La AF pide respeto a los tiempos y a las normas que regulan los nombramientos discrecionales y a la labor del Consejo Fiscal
La Ejecutiva de la Asociación de Fiscales, de izquierda a derecha: Miguel Rodríguez (vicesecretario), Pilar Sánchez Alcaraz, Vicente Garrido, Cristina Dexeus (presidenta), Álvaro Terol, Esther Moreno, y Pedro Díaz Torrejón.

La AF pide respeto a los tiempos y a las normas que regulan los nombramientos discrecionales y a la labor del Consejo Fiscal

Está "sorprendida" por "la noticia que publican varios medios dando por hecho quién será el sustituto de Navajas sin que se haya cerrado el concurso"
|
03/12/2020 16:57
|
Actualizado: 03/12/2020 17:06
|

La Asociación de Fiscales (AF) ha pedido hoy respeto a los tiempos y a las normas que regulan los nombramientos discrecionales y a la labor del Consejo Fiscal.

La Ejecutiva de esta asociación presidida por Cristina Dexeus, decana de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Barcelona, se ha pronunciado así en un comunicado, en el que ha informado que está «sorprendida» por «la noticia que aparece en algunos medios de comunicación, según la cual la fiscal general habría nombrado ya sucesor de Luis Navajas», de acuerdo a lo que publican determinados medios.

La AF aclara que «el plazo para solicitar la plaza aún no ha precluido» y que «aun cuando se desconoce si habrá o no más peticionarios, pende en todo caso la celebración del Consejo Fiscal, órgano de representación democrática de los fiscales, y pese a que su opinión carece de carácter vinculante, merece ser respetado y tenido en consideración».

El fiscal Juan Ignacio Campos Campos, quien dirige las tres investigaciones del Ministerio Público al Rey emérito Juan Carlos I, ha presentado su candidatura, según ha podido saber Confilegal.

No ha trascendido si hay más candidatos a la plaza, cuya convocatoria está abierta hasta mañana.

LAS PLAZAS QUE HAN SALIDO PARA FISCALES

Desde la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) también han manifestado que «primero hace falta cubrir todos los trámites, que no son meramente anecdóticos, sino que tienen contenido, y después, elegir al más cualificado».

«Campos es un fiscal de gran categoría y, por lo tanto, no sorprendería que fuera el elegido, pero la exitencia de plazas «dadas» en la Fiscalía tampoco sorprende nada porque se lleva produciendo con gobiernos del PP y del PSOE desde hace muchos años, a pesar de ser una práctica ilegal«, añaden desde la APIF.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial