Las mujeres juristas en el Ibex: un 6% de consejeras pero con escaso rol ejecutivo
De izqda a dcha Mario Lara (Esade), Beatriz Corredor (Red Eléctrica), Marlen Estévez (WLW), Silvia López (Roca Junyent) e Ignacio Pascual (Alexander Hughes)

Las mujeres juristas en el Ibex: un 6% de consejeras pero con escaso rol ejecutivo

|
13/12/2020 07:03
|
Actualizado: 13/12/2020 12:48
|

El techo de cristal del Ibex se va resquebrajando, pero a un ritmo más pausado del deseado. Casi se podría decir que, por lo general, las empresas del selectivo se limitan a cubrir el expediente de lo aconsejado por el Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sus cúpulas ya presentan un 30% de mujeres consejeras, porcentaje que cumple el objetivo fijado para 2020 pero está muy lejos de la cuota paritaria del 40%.

Dentro de este contexto, cabe señalar la proporción de mujeres juristas. Según refleja el informe Mujeres juristas en los Consejos de Administración del IBEX 35, elaborado por el Centro de Gobierno Corporativo de Esade y Women in a Legal World (WLW), el selectivo cuenta con una representación femenina de 27 consejeras en 21 compañías. Esto es un 6% del total de consejeros de las empresas del selectivo, cuando el conjunto de juristas llega al 22% (98 consejeros).

Este primer estudio tiene como objetivo principal analizar la situación de las mujeres juristas en los consejos de administración. La intención de sus autores es ampliarlo a otras empresas del mercado continuo, familiares y organismos públicos.

Una de las conclusiones que arroja es que la elevada representatividad de juristas en estos órganos de gobierno se puede explicar por la estrecha relación entre la formación como administrador y directivo de empresas y la formación en Derecho, y al conocimiento regulatorio exigido por la normativa referida al buen gobierno corporativo.

«Además del riguroso compliance que pueden aportar los juristas en los consejos, el perfil jurídico contribuye con una perspectiva diferente en cuanto a la percepción del riesgo que tienen el resto de consejeros», apuntan sus autores. Cualidad a la que cabe sumar el efecto ‘confort’ que proporciona tener sentado en el seno del consejo a un jurista durante el proceso de toma de decisiones.

En cuanto al rol que desempeñan dentro de estos órganos, suelen tener cargos de representatividad menores que los asignados a consejeros juristas. Ocupan principalmente la posición de consejera independiente, con muy poca relevancia en las posiciones ejecutivas.

Concretamente, el 74% de estas 27 juristas son consejeras independientes y tan sólo un 8% (2) actúan como consejeras ejecutivas. Una de estas dos referencias es Beatriz Corredor, presidenta del grupo de Red Eléctrica, quien no duda en afirmar que «el impulso que se ha dado a la presencia de mujeres en todos los ámbitos deriva de la imposición de cuotas».

Su rol predominante es el de vocal de comisión, lo que refuerza la concepción de que las mujeres juristas tienen mayor peso en aquellos roles de menos relevancia dentro del consejo. Tal y como subraya Eugenia Bieto, directora de Esade Women Initiative (EWI) y coautora del estudio, «los roles son menos ejecutivos porque, evidentemente, ya parte de una situación en la que no hay tantas mujeres que hayan alcanzado un puesto de responsabilidad».

Los autores de estudio proponen actuar sobre la formación y sensibilización de grupos de interés para promover una mayor equidad. Al fin y al cabo, según Marlen Estévez, presidenta de WLW, una profesional del Derecho puede «aportar a los consejos de administración riqueza en los análisis de riesgos, visión estratégica y comercial y amplios conocimientos en temas relevantes para el gobierno corporativo, la sostenibilidad o la cibersegurida de la empresa».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales