El mundo de la Justicia se moviliza contra la agresión a la magistrada Sanchidrián
Jueces, fiscales y operadores jurídicos han secundado hoy concentraciones de repulsa del ataque y en apoyo a la magistrada, que continúa en la UCI y su estado de salud es estable; en la imagen la que ha tenido lugar en Madrid a las puertas de los Juzgados de Plaza de Castilla.

El mundo de la Justicia se moviliza contra la agresión a la magistrada Sanchidrián

|
02/12/2020 13:44
|
Actualizado: 17/3/2021 13:09
|

El mundo de la Justicia se ha movilizado para condenar el ataque sufrido ayer por la magistrada María Sonsoles Sanchidrián Velayos, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Santa María la Real de Nieva (Segovia).

La magistrada fue apuñalada ayer con un destornillador por un individuo en la zona de acceso del edificio judicial. Continúa en la UCI y su estado de salud es estable.

Al presunto autor se le notificó el lunes una sentencia civil desfavorable.

Fue detenido ayer y esta tarde, a las 18.30, pasará a disposición judicial ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Segovia, en funciones de guardia y sustituto ordinario del Juzgado de Santa María.

El Juzgado de Santa María va a solicitar al organismo competente la adopción de medidas de seguridad permanentes para esta sede judicial.

Jueces, fiscales, y operadores jurídicos han secundado esta mañana concentraciones de repulsa por la agresión y de apoyo a la magistrada. 

Algunas movilizaciones han tenido lugar a las 11.00, otras a las 11.30, y otras se han llevado a cabo a las 12.00.

Una muestra de ellas:

Concentración celebrada a las 11.00 a las puertas de los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid contra la agresión a la magistrada Sanchidrián.

En Madrid ha sido convocada por la magistrada-juez decana de Madrid, María Jesús del Barco, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM): «Nuestra compañera María Sonsoles Sanchidrián Velayos, juez de Santa María la Real de Nieva ( Segovia), ha sufrido un atentado cuando salía del juzgado y como represalia por el cumplimiento de su función constitucional de aplicar la Constitución y la ley. La función de todos nosotros». 

«Como muestra de nuestra solidaridad y apoyo a María Sonsoles y desde el rechazo rotundo a esta acción delictiva, os convoco para que todos nos concentremos en la puerta de las sedes judiciales, hoy miércoles 2 de diciembre a las 11:00 horas», añade la convocatoria.

Movilización ante ante la Audiencia Provincial de Salamanca.

Concentración en Las Palmas de Gran Canaria, a las puertas de la Ciudad de la Justicia.

Concentración a la puerta de los juzgados de Salamanca.

Concentración en Sabadell (Cataluña).

Movilización en Lanzarote (Islas Canarias), que tuvo su réplica on pleno de asistencia en el Partido Judicial de La Laguna, la segunda ciudad más importante de la provincia tinerfeña. Foto: Manu Riveiro, del Diario de Lanzarote.

Concentración en Villanueva y Geltrú (Barcelona).

Concentración en Roquetas de Mar (Almería)

Movilización en Burgo de Osma (Soria).

Concentración ante la Ciudad de la Justicia de Valencia.

Concentración ante la Ciudad de la Justicia de Castellón.

Movilización a las puertas de la Audiencia Provincial de Alicante.

Además, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y asociaciones judiciales y fiscales han publicado comunicados condenando el suceso.

El CGPJ ha trasmitido a la magistrada y a su familia su apoyo y deseos de una pronta recuperación. Además, el órgano de gobierno de los jueces destaca en el comunicado que que en un Estado de Derecho corresponde al Poder Judicial «la pacífica resolución de los conflictos», a través de los cauces procesales legalmente predeterminados, con las garantías constitucional y legalmente establecidas, «pudiendo las partes discrepar de las resoluciones judiciales mediante los recursos pertinentes».

«Lo que no es admisible nunca, y bajo ningún pretexto, es acudir a la violencia como forma de discrepancia, atentando con ello tanto contra la integridad de la juez como contra el papel constitucional que ejerce», subraya.

El CGPJ añade que este ataque trasciende de lo personal, «suponiendo un atentado contra nuestro modelo de convivencia basado en el pleno respeto de los derechos y libertades de los ciudadanos, que también se observará en la investigación judicial de estos hechos».

También han alzado la voz el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, y el presidente de la Audiencia Provincial de Segovia, Ignacio Pando, entre otras personalidades de la Justicia.

El ministro de Justicia publicó ayer un comunicado condenando «enérgicamente» la agresión y manifestó su «solidaridad» con todos los miembros del Poder Judicial que desempeñan su labor para conseguir «un país más justo y una sociedad mejor». Unas palabras que ha expresado «como ministro y magistrado» en excedencia, «y en nombre también de todos los compañeros» que conforman «la gran familia de la Justicia».

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, magistrado en servicios especiales tiene a sus espaldas 32 años de antigüedad en la Carrera Judicial. Foto: E. Parra/ EP

«Le envío todo mi apoyo, esperando que pronto pueda recuperarse y que tanto ella como su familia recobren la normalidad y se encuentren bien tras este lamentable suceso», ha transmitido Campo a la magistrada.

También la Fiscalía General del Estado (CGPJ) se ha sumado a las muestras de solidaridad a través de un mensaje en redes sociales.

«La Fiscalía lamenta y condena la agresión sufrida por la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Santa María la Real de Nieva, a quien transmitimos toda nuestra solidaridad», ha publicado en Twitter.

Los presidentes de todos los Tribunales Superiores de Justicia de España han difundido el siguiente escrito: “Desde nuestro apoyo, y el deseo de que nuestra compañera se recupere rápida y felizmente tras la violenta agresión que ha padecido en su persona, quienes presidimos los Tribunales Superiores de Justicia, más allá del rechazo a cualquier ejercicio de violencia ilegítima, queremos enfatizar la trascendencia de la desplegada contra quienes en el Estado de Derecho tienen encomendada la función de resolver pacíficamente los conflictos. Todo lo cual nos causa preocupación e inquietud, como muestra de la inseguridad en que se puede tener que ejercer la función jurisdiccional».

Las asociaciones de jueces y fiscales también han publicado sendos comunicados mostrando su condena más enérgica frente a este hecho y su apoyo a la compañera, a la que desean una pronta y completa recuperación.

La Asociación de Fiscales (AF) ha exigido “una mayor seguridad en los edificios judiciales y de las sedes fiscales, así como de las personas que en ellos desempeñan sus funciones”.

“Exigimos al Ministerio de Justicia y a las comunidades autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia que adopten urgentemente todas las medidas de seguridad necesarias para que hechos como los que vivió la compañera en el día de ayer, no vuelvan a reproducirse”, ha reclamado la presidenta de la AF, Cristina Dexeus. 

La Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) también ha publicado un comunicado, difundido en redes, lamentando la agresión, en el que señala que «tanto el juez como el fiscal, al desarrollar su trabajo, aplicando el derecho frente a un conflicto de intereses entre dos partes, necesariamente ha de limitar el poder de una de ellas, a la que no se le da la razón».

«El juez y el fiscal suponen el cierre y la última garantía del Estado de Derecho y de la convivencia democrática social. Que un ciudadano llegue al punto de apuñalar a un juez de esta manera, a la salida de la sede judicial, evidencia lo que falta todavía en formación cívica, en cultura democrática y también en incremento y mejora de las medidas de seguridad para quienes imparten Justicia», sentencia.

El Pleno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) también ha condenado la agresión y desea a la magistrada una pronta recuperación. «Ante hechos de estas características hay que insistir en la necesidad de que se dote a las sedes judiciales de medidas efectivas para garantizar la seguridad de todas las personas que integran la Administración de Justicia», ha reivindicado.

El magistrado decano del partido judicial de Arrecife, en Lanzarote, Adalberto de la Cruz, ha leído en la concentración celebrada en esa capital un comunicado contra este «inadmisible» ataque y ha condenado el uso de la violencia «como forma de discrepancia» a las resoluciones judiciales. «Este ataque trasciende de lo personal, suponiendo un atentado contra nuestro modelo de convivencia», ha subrayado De la Cruz.

Las asociaciones de jueces y fiscales se han pronunciado, asimismo, sobre la agresión en sus cuentas de Twitter. Algunas de ellas han recordado sus reclamaciones de más medios que garanticen su protección en los juzgados.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) -la mayoritaria de la Carrera Judicial- que ha calificado lo sucedido de «intolerable», ha sido una de las que ha criticado la falta de «esos medios materiales y personales que tanta falta nos hacen».

«¿Tiene que ocurrir alguna desgracia para que a todos los juzgados se les dote de instalaciones dignas y seguras? Esperemos que lo de la compañera no sea nada y se recupere pronto», ha apuntado.

También lo ha expresado Foro Judicial Independiente (FJI), que, tras mandar todo su «apoyo» a la magistrada de Santa María la Real Nieva, ha enfatizado que es «lamentable que, en demasiadas ocasiones, el ejercicio de nuestro trabajo se convierta en una actividad de riesgo». «Un abrazo fuerte María Sonsoles!», concluye el mensaje.

Una demanda similar ha expresado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, que, en el comunicado emitido para condenar la agresión, ha recordado las advertencias que la Sala de Gobierno del TSJCyL ha realizado en los últimos años sobre las insuficientes medidas de seguridad que tienen los juzgados únicos de la comunidad. Unas «reivindicaciones desatendidas por el Ministerio de Justicia», ha subrayado.

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) también ha condenado la agresión: «Toda nuestra solidaridad y apoyo de la familia vitorina a esta juez, que por suerte ya se encuentra fuera de peligro. ¡Ánimo, compañera!», ha escrito en un tuit.

Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha expresado «el máximo apoyo a nuestra compañera y mostramos nuestra más enérgica repulsa ante la agresión sufrida como jueza».

La Asociación de Fiscales ha trasladado su «más enérgica condena por estos inadmisibles hechos», así como su «solidaridad con la compañera» a la que ha deseado «la más rápida y satisfactoria mejoría».

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) también ha lamentado la agresión que ha sufrido la magistrada María Sonsoles Pelayo «en su puesto de trabajo».

La Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) ha condenado la «intolerable agresión» a la magistrada y le desea «una pronta y plena recuperación».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial