La Policía británica borra de sus bases de datos los archivos de 150.000 delincuentes, por error
El error podría afectar a muchas de las investigaciones en curso de la Policía británica.

La Policía británica borra de sus bases de datos los archivos de 150.000 delincuentes, por error

Recientemente se eliminaron 40.000 alertas sobre criminales europeos de la misma base de datos después del acuerdo post Brexit.
|
17/1/2021 06:50
|
Actualizado: 16/1/2021 21:31
|

Los datos, que incluyen huellas dactilares, ADN e historiales de arrestos, fueron borrados de Ordenador Nacional de la Policía (PNC) –que almacena y comparte información de registros criminales en todo el Reino Unido– después de ser marcados inadvertidamente para ser borrados, en lo que se ha definido como un «error tecnológico».

El PNC se utiliza en las investigaciones policiales y proporciona comprobaciones en tiempo real de personas, vehículos y delitos, así como para la búsqueda de sospechosos por algún delito no resuelto.

Fuentes oficiales del Ministerio del Interior explicaron, después de que lo publicara el diario The Times el pasado viernes, que las entradas perdidas se referían a 150.000 personas que fueron detenidas y luego puestas en libertad sin más trámites.

El escándalo se une a otro reciente en el que 40.000 alertas relacionadas con criminales europeos fueron eliminadas de la misma base de datos, la PNC, después del acuerdo post-Brexit de Gran Bretaña con la UE.

El error, calificado de humano y debido a un código defectuoso, se produjo el pasado 10 de enero durante una de las sesiones de borrado de datos semanales conocidas como «weeding».

La consecuencia directa es que puede permitir que los delincuentes queden libres porque las pruebas biométricas recogidas en las escenas de los crímenes no quedarán recogidas en la base de datos del PNC.

El periódico informó de que «inteligencia crucial sobre los sospechosos» había desaparecido como resultado del incidente.

La ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, ha tenido que hacer frente a este gran escándalo.Foto: Richard Townshend.

Sin embargo, la ministra del Interior, Priti Patel, afirmó que no se habían eliminado los registros de delincuentes o personas peligrosas y que los datos perdidos se referían a personas que habían sido detenidas y luego puestas en libertad sin cargos.

El «ministro» (equivalente a un secretario de Estado español) de Policía del Reino Unido, Kit Malthouse, declaró que en una «revisión rápida se había identificado el problema y se había corregido el proceso para que no pueda volver a ocurrir. El Ministerio del Interior, el NPCC [Consejo Nacional de Jefes de Policía] y otros agencias policiales están trabajando a ritmo para recuperar los datos.

El pasado sábado el subjefe de policía Naveed Malik, representante del Consejo Nacional de Jefes de Policía (NPCC) en el PNC, dirigió una carta a los oficiales superiores perfilando la escala de registros afectados: «En la PNC se han eliminado potencialmente, por error, aproximadamente 213.000 registros de delitos, 175.000 registros de arrestos y 15.000 registros de personas. En cuanto a la comprensión de la posible vinculación entre los registros, un registro de una persona puede tener múltiples registros de arresto y un registro de arresto puede tener múltiples delitos vinculados a él».

Sobre la base de datos de ADN, conectada con el PNC, el subjefe Malik explica que «Aproximadamente 26.000 registros de ADN correspondientes a 21.710 sujetos se han suprimido potencialmente por error, incluidos los registros que anteriormente se habían marcado para su retención indefinida tras la condena por delitos graves».

«En la PNC se han eliminado potencialmente, por error, aproximadamente 213.000 registros de delitos, 175.000 registros de arrestos y 15.000 registros de personas», según el subjefe de Policía Naveed Malik.

LA OPOSICIÓN PIDE EXPLICACIONES

El portavoz de Interior del Partido Laborista, en la oposición, Nick Thomas-Symonds, exigió a la ministra de Interior que se responsabilice del error y que sea clara sobre el impacto sufrido.

«Ella debe hacer urgentemente una declaración explicando lo que ha salido mal, cuál es el alcance del problema, y qué medidas se están tomando para tranquilizar al público. Se deben dar respuestas».

«Esta es una violación de seguridad extraordinariamente grave que presenta enormes peligros para la seguridad pública, añadió.

«El ex jefe de Policía de Cumbria, Stuart Hyde, declaró en el programa Today, de BBC Radio 4, que la pérdida de registros de arrestos, que definió «muy grande», presentaba un «riesgo para la seguridad pública».

Añadió: «Para entender la escala, si piensas que entre 600.000 y 700.000 personas son arrestadas cada año en el Reino Unido, esa es una proporción muy grande».

La carta revela casos en los que algunas personas sospechosas que casi se escapan por culpa de la metedura de pata: «Estamos al tanto de un par de casos de ‘cuasi accidentes’ por delitos graves en los que no se generó una coincidencia biométrica con un delincuente como se esperaba, sino que se identificó al delincuente a través de coincidencias entre escenas. Sin embargo, en estas circunstancias, sin un informe de coincidencia directa con el sujeto, puede ser más difícil para la policía avanzar hacia una entrevista o un arresto».

La eliminación también afectó a los procesos de visado ya que la solicitudes se comprueban con el PNC; durante dos días se suspendieron, pero ya se han reanudado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política