VOX presenta ante el Supremo un escrito de alegaciones contra el indulto a los condenados por el ‘proces’
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo tiene sobre la mesa desde el pasado mes de octubre las peticiones de indulto. Foto: EP.

VOX presenta ante el Supremo un escrito de alegaciones contra el indulto a los condenados por el ‘proces’

Asegura que no se cumplen los criterios que la ley establece para concederlo
|
12/1/2021 18:23
|
Actualizado: 13/1/2021 14:45
|

VOX ha presentado un escrito de alegaciones ante el Tribunal Supremo en el que muestra su «rotunda oposición» a que los condenados en el juicio del ‘procés’ sean indultados.

Así lo ha anunciado el equipo jurídico de VOX, que dirige Marta Castro, y que ejerció la acusación popular en la causa en la que se enjuició a los líderes del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

El partido de Santiago Abascal asegura en un comunicado que los indultos a los condenados supondrían que el Gobierno envía un mensaje a la sociedad: «La más absoluta impunidad de los delitos cometidos contra el orden constitucional».

Vox sostiene que las condiciones establecidas por ley para conceder la impunidad no se cumplen. «No se debe consentir que el Gobierno, por intereses partidistas, electoralistas o ideológicos pretenda utilizar este medio para blanquear una actuación delictiva que de ninguna forma puede ser interpretada como un posicionamiento político, sino como una vulneración de la legalidad».

Recuerda que «en ningún momento, los condenados manifestaron o trataron de impedir las consecuencias lesivas de sus acciones».

En cuanto al criterio de equidad, afirma el partido, «no concurre presupuesto de desproporcionalidad de la pena«, por el contrario, «el sistema penológico aplicado resulta más favorable a los penados atendiendo a la concurrencia medial de delitos, de la que resultaron beneficiados». Asimismo, señala que no han sido restituidos los caudales públicos, malversados con su actuación.

Por otro lado, Castro explica que ninguno de los condenados «manifestó, antes, durante o posteriormente, ni siquiera de forma indirecta la aceptación y reconocimiento de culpabilidad». En cambio, «siempre que han tenido ocasión, manifestaron su voluntad de repetir los actos si tuvieran ocasión».

También destaca que los condenados «corrompieron las funciones que los propios ciudadanos les habían encomendado, abusando de las mismas para sus fines ilícitos».

Por último, remarca que «cuando la motivación de la aplicación de la medida descansa en razones de conveniencia política y no en motivos particulares de carácter excepcional que lo justifiquen, se incurre en arbitrariedad y abuso de poder, que en todo caso, se encuentra vedado por nuestro ordenamiento jurídico, artículo 9, 10 y 103 de la Constitución, así como por los principios inspiradores de nuestro derecho y de interpretación del texto legal del indulto».

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo tiene sobre la mesa desde el pasado mes de octubre las peticiones de indulto a favor de los doce condenados en el juicio del ‘procés’ independentista en Cataluña.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales