por lo que acuerda admitir a trámite la querella e incoar diligencias previas. 

La asociación también dirigía la querella contra otra persona, pero la magistrada ha decretado el sobreseimiento provisional de las actuaciones respecto a la misma.

Afirma que «no aparece debidamente justificada la perpetración del delito» en relación a ella, «pues ninguno de los hechos que se relatan en la querella van directamente relacionados con su persona y el puesto que desempeña en el Colegio de Abogados».

Contra este auto cabe recurso de reforma y subsidiario de apelación o recurso de apelación directo.

LOS HECHOS QUE DENUNCIA LA ASOCIACIÓN

Según ha informado a Confilegal Eloy Melendre, presidente de la ANCU Informacu, la asociación se ha querellado contra el Colegio por dos motivos.

«El primero de ellos es que el Colegio se niega a designar abogado de oficio y justicia gratuita sin justificación alguna a varios solicitantes, como también ocurre en otros Colegios contra los que estamos actuando, entre ellos el de Madrid», explica.

También denuncia que el Colegio de Palencia «incumple los requisitos administrativos en defensa de los usuarios». «No tiene ni libro de reclamaciones ni información de los derechos de los usuarios, etc.», apunta Melendre.

Asimismo, acusa al ICA Palencia de «negarse a aperturar expedientes disciplinarios a letrados inmersos en querellas o investigados».

«La finalidad de la asociación con esta querella es defender los derechos constitucionales de los usuarios», concluye.

LA RESPUESTA DEL COLEGIO

Por su parte, fuentes del Colegio de Abogados han señalado a este diario que «la querella no tiene ninguna fundamentación fáctica ni jurídica, como se acreditará en su día».

Informan que los hechos se remontan al año pasado, cuando se solicitó por la querellante un abogado de oficio y el Colegio exigió que presentase la solicitud de Justicia Gratuita. Al no presentarse dicha solicitud, el Colegio no le designó ese abogado en turno de oficio, y eso entienden que es un delito de prevaricación.

Asimismo, las citadas fuentes indican que al parecer la asociación se ha querellado contra dos letrados del Colegio, algo que no consta al ICA Palencia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales