La defensa del acceso universal a la salud protagoniza la entrega de los XXII Premios Derechos Humanos de la Abogacía
Sobre estas líneas los premiados junto al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la presidenta del CGAE, Victoria Ortega. Foto: CGAE.

La defensa del acceso universal a la salud protagoniza la entrega de los XXII Premios Derechos Humanos de la Abogacía

|
11/12/2020 01:00
|
Actualizado: 11/12/2020 00:18
|

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS),Tedros Adhanom Ghebreyesus; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y su Centro Nacional de Biotecnología (CNB), el fotoperiodista Jesús Blasco de Avellaneda y la abogada Elena Arce fueron galardonados este jueves durante la XXII edición de los Premios Derechos Humanos de la Abogacía, dedicado este año a la defensa del acceso universal a la salud.

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y la Fundación de la Abogacía Española entregaron los premios, en el marco de su Conferencia Anual, en un acto retransmitido en directo desde el Museo Reina Sofía de Madrid.

El acto contó con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; la presidenta del CGAE, Victoria Ortega; el defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán; la presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente, y el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, entre otras autoridades.

En esta edición se han presentado 40 candidaturas, 13 en la categoría de personas, 18 en la de instituciones, 6 en la de medios de comunicación y 3 al Premio “Nacho de la Mata”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, premio en la categoría de personas

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, ha sido la cabeza visible de la organización en un momento en el que el mundo se está enfrentando a la peor crisis sanitaria de la historia reciente.

Para la historia quedará, recuerda el CGAE, su imagen declarando, el 11 de marzo de 2020, que el Covid-19 se había convertido en una pandemia mundial.

«Su liderazgo en la lucha contra la pandemia es el último hito en la carrera de un hombre dedicado desde hace muchos años a la lucha por la salud universal».

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus ha intervenido en directo en el acto para agradecer el premio.

Fue elegido director general de la OMS en 2017, siendo el primer africano en acceder a éste cargo y el primero en hacerlo tras celebrarse unos comicios abiertos. Desde el principio, marcó las prioridades de su mandato: la cobertura sanitaria universal; las emergencias sanitarias; la salud de mujer y menores; los efectos del cambio climático en la salud y la transformación de la OMS, además de plantarle cara a enfermedades como la malaria, el sarampión, el sida o el ébola.

Antes, Tedros Adhanom fue ministro de exteriores y ministro de salud de Etiopía, desde donde trabajó en una reforma integral del sistema de salud del país para que todo el mundo pudiera tener acceso a ella, especialmente las personas más vulnerables y con recursos limitados.

Este biólogo, especialista en salud comunitaria y en inmunología de las enfermedades infecciosas, ha recordado durante la entrega de premios que «la salud es un derecho fundamental, no un privilegio».

Por ello, «los Derechos Humanos, incluido el de la salud, deben situarse en el centro de nuestra respuesta al Covid-19, la recuperación global y nuestros esfuerzos por seguir avanzando hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

«Las herramientas para vencer al Covid-19 deben compartirse de forma equitativa entre todos los países como si fueran bienes públicos globales, no lujos privados que se convierten en otra razón para que muchos se queden atrás».

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, tras reconocer y agradecer su trabajo, ha afirmado que «vuestra labor es la labor de todos. Unidos es como podemos vencer todos los obstáculos que se presentan en la sociedad».

CSIC y CNB, premio en la categoría de instituciones

Para la abogacía el CSIC y el CNB «son el mayor referente en nuestro país en la investigación científica y la búsqueda de avances que ayuden a prevenir y curar enfermedades».

El Covid-19 ha dado más visibilidad a su trabajo, pero ambas instituciones han trabajado, y siguen trabajando, en un gran número de proyectos de investigación orientados a desarrollar vacunas, compuestos antivirales y terapéuticos, así como modelos y medidas para reducir el contagio e identificación de las personas positivas.

El CSIC es una agencia multidisciplinar y una de sus principales apuestas son las Plataformas Temáticas Interdisciplinares, que abordan todo tipo de investigaciones, no solo relacionadas con salud, sino también con otros ámbitos como el medio ambiente o la demografía, integrando distintos puntos de vista, desde el científico hasta las aportaciones de las humanidades y las ciencias sociales.

Dentro de una de estas plataformas, denominada Salud Global/Global Health y centrada en abordar los retos que plantea el Covid-19, trabaja también el CNB, uno de los 120 centros que integran el CSIC.

Mario Mellado, presidente del CNB; Rosa Menéndez, presidenta del CSIC y la presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente, quien les ha entregado el premio.

El CNB desarrolla sus investigaciones en ámbitos como la estructura de moléculas, los virus –no solo los coronavirus- , bacterias, plantas o biología de sistemas. También en el Covid, desde distintas perspectivas: antivirales, diagnóstico, estructura del virus, epidemiología… Y, por supuesto, en vacunas.

El trabajo de CSIC y CNB en la pandemia del Covid-19, desarrollando un gran número de proyectos  de investigación orientados a desarrollar vacunas, compuestos antivirales o modelos para identificar las personas positivas ha sido posible gracias al trabajo previo desarrollado por ambas instituciones. Todo con un objetivo común, encontrar soluciones para reducir el impacto de la pandemia a corto, medio y sobre todo largo plazo.

Rosa Menéndez, presidenta del CSIC, ha afirmado que «en el CSIC somos conscientes del papel de las ciencias en el progreso de la sociedad en este siglo XXI, por ello hemos apostado por iniciativas que encaminen nuestros avances a los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

«Sabemos que tan importante como el progreso tecnológico que se logra gracias a la ciencia es su consideración ética y que la sociedad valore la importancia de contar con un conocimiento experto». Asimismo, ha defendido que todos los avances para hacer frente al Covid-19 lleguen a todos los sectores sociales.

Por su parte, Mario Mellado, presidente del CNB, ha remarcado que «los investigadores trabajamos por y para responder a los problemas de la ciudadanía y para aportar calidad y bienestar a la sociedad. Ahora trabajamos contrarreloj para dar respuesta a este problema sanitario».

En el contexto de la pandemia, ha explicado, «teníamos la obligación de situarnos desde el primer momento en primera línea y aportar soluciones«.

En este sentido, ha avanzado que en el CNB tienen dos prototipos vacunales en marcha, «una de ellas ya testada en animales, que ofrece una protección del 100%, y con el apoyo de la institución creemos que va a llegar pronto a fase uno clínica».

Jesús Blanco de Avellaneda, premio en la categoría de medios de comunicación 

Blanco de Avellaneda, premio en la categoría de medios de comunicación, es fotoperiodista. Desde hace año visibiliza la vulneración de los derechos fundamentales de los colectivos más desfavorecidos. Asimismo, lleva más de dos décadas luchando por el acceso universal a la salud, principalmente de los migrantes, refugiados y menores, sobre todo en las zonas hostiles.

Por su trabajo, ha sido reconocido entre otros con el Premio Nacional de Derechos Humanos de la APDHE 2013, finalista del Premio José Couso de Libertad de Prensa en 2015 y 2016 o Premio Padre Arrupe de Derechos Humanos y Comunicación.

El fotoperiodista Jesús Blanco de Avellaneda (a la izquierda) ha recibido el premio de manos del delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco.

Blanco de Avellaneda ha asegurado que el premio es un reconocimiento al periodismo que representa, «un periodismo de segunda velocidad, en el que lo importante no es la historia, sino la persona que nos la cuenta«. «Es una labor muy callada y a veces perseguida».

«En la frontera sur tenemos una situación difícil, con la mayor vulneración de los derechos fundamentales dentro del territorio español», ha recordado. «He intentado hacer todo lo que he podido y siempre con amor», ha subrayado en relación su trabajo.

Elena Arce Jiménez, premio ‘Nacho de la Mata’ 

Este premio fue creado en 2012 para reconocer la labor de personas o instituciones en favor de la infancia más desfavorecida. En esta edición, Elena Arce Jiménez ha sido reconocido con este galardón.

Esta abogada lleva casi 30 años defendiendo los derechos de los menores extranjeros que llegan solos a España. Fue una de las primeras abogadas que integraron la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española e impulsora de su modelo del turno de oficio que existe actualmente.

Desde 2007 es directora del Área de Migraciones e Igualdad de Trato del Defensor del Pueblo. Ha tramitado cientos de quejas, que han puesto de manifiesto el laberinto, por el que los menores han de transitar en un país que tiene como primera obligación protegerlos, en especial, al pasar por las resoluciones de repatriación o los procedimientos de la determinación de su edad.

El defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha sido el encargado de entregar el premio a Elena Arce.

«No siento en absoluto que sea solo mío, en este momento tengo la certeza que las trayectorias y los caminos es imposible recorrerlos en soledad», ha afirmado.

Para Arce, es a través del turno de oficio donde la abogacía puede mostrar a la sociedad su mejor cara.  «Estamos luchando contra la tendencia demasiado arraigada de que los derechos humanos solo corresponden a los adultos. Los niños y las niñas donde tienen que estar en el colegio».

«No olvidemos nunca que somos la única esperanza para que los niños y niñas que se cuelan por las rendijas de Europa tengan derecho a tener derechos», ha concluido.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales