El Tribunal de Arbitraje Deportivo deja a Rusia fuera de toda competición deportiva internacional durante dos años
El TAS, autor de esta decisión histórica, tiene su sede en Lausane, Suiza.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo deja a Rusia fuera de toda competición deportiva internacional durante dos años

|
14/1/2021 15:23
|
Actualizado: 14/1/2021 15:25
|

Así lo han decidido Mark L. Williams, Luigi Fumagalli y Alistair Oakes, quienes han conformado esta corte del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, según sus siglas en francés), que tiene su base en Lausana, Suiza, al ratificar parcialmente las sanciones a Rusia impuestas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), rebajando, eso sí, de 4 a 2 años el castigo a los rusos. 

Esto significa que el país que preside Vladimir Putin se va a perder los próximos Juegos Olímpicos, previstos para el próximo mes de julio en Tokio, Japón, ni los Juegos de Invierno de Beijing, China, fijados para febrero de 2022, ni la Copa Mundial de Fútbol de Catar, establecida para el 21 de noviembre de ese mismo año.

Bajo ninguna circunstancia los atletas rusos podrán participar con su bandera ni representando a su país.

Sí lo podrán hacer como independientes.

En diciembre de 2019 la AMA sancionó a Rusia con cuatro años fuera de las competiciones internacionales por manipular los controles antidopaje de sus deportistas entre 2011 y 2015, según el informe elaborado por Richard McLaren. 

En enero de 2019 la AMA pidió a la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) que entregara los resultados de los controles que se habían realizado a sus deportistas, y que almacenaba en su base de datos.

Dichos resultados fueron transmitidos al Comité de Revisión de Cumplimiento (CRC), órgano dependiente de la AMA, que, tras analizarlos, concluyó que éstos habían sido manipulados por la RUSADA.

De los 298 deportistas que se incluían en el programa de seguimiento, era imposible verificar si 145 violaron las reglas antidopaje entre los años 2012 y 2015.

El informe McLaren concluyó que “se eliminaron unas y se alteraron otras muestras” para dificultar el trabajo de los investigadores, según el comunicado oficial de AMA.

En consecuencia, el Comité Ejecutivo de la Agencia Antidopaje, formado por 12 miembros, tomó el acuerdo, de forma unánime, de imponer este duro castigo al deporte ruso: 4 años fuera de las competiciones, que el TAS ha rebajado a 2.

La sanción impuesta por el TAS no comprende la Eurocopa de naciones, prevista para el próximo mes de junio y que se celebrará en 12 países debido a la pandemia. 

Pero sí afecta a todo tipo de competiciones internacionales los Juegos Olímpicos de la Juventud, torneos paraolímpicos o cualquier otra competición internacional como Juegos Europeos, Universiada, etcétera, organizada por las federaciones olímpicas de carácter internacional.

Tampoco se podrá organizar ningún tipo de acontecimiento deportivo en Rusia durante dicho periodo. Y tiene la obligación de cederlo a otro país, en caso de que ya hubiera sido acreditado.

El TAS también castiga a RUSADA con el pago de 1.270.000 dólares a AMA para cubrir los desembolsos realizados en la investigación y obliga a los rusos a admitir la presencia de un observador internacional en el Consejo de Supervisión de RUSADA. 

Además, el TAS impone una multa del 10 por ciento de sus ingresos en 2019, o 100.000 dólares en los próximos 90 días desde que se notifique la decisión arbitral. RUSADA y AMA tienen que pagar los costes del arbitraje (80 por ciento RUSADA y 20 por ciento AMA).

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales