El chamán Bisonte, detenido y acusado por el asalto el Capitolio del pasado 6 de enero
Sobre estas líneas, el conocido como chamán Bisonte QAnon, quien ha sido detenido y acusado formalmente por el FBI por penetrar en el Capitolio.

El chamán Bisonte, detenido y acusado por el asalto el Capitolio del pasado 6 de enero

|
10/1/2021 06:46
|
Actualizado: 09/1/2021 23:44
|

Jacobo Anthony Chansley, alias Jake Angeli, también conocido como el chamán de QAnon, de Arizona, fue ayer detenido y acusado formalmente de entrar o permanecer en cualquier edificio o terreno restringido sin autoridad legal, y de entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio, según el Departamento de Jusrticia de los Estados Unidos.

Chansley fue identificado como el hombre que penetró el pasado 6 de enero en el Capitolio vestido con cuernos, un tocado de piel de oso, pintura facial roja, blanca y azul, sin camisa y con pantalones marrones portando una lanza, de aproximadamente con una bandera americana atada justo debajo de la hoja.

Junto al chamán de QAnon también se presentaron cargos federales contra Derrick Evans y Adam Johnson. El primero conocido por hacerse fotografías llevándose el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Los tres han sido detenidos y acusados formalmente de entrar o permanecer en cualquier edificio o terreno restringido sin autoridad legal, y de entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio. Se da la circunstancia de que Adam Johnson es un diputado del Parlamento de Virginia. Foto: CNBC. 

De acuerdo con el Departamento de Justicia Chansley y Evans fueron vistos en algunas de las imágenes más icónicas del asalto al Congreso.

Evans es, además, uno de los nuevos diputados estatales de Virginia y publicó en vivo a través de Facebook todas sus acciones dentro del Capitolio.

Los tres han sido acusados de un delito de entrar o permanecer deliberadamente en un edificio restringido sin la autoridad legal necesaria y de un delito de entrada violenta y alteración del orden público en el Capitolio.

Johnson está acusado además de robo de propiedad del Gobierno.

Johnson y Evans fueron detenidos el viernes, mientras que Chansley fue detenido ayer, según fuentes del Departamento de Justicia.

14 individuos más han sido imputados por delitos federales y 40 fueron detenidos durante el asalto, incluido Richard Barnett, identificado como el individuo que se fotografió en el desapacho de Pelosi, y acusados de delitos menores.

Richard Barnett, el hombre que allanó el despacho de Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara Baja estadounidense, también ha sido detenido e imputado.

Estos casos están siendo procesados por la Fiscalía del Distrito de Columbia e investigados por la Oficina de Campo del FBI en Washington y la Policía del Capitolio de los Estados Unidos.

La ATF y el FBI siguen instando al público a que informe sobre el presunto uso de artefactos explosivos o sobre los actos violentos y destructivos relacionados con los recientes disturbios.

IMPUTAR A TRUMP

Por  otra parte, la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, pidió la imputación inmediata del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por incitar a la insurrección con el asalto del pasado miércoles de sus partidarios al Capitolio, y describió al mandatario como un «trastornado».

«Por desgracia, la persona que se encuentra al frente del Ejecutivo es un presidente trastornado, peligroso y fuera de control», hizo saber Pelosi durante el avance de una entrevista que la cadena CBS emitirá hoy domingo, un día antes, como muy pronto, de la presentación de la solicitud para un nuevo juicio político contra el mandatario por alentar la incursión en el Congreso.

Pelosi reconoció que a Trump le quedan pocos días de un mandato que expira el 20 de enero, «así que falta poco para que estemos protegidos de él (Trump) pero ha hecho algo tan grave que deberían imputarle», añadió.

La líder demócrata instó al presidente del Estado Mayor Conjunto del Ejército, Mark Milley, que «restrinja» el acceso del presidente saliente a los «códigos de lanzamiento» de armas nucleares.

«Hablé esta mañana con el jefe de Estado Mayor de Estados Unidos para abordar cómo evitar que un presidente inestable lleve a cabo acciones militares hostiles», explicó.

En una carta en la que ha informado al Congreso al respecto, Pelosi aseveró que la situación «no podría ser más peligrosa» y que es necesario «hacer todo lo posible para proteger al pueblo estadounidense del «asalto al país y la democracia».

Previamente, y durante la redacción de la propuesta de ‘impeachment’, Pelosi había exigido al presidente que presentara su dimisión, algo que Trump no está dispuesto a hacer.

Es más, de acuerdo con ‘The New York Times’, Trump se arrepintió del vídeo publicado este jueves en el que abogaba por una transición pacífica entre administraciones.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales