La Asociación San Raimundo de Peñafort distingue a Enrique Arnaldo con su primer premio jurídico y entrega tres becas a opositores
A Enrique Sanz Fernández Lomana, presidente de la Mutualidad de la Abogacía, entregando el premio a Enrique Arnaldo, por su artículo jurídico titulado "Las razones del aforamiento", dotado con 5.000 euros. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

La Asociación San Raimundo de Peñafort distingue a Enrique Arnaldo con su primer premio jurídico y entrega tres becas a opositores

|
11/12/2020 06:50
|
Actualizado: 11/12/2020 13:14
|

La Asociación de Juristas y Profesionales del Derecho San Raimundo de Peñafort celebró ayer, en el Club Financiero Génova de Madrid, la ceremonia de entrega de su Primer Premio de artículos jurídicos Mutualidad de la Abogacía que ha recaído en el catedrático de Derecho Constitucional, letrado de Cortes y abogado Enrique Arnaldo Alcubilla por un trabajo titulado «Las razones del aforamiento», dotado con 5.000 euros. 

A este premio se presentaron 27 originales a los que se les suprimió el nombre de cada autor para que los componentes del jurado hicieran una lectura a ciegas.

El jurado, compuesto por Julián Sánchez Melgar, magistrado del Tribunal Supremo y exfiscal general del Estado; María Luisa Segoviano, presidenta de Sala de lo Social del Tribunal Supremo; María Félix Tena, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Milagros Calvo, magistrado emérita del Supremo; Javier Delgado Barrio, presidente emérito del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial y magistrado emérito del Constitucional; Francisco Javier Muñoz Cuesta, fiscal del TS;  Félix Herrero Abad, fiscal emérito del Supremo; Eugenio Llamas Pombo, catedrático de derecho civil de la Universidad de Salamanca; José María Alonso Puig, decano del Colegio de Abogados de Madrid, y Álvaro López Sánchez como secretario del jurado, concluyó que el mejor trabajo era el de Arnaldo Alcubilla.

Hubo una mención especial al trabajo de Carlos Ruiz Gil titulado «Los principios generales del derecho en la revolución digital».

Arnaldo prometió, durante su intervención de agradecimiento, tras la entrega del premio, seguir «rindiendo el culto que se merece nuestra Constitución, en la que se inserta también la institución del aforamiento, a la que dedico este estudio. En los momentos tan difíciles de tensión a los que se la está sometiendo, obra magna del pueblo español, hemos de reivindicar su vigencia y que el futuro constitucional sea el presente constitucional», dijo ante los 27 asistentes.

TRES BECAS PARA OPOSITAR

En el acto, que se difundió por «streaming», también se entregaron tres becas de tres años de duración para que los premiados puedan opositar a cuerpos jurídicos. Los elegidos debían cumplir con el requisito previo obligatorio de tener una nota media de notable en sus expedientes académicos.

Los distinguidos fueron Elena Sánchez Arribas, de 24 años, por su trabajo «El alcance espacial de la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea Google-Spain»; Sergio Picón Caravaca, de 23 años, por «El control por el Tribunal Constitucional del artículo 155 de la Constitución Española»; y Érika Teresa Asume Ngombi, de 22 años, por el trabajo «La discriminación interseccional en la Unión Europea con especial referencia a mujeres y a minorías étnicas y culturales».

Elena Sánchez va a opositar a técnico de Hacienda para luego optar, desde dentro del cuerpo a inspectora; Sergio Picón y Érika Asume van a preparar oposiciones a gestores procesales y administrativos e, igualmente, una vez conquistada esa oposición, continuar hasta convertirse en letrados. 

Los premiados: Enrique Arnaldo, Érika Teresa Asume Ngombi, Elena Sánchez Arribas y Sergio Picón Caravaca. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El premiado, Enrique Arnaldo, en una foto tomada minutos antes de la celebración del acto. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El consejero de Interior, Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, entregó la beca a Elena Sánchez Arribas. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

A Vicente Sánchez Velasco, consejero delegado de Wolters Kluwer España, le correspondió entregar su beca a Sergio Picón Caravaca. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Gregorio García Torres, director de Colectivos del Banco Santander, entregó su beca a Érika Teresa Asume Ngombi. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

En total, asistieron 27 personas al acto, que mantuvieron las distancias y las máscaras. En esta mesa, Rosalina Díaz Valcárcel, Enrique López, Vicente Sánchez Velasco y Cristina Retama. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Cerró la ceremonia la presidenta de la Asociación de Juristas y Profesionales del Derecho San Raimundo de Peñafort, Rosalina Díaz Valcárcel, quien explicó a los asistentes que había sido creada en 2019 por un grupo de relevantes juristas «con el objetivo de contribuir al estudio y difusión del derecho, así como al ensalzamiento de la figura de San Raimundo de Peñafort como insigne jurista y de la condecoración que lleva su nombre». 

Las actividades previstas son la organización de congresos, jornadas y seminarios jurídicos, la convocatoria de premios para incentivar el estudio del derecho, la concesión de becas, para opositores a cuerpos jurídicos, la publicación de estudios de actualidad y la presentación en el Ministerio de Justicia de candidaturas de juristas de todas las profesiones ligadas al derecho que, a juicios de la Asociación, reúnen méritos suficientes para ser condecorados con la Cruz de San Raimundo de Peñafort.

«Lo que unió a los fundadores de la asociación, y a los que nos hemos ido sumando, es el amor por el derecho y la fe en que impere valen la pena los esfuerzos que se hagan para profundizar en su estudio, debatir sobre aspectos controvertidos, buscar soluciones a temas conflictivos y sumar a jóvenes promesas a las filas de los miles y miles de juristas que trabajan y viven, porque en España, nuestro maravilloso país, se conozca y se respete la ley», añadió la presidenta Valcárcel, quien no se olvidó de dar las gracias a los patrocinadores: La Mutualidad de la Abogacía, el Santander y Wolters Kluwer.

La presidenta, Rosalina Díaz Valcárcel, durante su intervención. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Los premiados en la clásica foto de familia. En la primera fila, de izquierda a derecha, Érika Teresa Asume Ngombi, Sergio Picón Caravaca, Rosalina Díaz Valcárcel, Enrique López y Gregorio García Torres. En la segunda fila, Álvaro López Sánchez, Enrique Arnaldo, Milagros Calvo, Julián Sánchez Melgar, María Luisa Segoviano, y Elena Sánchez Arribas. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

La dirección de la Asociación de la Orden de San Raimundo de Peñafort: Javier San Martín y María Luisa Segoviano, vicepresidentes, Rosalina Díaz Valcárcel, presidenta, y Julián Sánchez Melgar, vicepresidente. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Pinchando sobre la imagen se accede a la ceremonia de entrega de premios, subida a Youtube por los organizadores.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales