JJpD se posiciona del lado Gobierno en la reforma de la LOPJ que impediría hacer nombramientos al CGPJ estando en funciones
JJpD ve positivo la reforma de la LOPJ; un CGPJ prorrogado, como el actual, no debería hacer nombramientos de ningún tipo porque no le toca. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

JJpD se posiciona del lado Gobierno en la reforma de la LOPJ que impediría hacer nombramientos al CGPJ estando en funciones

|
18/1/2021 20:00
|
Actualizado: 19/1/2021 13:21
|

La asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) está de acuerdo con la iniciativa de los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos de reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para impedir que un Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en funciones –como el actual– pueda hacer nombramientos. 

«Creemos que debe limitarse la actividad del CGPJ en funciones, como se delimita en el caso del resto de órganos constitucionales, máxime cuando la actual situación de bloqueo en la renovación del CGPJ, insta a tomar decisiones que reviertan dicha situación», dice JJpD en un comunicado.

JJpD, además, se muestra en contra de la iniciativa de 10 vocales del Consejo General del Poder Judicial que han propiciado la convocatoria de un Pleno extraordinario el próximo jueves para tratar este asunto.

La aprobación de la reforma, decidida por la Mesa del Congreso por la vía de urgencia, lo que evita que se pida al CGPJ el informe preceptivo sobre la proposición de ley , será la almendra central del debate en ese Pleno.

El pasado martes la Mesa del Congreso, con los votos del PSOE y de Unidas Podemos, aceptó tramitar por el procedimiento de urgencia la reforma para limitar las funciones al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mientras no sea renovado.

También rechazó los informes solicitados por los vocales de este órgano.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial